Las preguntas con ¿cómo? son, posiblemente, las primeras que aprendiste en tus cursos de español: ¿cómo te llamas?, ¿cómo se dice esto en español?, ¿cómo estás?... En efecto, el interrogativo ¿cómo? nos sirve para preguntar sobre los nombres de las personas y también sobre las palabras en general (¿cómo se escribe?, ¿cómo se pronuncia?). También relacionado con palabras, usamos ¿cómo? para indicar que no hemos entendido las cosas que el interlocutor ha dicho, falta de comprensión real o figurada, para mostrar incredulidad o desacuerdo, etc.

- Entonces él dijo que blablablá..,
- ¿Cómo [dices]?

-
Señor Ratín, está usted despedido...
- ¿Cómo?

En otros casos, el significado de este interrogativo
se relaciona con preguntas para saber la forma
o la manera de ser o hacer algo:

¿Cómo conseguiste convencer a Lola?
¿Cómo es la casa de Ramón?
¿Cómo se va a la estación de autobuses?

Image

Image

El interrogativo cómo es muy común para introducir algunas fórmulas de saludo informal: ¿cómo estás? / ¿cómo vas? / ¿cómo andás? (en zonas de voseo. Obviamente no son realmente preguntas sino formas particulares de saludar:

“Estaba todo controlado y cuando me bajo, me agarran del brazo y me dicen '¿cómo andás?' " Ciudad Magazine, Argentina

Esas mismas formas se suelen utilizar para preguntar por el nivel o la competencia de alguien sobre algo: ¿Cómo andas de dinero? / ¿Cómo andas de ordenadores, tú? En algunos países latinoamericanos ¿cómo es tu nombre? es la forma más habitual para preguntar a alguien cómo se llama?

“Hay tres preguntas habituales entre nosotros: cómo es tu nombre, quiénes son tus padres y a qué iglesia vas”, dice Elizabeth. Clarín, Argentina

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO