Las preposiciones por y para tienen muchos usos, que aportan variaciones de significado a los enunciados en los que aparecen. En esta unidad, enumeramos y ejemplificamos esos usos, aunque muchos de ellos se basan en los contenidos que hemos explicado en la unidad de las preposiciones. Repasa, por lo tanto, esa unidad.

Como vamos a ver, por y para se usan en numerosos contextos, algunos de ellos bastante parecidos, pero, en general:

a) Ambas preposiciones mantienen una identidad clara casi siempre. Sus usos y significado aparecen diferenciados: no pueden aparecen en los mismos enunciados.

b) En los casos (poco frecuentes) en los que ambas preposiciones aparecen en los mismos enunciados, el significado se mantiene diferente.

Las diferencias de significado entre
por y para se basan en lo siguiente: la preposición por relaciona dos informaciones y las asocia con un criterio de simultaneidad.

Image

Las informaciones que combina la preposición por forman una sola información, fusionada.

Así, si decimos, por ejemplo, que
Cecilia está muy enfadada por los resultados de los exámenes, las dos ideas (enfado y resultado de los exámenes) forman una única información simultánea.

Image

La preposición para relaciona dos informaciones, pero no las asocia con un criterio de simultaneidad, sino que el primer contenido dar lugar a otro. La preposición para se asocia con un “movimiento” que se genera, se pone en marcha, en la primera información e “impulsa” la segunda.

Por ejemplo, si decimos que
Alberto estudia para ser matemático, la preposición para subraya ese movimiento hacia el destino (ser matemático). El concepto es similar al que hemos visto en la expresión de destino en el espacio o el tiempo en la unidad dedicada a las preposiciones

Observa y compara los siguientes ejemplos. En ellos, una única imagen puede dar lugar a una información basada en la simultaneidad y a otra basada en una proyección, dinámica.

Image

Está preocupada por los exámenes finales.

Está estudiando para los exámenes finales.

Observa también que, como vamos a ver enseguida, no podemos decir está preocupada para los exámenes finales.

Además de las ideas de movimiento, trayecto, destino... que hemos estudiado en la unidad de las preposiciones, estos dos criterios que hemos presentado ahora son los que, esencialmente, aparecen en la mayoría de los casos en que intervienen estas preposiciones.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO