Existen otros procedimientos con los que los hablantes procuran suavizar o diluir la presencia del sujeto en el enunciado. Las razones, nuevamente, pueden ser variadas: generalización, cortesía, subjetividad hacia otra información del enunciado...

Los ejemplos de los siguientes apartados tienen un sujeto gramatical, pero los hablantes los pueden usar para trasmitir cierto tono de impersonalidad.

Image

a) En ocasiones alteramos el reparto de los pronombres personales (o las personas verbales asociadas) esperados para así diluir la presencia del agente real de la acción. Eso sucede, por ejemplo, en enunciados como:

Chicos, atención: finalmente haremos el examen el día 4, a las nueve en punto.

El profesor que dice eso utiliza la forma [nosotros] haremos en lugar de la más lógica [vosotros] haréis (el profesor no va a hacer el examen). De esta manera, logra suavizar la “agresividad” del enunciado: el profesor se “solidariza” así con sus estudiantes en ese acto de hacer un examen.

Mami, la falda es súper bonita y me queda muy bien... ¿La compramos? Venga, sí...

La niña que usa la primera persona del plural [compramos] posiblemente no va a pagar la falda: va a ser su madre quien la pague. Como en el ejemplo anterior, se diluye el agente efectivo del enunciado, y, en este caso, el objetivo es ser más persuasivo.

Image

La formas (pronominales / verbales) asociadas con la primera persona del plural (nosotros) se suelen usar para expresar una información que se transmite en nombre de alguien o por parte de alguien que pertenece a un colectivo:

Buenos días, les saludamos cuando son las 8 de la mañana... Están ustedes en la sintonía de Radio Música FM, ¡su radio amiga!

Les
comunicamos la salida del vuelo 007 con destino a Bali.
Se comunica la salida del vuelo 007 con destino a Bali.
Andorra Airways comunica la salida de su vuelo 007 con destino a Bali.

Image

b) La modificación del orden de las partes de enunciado, en la que el sujeto no ocupa la posición inicial puede contribuir a que la atención no se centre en el responsable de la acción.

En el primer ejemplo se subraya cuál es la causa del calor, no la persona responsable de la acción. En el segundo ejemplo se destacan los contenidos de la declaración (porque afectan a los hablantes y a los oyentes) y se pone en un segundo plano al responsable de la afirmación.

- Hace mucho calor aquí, ¿no?
- La ventana la ha cerrado
María...

La crisis económica ocasionará problemas a muchas familias, según ha declarado
el conferenciante.


c) En la lengua oral y con un tono informal, los hablantes pueden usar uno / una para diluir el sujeto: se pretende conseguir una generalización y así implicar al oyente, es decir, que participe, que sea sujeto también del enunciado.

Cuando una ve todo lo que hay que hacer en casa, se desespera..., la verdad.


d) Habitualmente, en los mismos contextos y con los mismos objetivos de generalización y de buscar la complicidad del oyente, podemos usar la segunda persona del singular:

Cuando llegas al cine y ves que hay muchísima gente en la cola te dan ganas de volverte a casa.


EJERCICIO UNO

Estás estudiando para detective... Debes descubrir qué persona o personas hay ”detrás” de estos anuncios o titulares “impersonales”, porque probablemente hay algún delincuente que con su texto quiere cometer algún delito. Observa el ejemplo: explica quién es el responsable de la acción, si parece o no “sospechoso” y por qué.

0. Se prevé buen tiempo para el fin de semana.
Las personas que estudian el clima, los meteorólogos, creen que el fin de semana será soleado
SOSPECHOSO/A NO SOSPECHOSO/A
JUSTIFICACIÓN:
Es un mensaje habitual en los medios de comunicación, aunque a veces estas personas están equivocadas.

1. Se da clases particulares de español. Hablante nativo, con experiencia profesional. Contacta de: españolchupao@potmail.com

SOSPECHOSO/A NO SOSPECHOSO/A
JUSTIFICACIÓN:


2. Se vende bici de montaña, como nueva. Buen precio. Tel. 044727890

SOSPECHOSO/A NO SOSPECHOSO/A
JUSTIFICACIÓN:


3. He perdido a mi perrita caniche Monroe. Tiene dos años, muy cariñosa. Se recompensará. Clara, tel. 678900012.

SOSPECHOSO/A NO SOSPECHOSO/A
JUSTIFICACIÓN:

Image


SOSPECHOSO/A NO SOSPECHOSO/A
JUSTIFICACIÓN:

5. Se busca una persona con la que pudiera realizar un intercambio español-japonés. Es muy urgente porque los exámenes DELE (nivel A1 inicial) se celebran dentro de dos meses. hiroto@jejemeil.com

SOSPECHOSO/A NO SOSPECHOSO/A
JUSTIFICACIÓN:

PARA APRENDER MÁS...

Debes, en primer lugar, determinar cómo puede ser ese enunciado sin estructura impersonal. Así observarás si hay algo “sospechoso” en el anuncio.

1. Se da clases particulares de español. Hablante nativo, con experiencia profesional. Contacta de: españolchupao@potmail.com
Probablemente una persona hablante nativa de español y con experiencia profesional de clases de ese idioma, según afirma.
SOSPECHOSO/A NO SOSPECHOSO/A
JUSTIFICACIÓN:
Es sospechoso porque parece un falso profesor ya que se equivoca con la concordancia del primer verbo (debe decir se dan clases de español) y también con la preposición de, que debe ser Contacta con.

2. Se vende bici de montaña, como nueva. Buen precio. Tel. 044727890
Una persona o más personas no identificada(s) vende(n) una bicicleta de montaña.
SOSPECHOSO/A NO SOSPECHOSO/A
JUSTIFICACIÓN:
El anuncio tiene el formato habitual de este tipo de textos. No hay motivo para sospechar.

3. He perdido a mi perrita caniche Monroe. Tiene dos años, muy cariñosa. Se recompensará. Clara, tel. 678900012.
Una persona que habla en primera persona y que parece que se llama Clara ha perdido a su perrita. Usa una estructura impersonal pero parece que esta misma persona recompensará a quien le ayude a encontrar a su perrita.
SOSPECHOSO/A NO SOSPECHOSO/A
JUSTIFICACIÓN:
Aunque el anuncio combina formas personales (He perdido) y formas impersonales (se recompensará), no hay nada sospechoso: en muchas ocasiones los españoles suelen ser reservados cuando hablan de dinero, y aquí esta chica lo demuestra con esa estructura impersonal.

Image

Una o más personas ofrecen sus servicios como pintores.
SOSPECHOSO/A NO SOSPECHOSO/A
JUSTIFICACIÓN:
Creo que esta persona o personas pueden ser sospechosas porque el anuncio es absurdo: todas las casas se deben pintar en el domicilio, no se pueden pintar a distancia. Creo que esta(s) persona(s) quieren entrar en las casas quizá para robar.

5. Se busca una persona con la que pudiera realizar un intercambio español-japonés. Es muy urgente porque los exámenes DELE (nivel A1 inicial) se celebran dentro de dos meses. hiroto@jejemeil.com
El anuncio no es muy claro porque no sabemos qué idioma desea practicar la persona que ha escrito el anuncio. Suponemos que una persona japonesa (porque se llama Hiroto, e Hiroto parece un nombre japonés) quiere encontrar alguna persona hispanohablante para practicar.
SOSPECHOSO/A NO SOSPECHOSO/A
JUSTIFICACIÓN:
El anuncio es sospechoso. Tal vez es falso, porque la persona que lo ha escrito tiene un nivel muy alto de español, pero dice que quiere presentarse a los exámenes de nivel inicial. Parece raro.

Image

EJERCICIO DOS

La persona que trabaja en este vuelo habla español muy bien, pero aún no ha estudiado las estructuras impersonales. Tú sí, por eso puedes ayudarla y escribir el texto que puede usar la próxima ocasión, sin los diez errores que hay en este.

Image

Buenos días, señores y señoras pasajeros. En nombre de la compañía Flying Airlines se les da la bienvenida a este vuelo con destino a Andorra. La duración del vuelo será de dos horas. Durante el vuelo los teléfonos móviles deben ser desconectados por ustedes. Asimismo yo les aconsejo mantener el cinturón de seguridad abrochado durante todo el vuelo por si el viento se produce turbulencias, aunque informan de que el tiempo es bueno para la navegación.

Los ingenieros han equipado este avión con cuatro salidas de emergencia, que las han puesto dos encima de las alas y otras dos en la cola del avión. Durante el vuelo se servirá bocadillos y bebidas no alcohólicas. Si necesitan cualquier servicio adicional, yo les ruego que consulten a la tripulación porque una tiene como misión hacer su viaje agradable. Gracias por volar con
Flying Airlines.

PARA APRENDER MÁS...

Compara los dos textos. Hemos localizado los errores, que son diversos, aunque todos ellos afectan a la impersonalidad. La persona que habla lo hace en nombre de la compañía aérea. En esos enunciados puede optar por usar la primera persona del plural (nosotros) o incluso (aunque es menos normal) la primera persona del singular, si subraya que habla en nombre de la compañía, como sucede en 1 y, en menor medida, en 9. Cuando no “habla” en nombre de la compañía o se refiere a otras cosas (las salidas de emergencia, las turbulencias, etc.), puede optar por formas de impersonalidad con se.

Observa también otros asuntos. Por ejemplo, en 2 el significado del adverbio
durante es incompatible con deben ser desconectados, pues no es una acción que los pasajeros deben hacer en algún momento de vuelo, sino al principio del vuelo y permanecer así durante el trayecto: necesitamos una de las perífrasis que exprese acción concluida: estar desconectados. Observa que es completamente innecesario decir quién debe desconectar los teléfonos móviles de los usuarios.

Señores pasajeros, buenos días. En nombre de la compañía Flying Airlines (1) les damos / les doy la bienvenida a este vuelo con destino a Andorra. La duración del vuelo será de dos horas. Durante el vuelo los teléfonos móviles (2) deben estar / permanecer desconectados. Asimismo (3) es aconsejable / les aconsejamos mantener el cinturón de seguridad abrochado durante todo el vuelo por si (4) se producen / se produjeran turbulencias (a causa del viento), aunque (5) hemos sido informados / se nos ha informado / les informamos de que el tiempo es bueno para la navegación.

Este avión (6)
está equipado con cuatro salidas de emergencia, que (7) están situadas / se sitúan dos encima de las alas y otras dos en la cola del avión. Durante el vuelo (8) se servirán / serán servidos / les serviremos bocadillos y bebidas no alcohólicas.

Si necesitan cualquier servicio adicional, (9)
les rogamos / les ruego / se ruega que consulten a la tripulación porque (10) nuestra misión es hacer su viaje agradable. Gracias por volar con Flying Airlines.

Image

EJERCICIO TRES

Redacta los textos más adecuados para las siguientes situaciones. Intenta seleccionar el vocabulario más adecuado. Hay muchas opciones. Observa el ejemplo:

0. El teatro tiene una avería en el sistema eléctrico.
Los dueños del teatro han decidido suspender la función de hoy y devolver el dinero a todos los espectadores.

Se suspende la función de hoy debido a problemas técnicos.
Se reembolsará el importe de las entradas a todos los espectadores en la taquilla del teatro.

Se comunica que la función de hoy ha sido suspendida debido a problemas técnicos.
El importe de las entradas
será reembolsado a todos los espectadores en la taquilla del teatro.

1. La oficina donde trabajas tiene que cerrar durante tres días para pintar y cambiar el aire acondicionado y el jefe no es muy bueno escribiendo párrafos... Esto es lo que ha escrito, y te ha pedido que redactes tu versión.

Los pintores van a pintar la oficina el lunes y el martes y el miércoles y los empleados van a cambiar el aire acondicionado, que no funciona bien. O sea que no tienes que venir a la oficina esos días. Nos vemos el jueves...

2. Con unos amigos estáis organizando un viaje de unos pocos días a una ciudad que no conocéis. Tú has estado leyendo cosas sobre la ciudad en guías turísticas y también en internet, además has hablado con par de personas que han estado allí. Debes explicarles a tus amigos algunas cosas, como que las tarjetas multiviaje de transporte en la ciudad salen mucho más baratas que los viajes sencillos, que si perdéis el pasaporte podéis tener muchos problemas y que suele llover mucho, especialmente por las tardes.

3. En vuestra clase pensáis que los profesores ponen demasiados deberes y dan poco tiempo para entregarlos y decidís pedirle al director que cambie eso.

PARA APRENDER MÁS...

Existen muchas posibilidades de resolver el ejercicio, y entendemos que en todas ellas es razonable usar formas de impersonalidad. Los enunciados que te proponemos son simples ejemplos para que los compares con tus textos.

1. La oficina donde trabajas tiene que cerrar durante tres días para pintar y cambiar el aire acondicionado y el jefe no es muy bueno escribiendo párrafos... Esto es lo que ha escrito, y te ha pedido que redactes tu versión.

Los pintores van a pintar la oficina el lunes y el martes y el miércoles y los empleados van a cambiar el aire acondicionado, que no funciona bien. O sea que no tienes que venir a la oficina esos días. Nos vemos el jueves...

Se trata de una comunicación formal de una empresa: generalmente usamos la primera persona del plural (nosotros) para indicar “quién habla” y otras formas impersonales para referirnos a los contenidos que explicamos. Están destacadas en el siguiente ejemplo:

Entre el lunes y el miércoles próximos, se procederá / (procederemos) a pintar la oficina y también será sustituido / se sustituirá el equipo de aire acondicionado. Por esa razón, nos veremos obligados a cerrar las instalaciones durante esos días para que los mencionados trabajos se puedan realizar con normalidad. Esperamos / Se espera que la actividad laboral se reanude el próximo jueves.

2. Con unos amigos estáis organizando un viaje de unos pocos días a una ciudad que no conocéis. Tú has estado leyendo cosas sobre la ciudad en guías turísticas y también en internet, además has hablado con par de personas que han estado allí. Debes explicarles a tus amigos algunas cosas, como que las tarjetas multiviaje de transporte en la ciudad salen mucho más baratas que los viajes sencillos, que si perdéis el pasaporte podéis tener muchos problemas y que suele llover mucho, especialmente por las tardes.

El uso de formas impersonales puede ser lógico si no estás muy seguro de las fuentes de información (guías, internet, otras personas). Las formas de impersonalidad son ahora menos formales y mucho más relacionadas con los consejos. También las hemos destacado en nuestro texto.

A ver, chicos, cosas que hay que tener en cuenta antes del viaje: parece que las tarjetas multiviaje son más baratas para moverse por la ciudad... También dicen que si pierdes el pasaporte es un lío porque tienes que hacer mucho papeleo y mucha burocracia... O sea, que es buena idea dejar el pasaporte en el hotel e ir con una fotocopia... Ah, y dicen también que por las tardes llueve un montón, así que es necesario / es conveniente poner un chubasquero en la mochila...

3. En vuestra clase pensáis que los profesores ponen demasiados deberes y dan poco tiempo para entregarlos y decidís pedirle al director que cambie eso.

Es una comunicación formal en la que no queréis “acusar” a nadie en concreto: son todos los profesores los que ponen demasiados deberes... Es un tipo de escrito en el que los pronombres “tienen mucho trabajo”. Igualmente tienes señaladas las formas de impersonalidad.

Señor director:
Los estudiantes
pensamos que se nos ponen demasiados deberes y se nos concede muy poco tiempo para entregarlos. Por eso pedimos que se lleven a cabo las reuniones necesarias con los profesores y se les expliquen / les sean transmitidas nuestras quejas para que así se nos pongan menos trabajos o por lo menos se nos dé más tiempo para hacerlos.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO