ESPACIO

La lengua escrita no permite la visualización de la realidad tal y como se produce en la comunicación oral. Enunciados como por favor dame ese libro o coge eso y ponlo allí resultan ineficaces e incomprensibles en la lengua escrita: no tienen la capacidad deíctica (de señalar) que hemos explicado.

Por esa razón, l
as relaciones no se establecen con la realidad externa sino con las palabras del propio texto. Este o ese se emplean para las relaciones únicas, es decir, cuando solo se alude a una palabra o grupo de palabras y no existe confusión en el contexto.

Image

Mercedes Ven presentó su gran novedad, el nuevo motor VAA-100. Este motor reduce el consumo de combustible en un 63%.

Éxito de
Los Bailongos del Sur en su primera actuación en Chile. Después de esta, los fans podrán ver al grupo en varias ciudades más: Concepción, Valdivia y también en Valparaíso.

La característica principal del ecosistema andino es su
diversidad. Esa diversidad y el hecho de acoger especies únicas constituyen un centro de interés para biólogos de todo el mundo.

En general la lengua escrita procura evitar las repeticiones, y por eso a menudo los demostrativos introducen nuevas palabras que tienen un significado similar a las palabras o ideas con las que tienen relación. La concordancia de género y número se establece con las nuevas palabras que presentan.

Paco de Lucía fue un gran virtuoso de la guitarra española. Todos su éxitos se los debe a este instrumento.

“Todo ha ido muy bien y estamos muy contentos”. Con estas palabras la cantante colombiana anunció el nacimiento de su cuarto hijo.

Esa relación también puede ser inmediatamente posterior:

Y cerró con esta frase: “El rock no puede hacer eso. Tiene que estar en la vereda de enfrente”. Los Andes, Argentina

El significado de estas relaciones puede resultar difícil de entender si el escritor presenta como conocidas ciertas informaciones que no conocemos y que no están presentes en el texto. Por ejemplo, en los enunciados siguientes, entender que El Callao está en la costa o comprender cuál es el proyecto que menciona la persona que habla:

El Callao se reserva para la práctica del nudismo. Antonio Sosa, concejal de Medio Ambiente, indica que esta franja costera está "alejada y su acceso tiene cierta complejidad". El Día, España

Juan Cuvi: “No hay revolución,
este proyecto es la modernización del capitalismo”. El Comercio, Ecuador

Image
Image

Observa los siguientes ejemplos. En todos ellos el demostrativo aparece acompañado por las palabras último, última, últimos, últimas. Anota cuándo crees que se usa:

Presentaron una variedad de productos relacionados con el piñón entre los que se destaca el ají de piñón, mermelada de piñón, licor de piñón y Muday de piñón, esta última es una bebida típica del pueblo Mapuche. Iberoamérica Central de Noticias

El ciclo superior de Construcciones Metálicas está dirigido al alumnado procedente de Bachillerato y de ciclos de grado medio, como el de soldadura; con la particularidad de que estos últimos deben superar una prueba de acceso para poder cursar el nuevo ciclo formativo. Noticias de Gipuzkoa, España

La empresa sondeó a Rabobank, Banco Espirito Santo, Ubi Banca, Liberbank, Bankinter, Santander y BBVA, aunque solamente
estas tres últimas estarían dispuestas a respaldar una nueva financiación. Expansión, España

PARA APRENDER MÁS...
Image

Presentaron una variedad de productos relacionados con el piñón entre los que se destaca el ají de piñón, mermelada de piñón, licor de piñón y Muday de piñón, esta última es una bebida típica del pueblo Mapuche. Iberoamérica Central de Noticias

El ciclo superior de Construcciones Metálicas está dirigido al alumnado procedente de Bachillerato y de ciclos de grado medio, como el de soldadura; con la particularidad de que estos últimos deben superar una prueba de acceso para poder cursar el nuevo ciclo formativo. Noticias de Gipuzkoa, España

La empresa sondeó a Rabobank, Banco Espirito Santo, Ubi Banca, Liberbank, Bankinter, Santander y BBVA, aunque solamente
estas tres últimas estarían dispuestas a respaldar una nueva financiación. Expansión, España

En el primer ejemplo el demostrativo se refiere a “Muday de piñón” y concuerda con bebida en femenino.

En el segundo ejemplo se refiere a
los estudiantes de grado medio, en masculino plural, no a los de Bachillerato (aunque la palabra que ha aparecido antes es el alumnado, en masculino singular).

El tercer ejemplo se refiere a
Bankinter, Santander y BBVA, y debe tener relación con una palabra plural y en femenino: puede ser entidades bancarias.

En todos los casos tiene que haber una enumeración y el demostrativo con
último/a/os/as se refiere al último o a los últimos elementos de la enumeración.


En general, el uso de aquel, combinado generalmente con este, se emplea cuando se alude a más de una palabra o grupo de palabras y se pretende distinguir entre ellas: aquel se refiere a la que aparece en primer lugar en el texto (”más lejos”).

Image

Recibidas con cariño por sus fans, Penélope Bus y Eva Mandes asistieron a la fiesta. Esta, con un espectacular vestido rosa, y aquella, con un elegantísimo traje oscuro.

Estos casos se pueden resolver también con algunos numerales. Observa el ejemplo, compáralo y comprueba que las “propietarias” del vestido cambian si no se altera el orden de las palabras de la frase.

Recibidas con cariño por sus fans, Penélope Bus y Eva Mandes asistieron a la fiesta; la primera con un espectacular vestido rosa y la segunda con un elegantísimo traje oscuro.


TIEMPO

A diferencia del espacio, la expresión del tiempo no se “visualiza” en la comunicación oral. Por esa razón, su uso no es diferente en los textos escritos: este señala el momento de la escritura (que es el momento “actual”, aunque podemos leer el texto mucho más tarde).

Este curso hemos logrado que su rendimiento en la cancha sea extraordinario. La Opinión de Tenerife, España
Los foros de estudiantes hierven
estas semanas con todo tipo de teorías para mejorar el rendimiento. XL Semanal, España
Elige uno de estos 5 destinos para
este verano y ahorra viajando. Qué, España

Los demostrativos ese y aquel señalan momentos “no actuales”. Como hemos explicado antes, el uso de ese y aquel es siempre dependiente de otra información temporal presente en el texto.

Los casi 9 millones de hectáreas de bosques que Paraguay tenía en 1950 se redujeron a 1,3 millones hasta 2004. En ese año, se impuso por ley la "deforestación cero". Correo del Sur, Bolivia
La sorpresa –desagradable, claro– llegó en septiembre. La factura de
aquel mes fue de órdago: 30.800 euros. Las Provincias, España

En algunas ocasiones, en estos usos temporales pueden combinarse aquel y ese, o incluso con demostrativos de localización en el texto. Observa el ejemplo:

La mejor temporada fue la del año 2004. Aquel año el equipo fue campeón continental. Ese mismo verano disputó la semifinal de Copa Intercontinental en el Estadio O Rei. En este estadio también se jugó la final una semana más tarde.

Image

EJERCICIO CUATRO

Completa el texto con los demostrativos más adecuados.

Felicidades por (1) compra... Con la estantería Libris todo estará en perfecto orden en su hogar...

Para montar correctamente su nueva estantería
Libris, en primer lugar debe leer atentamente (2) instrucciones que tiene en sus manos.

Lo primero es colocar las barras laterales en posición vertical.
(3) barras se deben colocar paralelas y separadas a la misma distancia del tamaño de los soportes. Una vez preparadas (4), debe ajustarlas con la barra central (puede reconocer fácilmente (5) pieza en la caja porque es de color rojo), que se une a (6) con unos tornillos largos. Con (7) operación, está construida la estructura de Libris.

Image

A continuación debe proceder a asegurarla, y colocar la base (de madera) e inmediatamente después repetir (8) operación en la parte alta de Libris. Para completar la fijación debe usar los tornillos de la bolsa verde, diferentes de los que ha usado antes porque (9) son más cortos y gruesos que (10)...

Y ya puede colocar los estantes a la altura deseada.

PARA APRENDER MÁS...

Te ofrecemos las soluciones más lógicas, aunque en algún caso puede haber variaciones entre este, ese, aquel.

Felicidades por esta (1) compra... Con la estantería Libris todo estará en perfecto orden en su hogar...

Para montar correctamente su nueva estantería
Libris, en primer lugar debe leer atentamente estas (2) instrucciones que tiene en sus manos.

Lo primero es colocar las barras laterales en posición vertical.
Estas (3) barras se deben colocar paralelas y separadas a la misma distancia del tamaño de los soportes. Una vez preparadas estas (4), debe ajustarlas con la barra central (puede reconocer fácilmente esta (esa) (5) pieza en la caja porque es de color rojo), que se une a aquellas (6) con unos tornillos largos. Con esta (esa) (7) operación, está construida la estructura de Libris.

A continuación debe proceder a asegurarla, y colocar la base (de madera) e inmediatamente después repetir
esta (última) (8) operación en la parte alta de Libris. Para completar la fijación debe usar los tornillos de la bolsa verde, diferentes de los que ha usado antes, porque estos (9) son más cortos y gruesos que aquellos (10)...

Y ya puede colocar los estantes a la altura deseada.

Image

Image

Algunos demostrativos pueden aparecer como expresiones o fórmulas fijas y no siempre se ajustan a las explicaciones de esta unidad.

- para confirmar una afirmación:

- Tengo que traer el impreso y dos fotografías, ¿verdad?
- Eso es. Y una fotocopia del pasaporte también.

- para mostrar que estamos de acuerdo con alguna afirmación:

- Vamos a tomar un aperitivo, que hoy paga el jefe.
- Eso, eso.

Eso, eso, que empiecen a sacar facturas y papeles a ver quién miente aquí.
Diario de Andalucía, España

- Yo creo que debemos votar la decisión.
- Eso mismo.

- para enfatizar la negación:

¿Zonas donde frenar en caso de emergencia como en los nuevos y modernos circuitos de Fórmula 1? Nada de eso. El Mundo, España

[Los periodistas] trataron, sin éxito, de extraer de su boca algunas pistas que ayudaran a adivinar el nombre del niño. "¡
De eso nada! Yo no puedo decir absolutamente nada". La Razón, Bolivia

- para no explicar, no detallar algo:

Hablamos de esto y de aquello / de esto y lo otro. Nada importante...

- para mostrar sorpresa ante un contraste (para añadir énfasis al significado de a pesar de):

Le criticaron mucho después del partido y eso que marcó tres goles.
Suspendí el examen
y eso que había estudiado mucho y lo entendía todo.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO