En ciertos casos, preferentemente en la lengua escrita y culta, o con ciertos propósitos de estilo, se produce la omisión del artículo en la posición inicial de la frase, tanto con nombres contables como no contables.

Este fenómeno es común en muchos titulares de prensa, sobre todo en la más sensacionalista.

Estudiantes y profesores estuvieron de acuerdo con el manifiesto.
Música y alegría dan vida al Carnaval.

No debes preocuparte con este uso, porque en esos casos, como hemos explicado, es posible usar el artículo:

Los estudiantes y los profesores estuvieron de acuerdo.
La música y la alegría dan vida al Carnaval.

Image

EJERCICIO OCHO

Fíjate bien en el contexto y escribe los artículos más adecuados:

Tras (1) éxito obtenido en la temporada anterior, (2) conocida y perspicaz detective Ágata Triste vuelve a (3) pequeña pantalla con nuevos casos.

(11) máxima rivalidad regional. El Pompeyano y el Deportivo Urbanitas se enfrentan el próximo domingo. Dirigirá el encuentro (12) colegiado Magín Calvo, (13) árbitro de la Federación Internacional. (14) partido, que se podrá ver por televisión, ha sido declarado de alto riesgo. (15) policías desplazados desde diversas provincias velarán por mantener la seguridad.

(6) pastor asturiano, Jacinto Morales, afirma que encontró en (7) casa abandonada (8) manuscrito en español y fechado en el siglo XIV. (9) texto, (10) carta familiar, se podrá ver próximamente en el Museo Provincial.

Image
PARA APRENDER MÁS...

Los tres textos del ejercicio son fragmentos de lengua escrita. La mayor parte de las informaciones que necesitamos ya no están en el contexto de los hablantes sino en el propio texto.

Image

Tras el (1) éxito obtenido en la temporada anterior, la (2) conocida y perspicaz detective Ágata Triste vuelve a la (3) pequeña pantalla con nuevos casos.
Los tres ejemplos ofrecen informaciones con complementos que se presentan como conocidas. En 3 debemos entender que la pequeña pantalla (como conjunto de palabras) es sinónimo de televisión (en contraste con la gran pantalla, que suele designar el cine). Compara el ejemplo de 2 (una información que se formula como conocida) con el 6, que se formula como nueva.

Un (6) pastor asturiano, Jacinto Morales, afirma que encontró en una (7) casa abandonada un (8) manuscrito en español y fechado en el siglo XIV. El (9) texto, una (10) carta familiar, se podrá ver próximamente en el Museo Provincial.
Todos los casos menos el 7 presentan informaciones nuevas, desconocidas. Solo el ejemplo 9 retoma una información anterior, y para ello hay que entender que manuscrito y texto funcionan aquí como sinónimos.

(11) máxima rivalidad regional. El Pompeyano y el Deportivo Urbanitas se enfrentan el próximo domingo. Dirigirá el encuentro el (12) colegiado Magín Calvo, / un (13) árbitro de la Federación Internacional. El (14) partido, que se podrá ver por televisión, ha sido declarado de alto riesgo. (15) Policías desplazados desde diversas provincias velarán por mantener la seguridad.
El ejemplo 11 tiene un valor de título, generalizador (es posible poner el artículo, pero se deben incluir más palabras: [Mañana se celebra] [Un / El partido de la] Máxima rivalidad regional). El ejemplo 15 también tiene un valor general, frecuente en los periódicos y en la lengua escrita. Compara el ejemplo 12 con el 2: ambos tienen un funcionamiento igual. En el 13 podemos elegir entre omitir el artículo (como es habitual en las profesiones) o bien insistir en las características de su profesión (de la Federación Internacional): en ese caso usamos un, para indicar que hay más árbitros que pertenecen a la Federación Internacional. Finalmente, el ejemplo 14 aparece con el artículo el porque es una información que ya ha aparecido en el texto: la palabra encuentro es aquí sinónima de partido.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO