Repasa los esquemas de las páginas anteriores. En el que incluimos en esta sección hemos visto que el presente de subjuntivo puede expresar una idea proyectada hacia el futuro, generalmente con la presencia de algunos adverbios o palabras que indican tiempo u otros verbos en futuro.

Santi no está en casa, cuando llegue, te llamará.
Te agradezco que me
acompañes al médico mañana; me da un poco de miedo ir solo.

Los tiempos de esta unidad (el pretérito imperfecto de subjuntivo y el pretérito perfecto compuesto de subjuntivo) también pueden aportar esta idea de futuro.

SUBJUNTIVO: PRESENTE
Image
Image

Debes prestar mucha atención a la pronunciación de algunas formas del presente de subjuntivo porque solo se diferencian de las del pretérito perfecto simple de indicativo en la fuerza de la vocal final. Compara los ejemplos:

Cuando llegue a casa, prepararé la cena para los niños.
Cuando
llegué a casa, preparé la cena para los niños.

La presencia de un verbo en futuro (en el primer ejemplo) o de otro, también en pasado (el segundo enunciado) te pueden ayudar a diferenciar las dos formas, pero es buena idea pronunciar todas las formas verbales en voz alta.

Recuerda, además, que esta posible confusión ya ocurría con algunas formas del futuro simple de indicativo y las correspondiente del pretérito imperfecto de subjuntivo.

Estoy seguro de que en el concierto Rosa Lalía cantará solo en español.
Me encantó que, en el concierto, Rosa Lalía
cantara solo en español.

Image

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

Image

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 - Madrid, 1870. Poeta y prosista perteneciente al movimiento romántico español. Su obra más conocida son las Rimas, pero también destacó por sus relatos breves en prosa, las Leyendas, con temas relacionados con la muerte, la vida de ultratumba, los espíritus. En sus creaciones se encuentra también una recuperación de la poesía popular española antigua. Su poesía tiene una expresión sencilla y un tono íntimo.

El pretérito imperfecto, como hemos visto también en el esquema anterior, se puede proyectar hacia el futuro cuando el verbo en indicativo está en pasado:

En la fiesta busqué a alguien que quisiera venir conmigo de viaje el próximo verano, y Petra y Clara me dijeron que sí. O sea que seremos tres en el coche... Aún te puedes apuntar, si quieres.

Esa proyección de futuro puede también situarse como una acción posterior a la expresada en indicativo: se expresa así el futuro del pasado:

Aquella mañana le rogué que me acompañara por la tarde, pero no quiso.

La capacidad del pretérito imperfecto de subjuntivo para expresar una proyección de futuro está relacionada con:

a) La expresión de órdenes, deseos, mandatos, recomendaciones..., con verbos que por sí mismos se proyectan hacia el futuro. Para emplear el pretérito perfecto de subjuntivo, el verbo en indicativo tiene, como acabamos de decir, que estar en pasado, hablar de una acción pasada. Compara:

Quiero que le preguntes a tu padre.
Te recomiendo que leas este libro.
No
me importa que llueva mañana...

Quería que su equipo ganara la competición.
Me aconsejó que fuera a ver Mambo 3, pero no era un musical...
No
me importó que lloviera: tenía paraguas

b) Con la introducción del condicional:

Me gustaría mucho que vinieras a mi fiesta el próximo fin de semana.
El análisis y la radiografía no muestran problemas, pero
estaría bien que hiciera usted dieta durante una semana o diez días.

Image
CONDICIONAL
ORACIONES CONDICIONALES

Uno de los significados importantes que aporta el pretérito perfecto compuesto de subjuntivo es el de mostrar una acción futura anterior a otra también futura: en estos casos es el pasado del futuro. Como puedes ver en la secuencia siguiente, la principal diferencia con el uso del pretérito imperfecto de los ejemplos anteriores es que ahora la acción (hayáis recibido) se señala como acabada y cerrada.

Image

MOMENTO ACTUAL

Image

Queridos mamá y papá:

Cuando recibáis el paquete...

Image

Cuando hayáis recibido el paquete...

Image

por favor, avisadme.


EJERCICIO ONCE

En el siguiente fragmento, una persona ofrece algunos consejos y reflexiones sobre el aprendizaje de idiomas para un nivel avanzado. Completa los verbos que faltan con la forma más adecuada. Después sitúa los tiempos verbales del subjuntivo en el cuadro que te proponemos.

alcanzar utilizar aprender encontrar cometer comprobar poder suceder tener memorizar

Aprender un idioma es siempre difícil. A un estudiante le recomendaría que (1) paciencia y constancia, y sobre todo que (2) de sus errores, y para eso, por supuesto, es necesario que lo (3) siempre que (4).

Cuando
(5) un cierto dominio del idioma, deberá ser consciente de que el perfeccionamiento es más complejo: las palabras nuevas, por ejemplo, son menos frecuentes y por eso es más difícil que (6) oportunidades reales para usarlas y, de este modo, que las (7). Pero no debe preocuparse, cada día se aprenden cosas nuevas sobre la lengua, aunque seguramente a todos los estudiantes les encantaría que ese proceso, claro, (8) más rápidamente. Sin embargo, una vez que (9) en diversas situaciones que lo que ha aprendido le sirve realmente para comunicarse (a pesar de que _______________ (10) errores), se sentirá más seguro. Y es entonces cuando podrá empezar a aprender cosas no sobre la lengua sino con la lengua...

MOMENTO FUTURO

MOMENTO FUTURO ANTERIOR A OTRO TAMBIÉN FUTURO

ACCIONES HABITUALES

PARA APRENDER MÁS...

Es importante entender bien el texto y las relaciones temporales que se establecen. En los ejercicios 5 y 9 puedes adoptar perspectivas diferentes: futuro o bien pasado del futuro, anterior a otra acción. En 10 también es posible, aunque resulta más difícil de justificar por el significado general del enunciado.

Aprender un idioma es siempre difícil. A un estudiante le recomendaría que tuviera / tuviese / (tenga) (1) paciencia y constancia, y sobre todo que aprendiera / aprendiese / (aprenda) (2) de sus errores, y para eso, por supuesto, es necesario que lo utilizara / utilizase / (utilice) (3) siempre que pudiera / pudiese / (pueda) (4).

Cuando
alcance / haya alcanzado (5) un cierto dominio del idioma, deberá ser consciente de que el perfeccionamiento es más complejo: las palabras nuevas, por ejemplo, son menos frecuentes y por eso es más difícil que encuentre (6) oportunidades reales para usarlas y, de este modo, que las memorice (7). Pero no debe preocuparse, cada día se aprenden cosas nuevas sobre la lengua, aunque seguramente a todos los estudiantes les encantaría que ese proceso, claro, sucediera / sucediese / (suceda) (8) más rápidamente. Sin embargo, una vez que compruebe / haya comprobado (9) en diversas situaciones que lo que ha aprendido le sirve realmente para comunicarse (a pesar de que cometa / (haya cometido) (10) errores), se sentirá más seguro. Y es entonces cuando podrá empezar a aprender cosas no solo sobre la lengua sino con la lengua...

Image

MOMENTO FUTURO

tuviera / aprendiera / sucediera / compruebe

MOMENTO FUTURO ANTERIOR A OTRO TAMBIÉN FUTURO

haya alcanzado / haya comprobado / haya cometido

ACCIONES HABITUALES

utilice / pueda / encuentre / memorice / cometa

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO