Las formas del pretérito perfecto son fáciles: las irregularidades afectan únicamente a algunos participios.

Algunos participios presentan dos formas y eso causa inseguridad para elegir la adecuada. Una de las formas (la regular) es la que suele actuar junto con el verbo auxiliar
haber para construir los tiempos compuestos de los verbos; la otra (la irregular) actúa como adjetivo, en este caso con variaciones de género y de número. La forma irregular también puede formar los tiempos compuestos (las dos son correctas), pero la forma regular no suele actuar como adjetivo.

PARTICIPIO REGULAR

PARTICIPIO IRREGULAR

Han imprimido cien copias.
He freído patatas para la cena.
El ejército
ha proveído de agua a la ciudad.

Un libro impreso en blanco y negro.
Una ración de pescadito
frito, por favor.
Medicinas
provistas por la ONU después del terremoto.

Existen otras formas dobles (elegido / electo, seleccionado / selecto, corregido / correcto, confundido / confuso, etcétera), pero, en estos casos, la primera de las formas es el participio y la segunda es un adjetivo de origen verbal que no usamos para construir el pretérito perfecto compuesto.

Image

El profesor ha correcto los ejercicios.

Image

Los estudiantes han selecto a su representante de clase.

Image

Han selecto a los deportistas olímpicos.

Observa en las imágenes siguientes el reparto de usos: en general, preferimos los adjetivos cuando no aparecen complementos, pero optamos por el participio cuando en el enunciado hay complementos.

Image

EJERCICIO TRES

En el siguiente texto, descubre quince de los participios irregulares más frecuentes (algunos aparecen junto con un verbo auxiliar y otros sin él, actuando como adjetivos) y escribe el infinitivo correspondiente (algunos de esos participios irregulares ya los conoces).

Oye, si vas al parque con “Brutus”, no sé si te he dicho que en la puerta hay un cartel donde está escrito que no pueden entrar perros cuando el jardín infantil está abierto y hay niños jugando.

El cartelito casi no se ve porque está puesto junto a unos árboles, medio cubierto por las ramas y está roto; además algunos gamberros han hecho algunas pintadas. Pero, bueno, el cartel está; no sé si lo has visto alguna vez…

Image

Te lo digo porque a una amiga le han puesto ya dos multas, y, claro, no ha vuelto con el perro. Al entrar no sabes si hay niños en el parque o no, y si te ve un guardia con el perro, mal asunto: 60 euros de multa.

Creo que muchos vecinos han expuesto sus quejas y que por eso el Ayuntamiento ha previsto construir un acceso en el sector opuesto, lejos de la zona de los niños, pero aún no han resuelto cuándo lo van a hacer: como siempre, por problemas de dinero, se ha pospuesto ya dos veces.

dicho > decir

PARA APRENDER MÁS...

Puedes reconocer los participios por su capacidad de designar una acción verbal. Las formas irregulares que debes encontrar son bastante frecuentes (tanto verbos como adjetivos).

Oye, si vas al parque con “Brutus”, no sé si te he dicho que en la puerta hay un cartel donde está escrito que no pueden entrar perros cuando el jardín infantil está abierto y hay niños jugando.

El cartelito casi no se ve porque está
puesto junto a unos árboles, medio cubierto por las ramas y está roto; además algunos gamberros han hecho algunas pintadas. Pero, bueno, el cartel está; no sé si lo has visto alguna vez...

Te lo digo porque a una amiga le
han puesto ya dos multas, y, claro, no ha vuelto con el perro. Al entrar no sabes si hay niños en el parque o no, y si te ve un guardia con el perro, mal asunto: 60 euros de multa.

Creo que muchos vecinos
han expuesto sus quejas y que por eso el Ayuntamiento ha previsto construir un acceso en el sector opuesto, lejos de la zona de los niños, pero aún no han resuelto cuándo lo van a hacer: como siempre, por problemas de dinero, se ha pospuesto ya dos veces.

escrito > escribir, abierto > abrir, puesto > poner, cubierto > cubrir, roto > romper, hecho > hacer, visto > ver, vuelto > volver, expuesto > exponer, previsto > prever, opuesto > oponer,
resuelto > resolver, pospuesto > posponer

Image

EJERCICIO CUATRO

Para completar los enunciados necesitas los participios de los siguientes verbos: en algunos casos necesitas escribir el verbo haber, como verbo auxiliar; en otros, en cambio, el participio es complemento de un sustantivo. Todos los participios del ejercicio son irregulares, por eso el ejercicio anterior te puede ayudar.

contradecir componer descomponer describir descubrir devolver envolver exponer oponer predecir prever proponer rehacer reponer

El ministro ha anunciado nuevas medidas políticas, pero el presidente lo ha contradicho (0) inmediatamente.

He ido a la sección de atención al cliente y me (1) el paquete para regalo.

No sé qué hacer. Me
(2) un trabajo muy interesante, pero el salario es bastante bajo...

Oiga, que no me
(3) el cambio... Le he dado un billete de 50 euros.

Ana y Laura tienen personalidades totalmente
(4): no están de acuerdo en nada.

¡Suena fatal! Es una sinfonía originalmente
(5) para piano, pero la tocan con trompeta.

Image

El diario dice que unos científicos (6) una vacuna contra la caída del pelo.

Según los síntomas que usted
(7), creo que no está usted enfermo: solo necesita descansar.

Hemos tenido que llamar una grúa para remolcar el auto: se pinchó una rueda y no teníamos otra de
(8).

Sí, las esculturas que usted dice estuvieron
(9) en la Sala 3, la de Arte Contemporáneo, pero las retiraron hace unas semanas. No está (10) que vuelvan a exhibirse en este museo.

Después del divorcio, Carmen
(11) su vida. Ahora sale con un chico guapísimo.

La computadora está
(12): no funciona ningún programa.

PARA APRENDER MÁS...

Son todos verbos compuestos. Si recuerdas la forma base, puedes componer las formas irregulares de estos verbos- Presta atención a la concordancia en los casos en los que el participio funciona como adjetivo: los ejercicios 4, 5 y 9.

He ido a la sección de atención al cliente y me han envuelto (1) el paquete para regalo.

No sé qué hacer. Me
han propuesto (2) un trabajo muy interesante, pero el salario es bastante bajo...

Oiga, que no me
ha devuelto (3) el cambio... Le he dado un billete de 50 euros.

Ana y Laura tienen personalidades totalmente
opuestas (4): no están de acuerdo en nada.

¡Suena fatal! Es una sinfonía originalmente
compuesta (5) para piano, pero la tocan con trompeta.

El diario dice que unos científicos
han descubierto (6) una vacuna contra la caída del pelo.

Según los síntomas que usted
ha descrito (7), creo que no está usted enfermo: solo necesita descansar.

Hemos tenido que llamar una grúa para remolcar el auto: se pinchó una rueda y no teníamos otra de
repuesto (8).

Sí, las esculturas que usted dice estuvieron
expuestas (9) en la Sala 3, la de Arte Contemporáneo, pero las retiraron hace unas semanas. No está previsto (10) que vuelvan a exhibirse en este museo.

Después del divorcio, Carmen
ha rehecho (11) su vida. Ahora sale con un chico guapísimo.

La computadora está
descompuesta (12): no funciona ningún programa.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO