Image

MOMENTO ACTUAL

PRESENTE DE INDICATIVO
Como ya sabes, el presente de indicativo puede coincidir con el momento de hablar (preferentemente con la perífrasis estar + gerundio: estoy hablando por teléfono), aunque la acción o la situación se extiende desde el pasado (lejano o no) hacia el futuro (también próximo o lejano), en la expresión de rutinas, acciones de una determinada frecuencia, etc.: Estoy en la ducha / Trabaja en un banco...


Image

MOMENTO ACTUAL

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO DE INDICATIVO
Hemos visto ya que este tiempo puede, en algunos casos, coincidir con el momento de hablar e incluso podemos intuir que se puede extender al futuro, generalmente con palabras que indican esa duración: Siempre he vivido en esta ciudad.


Image

MOMENTO ACTUAL

PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO
Con este tiempo podemos mostrar coincidencia / (casi) simultaneidad con el momento del habla cuando este presenta acciones interrumpidas, como sucede en los ejemplos, e incluso con una proyección de futuro inmediato, si se acompaña de palabras que expresan ese tiempo, como muestra el segundo ejemplo.

- Hola, ¿qué haces?
- Ah, eres tú... Nada, miraba / estaba mirando la tele.

¿Mónica? No tardo nada...
Ya estaba saliendo de casa / ahora mismo salía de casa... Nos vemos en quince minutos.

En algún caso, también el PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO puede coincidir con el momento del habla, como una “frontera” entre el pasado y ese momento: ¡Qué bonito es este paisaje! Nunca había visto nada igual.


Image

MOMENTO ACTUAL

FUTURO SIMPLE DE INDICATIVO
Cuando usamos el futuro simple de indicativo podemos mostrar desconocimiento sobre una acción / situación que coincide con el momento de hablar, aunque puede extenderse al pasado y al futuro, algo que no ocurre, como hemos visto, con el futuro compuesto de indicativo. En general, los enunciados contienen información temporal suficiente (palabras de tiempo, contextos, entonación, gestos...) para entender que no se expresa una información asociada con el futuro:

Tendrá unos treinta o treinta y dos años.
Si no contesta, es que no
tendrá cobertura en el móvil.


Image

MOMENTO ACTUAL

PRESENTE DE SUBJUNTIVO
Como hemos explicado, la información temporal que proporciona el presente de subjuntivo se funda en la que ofrece el enunciado que retoma, como puedes comprobar en el ejemplo:

- Me encanta el pastel; está riquísimo...
- Me alegro de que te guste.

Observa que la elección del tiempo depende también del tipo de verbo, de la forma que presenta la finalización o no de la acción. Compara: Estoy muy contenta de que estés aquí / Estoy muy contenta de que hayas venido. En los dos casos la persona está presente en el momento de hablar, pero el segundo verbo (venir) expresa una acción concluida. Si, en cambio, decimos Estoy muy contenta de que hayas estado aquí, la persona con la que habla ya no está presente.

Finalmente, observa que el presente de subjuntivo puede mostrar coincidencia con el momento de hablar cuando
expresamos duda, e incluimos las palabras que así lo indican: Tal vez / Quizá esté / está en su casa, lo voy a llamar... Pero esas mismas combinaciones pueden expresar futuro, aunque para ello debemos incluir / sobreentender palabras de tiempo asociadas con el futuro: Tal vez / Quizá salga / saldrá en las noticias mañana; Tal vez / Quizá esté / estará en casa esta noche, lo llamaré... Comprueba que esta indeterminación no sucede con verbos que tienen implícita una proyección de futuro.

Observa los ejemplos y cómo, en estos casos, usamos la perífrasis
estar + gerundio:

Nuria ya está de nueve meses... Desde esta mañana está en el hospital.

Image

Oh, sí... quizá el bebé nazca (ahora).

Image

Oh, sí... quizá el bebé esté naciendo (ahora).

Ha salido de Bilbao muy pronto por la mañana...

Image

Ah, entonces posiblemente llegue...

Image

Ah, entonces posiblemente esté llegando...

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO