Image

El uso del artículo en español está relacionado con varios aspectos. En algunos casos, la aparición o no del artículo responde a razones más o menos objetivas:

- Si el sustantivo expresa una
idea contable o no contable (los primeros suelen ir con artículo; los segundos, no):

bebo un vaso de agua / estoy viendo la película de terror que me dijiste
bebo
agua / escucho música clásica / tengo frío

- Si el sustantivo no contable es el sujeto del enunciado, es la palabra que hace la acción (muchas veces aparece al principio de la frase y eso te puede ayudar).

Eso mismo sucede con verbos como
me gusta y similares, cuando el sustantivo se relaciona directamente con esos verbos.

El agua es muy saludable.
El terror es la máxima sensación de miedo.
El azúcar aporta energía.

Me encanta
la música disco. / Me gusta bailar - / el flamenco.

Image

- En otros casos, por el contrario, la aparición del artículo depende del significado que quiere presentar la persona que habla (estos casos son los más numerosos). Por eso las razones son más subjetivas: si presentamos un sustantivo (contable o no contable) como algo concreto (generalmente con complementos), usamos el artículo; si lo presentamos de forma general, no usamos artículo.

He puesto el agua en la nevera.
Sara ha preparado
pasta para la cena.

La elección del artículo determinado o definido (el / la / los / las) o el indeterminado o indefinido (un / una / unos / unas) está relacionada con lo siguiente:

- La primera vez que aparece el nombre en el enunciado se suele usar acompañado del artículo indeterminado / indefinido. En las ocasiones siguientes, ese nombre, -o los nombres que tienen un significado asociado a él- suele utilizar el artículo determinado / indeterminado

Hay una bombilla estropeada en el salón, la bombilla de la izquierda.
Es
una pianista excepcional; toca el instrumento con pasión y delicadeza.

- Es posible usar el artículo determinado o definido (sin usar antes el indeterminado / indefinido) cuando existe una única realidad (¿Dónde está el Ayuntamiento?), cuando tenemos información conocida sobre esa idea (Nos vemos el jueves, ¿vale?) o cuando podemos asociar un sustantivo al enunciado (¡No te comas la piel de la naranja!), porque sabemos que las naranjas tienen piel.


EJERCICIO UNO

Completa los siguientes textos con los artículos necesarios (a veces puede haber más de una solución). Si no es necesario artículo, escribe una raya – . En los casos oportunos, combina a + el o de + el: al / del.

SER PRIMERA DAMA EN EEUU,   (1) TRABAJO NO APTO PARA TODOS

Ser   (2) primera dama en EEUU es “  (3) trabajo no pagado más duro del mundo", afirmó en   (4) ocasión   (5) esposa del expresidente Nixon,   (6) opinión que parecen compartir muchas de   (7) 41 mujeres que han ocupado “  cargo".   (8) pionera de   (9) primeras damas, Martha Washington, escribió ya en   (10) siglo XVIII numerosas cartas en las que compartía no solo la parte más agradable del trabajo, sino también   (11) más difícil de sobrellevar,   (12) reveladoras intimidades recopiladas, junto a las confesiones de muchas de sus sucesoras, por   (13) Museo Nacional de Mujeres Escritoras Americanas.

Qué, España (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

En el ejercicio intervienen todos los factores que hemos señalado en el repaso para la aparición o no del artículo y para la elección del artículo determinado o el artículo indeterminado.Como sabes, la decisión del hablante de expresar algo como concreto o como general es la que puede resultar más difícil para resolver el ejercicio.

Te ofrecemos las opciones más lógicas, más frecuentes, pero en algunos casos son posibles otras. Así sucede en (1), que puede expresarse sin artículo, o en (2), que puede acompañarse del artículo la para indicar algo tan concreto como que solo existe una primera dama, pero también sin artículo si entendemos que ser "primera dama" es una profesión, y como ya sabes, y
vamos a repasar, cuando hablamos de las profesiones no incluimos el artículo. En (3) y en (11) la aparición del artículo determinado está relacionada con la construcción en superlativo.

SER PRIMERA DAMA EN EEUU, UN / (1) TRABAJO NO APTO PARA TODOS

Ser / la (2) primera dama en EEUU es “el (3) trabajo no pagado más duro del mundo", afirmó en una (4) ocasión la (5) esposa del expresidente Nixon, una (6) opinión que parecen compartir muchas de las (7) 41 mujeres que han ocupado “el cargo". La (8) pionera de las (9) primeras damas, Martha Washington, escribió ya en el (10) siglo XVIII numerosas cartas en las que compartía no solo la parte más agradable del trabajo, sino también la (11) más difícil de sobrellevar, unas (12) reveladoras intimidades recopiladas, junto a las confesiones de muchas de sus sucesoras, por el (13) Museo Nacional de Mujeres Escritoras Americanas.

Qué, España (TEXTO ADAPTADO)

Image

Series / Comedia
SATURDAY NIGHT LIVE VERSIÓN EXTENDIDA: MARTIN SHORT / PAUL McCARTNEY

Es ya   (14) tercera vez que el mítico cómico canadiense Martin Short presenta este programa.   (15) formato no le resulta en absoluto desconocido, ya que ha sido parte de   (16) reparto desde   (17) temporada 1984-85 como   (18) actor y   (19) guionista. Además de protagonizar y escribir   (20) programas de humor, ha aparecido en   (21) series como Daños y perjuicios (Damages), Weeds o Cómo conocí a vuestra madre.   (22) invitado musical es Paul McCartney.   (23) ex componente de The Beatles es   (24) habitual de Saturday Night Live: esta es   (25) quinta vez que visita   (26) programa;   (27) última fue en 2010. McCartney sigue siendo todo un icono de la música, tanto por su pertenencia a   (28) legendario cuarteto británico como por su posterior carrera en solitario.

Image

Según   (29) libro Guinness de los récords, es   (30) compositor de   (31) mayor éxito comercial de   (32) historia del pop, con 60 discos de oro y más de 100 millones de   (33) discos vendidos.

El País, España (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

Los comentarios para el ejercicio anterior son válidos también ahora. En (20) puede aparecer también el artículo unos. Observa que en muchos casos del ejercicio la elección del artículo se debe a que el sustantivo se refiere a realidades únicas.

Series / Comedia
SATURDAY NIGHT LIVE VERSIÓN EXTENDIDA: MARTIN SHORT / PAUL McCARTNEY

Es ya la (14) tercera vez que el mítico cómico canadiense Martin Short presenta este programa. El (15) formato no le resulta en absoluto desconocido, ya que ha sido parte del (16) reparto desde la (17) temporada 1984-85 como (18) actor y (19) guionista. Además de protagonizar y escribir (20) programas de humor, ha aparecido en (21) series como Daños y perjuicios (Damages), Weeds o Cómo conocí a vuestra madre.

El (22) invitado musical es Paul McCartney. El (23) excomponente de The Beatles es un (24) habitual de Saturday Night Live: esta es la (25) quinta vez que visita el (26) programa; la (27) última fue en 2010. McCartney sigue siendo todo un icono de la música, tanto por su pertenencia al (28) legendario cuarteto británico como por su posterior carrera en solitario. Según el (29) libro Guinness de los récords, es el (30) compositor de (31) mayor éxito comercial de la (32) historia del pop, con 60 discos de oro y más de 100 millones de (33) discos vendidos.

El País, España (TEXTO ADAPTADO)

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO