En la primera sección de esta unidad aparece un repaso de las principales formas para formar el plural en español, las regulares y algunas irregulares.

Image

Hay muy pocas palabras en español que terminan con los siguientes sonidos (muchas de ellas no tienen origen español). Señalamos algunos ejemplos y cómo forman el plural.

Nombres que terminan en
–b (baobab, plural: baobabs), –c (tic > tics), –f (puf > pufs), –g (gong >gongs), –j (reloj > relojes), –m (álbum > álbumes), –x (tórax, clímax, en plural no cambian: tórax, clímax). En algunos casos, algunas de esas consonantes finales anteriores no se escriben en español (ni tampoco se pronuncian), pero aún puedes ver palabras con ellas: coñac > coñá / coñás, carnet > carné / carnés, vermut > vermú / vermús.

Como estas que presentamos, las palabras de origen extranjero tienden a hispanizar la escritura y la formación del género y del número, aunque, presentan vacilaciones (
whisky / güisqui, boicot / boicó...). No obstante, sí predomina la pronunciación “a la española”; de hecho, en algunos países (no en todos) la pronunciación no española puede entenderse como pedante y puede causar rechazo. Así pues, pronunciamos microsoft (no máicrosoft), güifi (WIFI, no guaifái, aunque sí en Latinoamérica), iceberg (no áisberg), etc.


EJERCICIO CUATRO

Completa los siguientes textos. Decide si las palabras de la lista deben ir en singular o en plural y escribe el artículo adecuado en los casos donde se pide. Subraya en los enunciados las palabras que te ayudan a elegir el singular o el plural.

hipótesis virus especialista rey crisis análisis rubí perdiz
análisis país faringitis ley jersey faringitis tos

En Nueva York ha tenido lugar una reunión donde expertos y (1) de diversos (2) han presentado sus (3) sobre las (4) de la economía a lo largo de la historia. Se pretende unificar todas sus (5) en ESCRIBE EL ARTÍCULO (6) global y preparar, con él, (7) económicas internacionales.


– No, señora, no son
(8) contagiosos ni peligrosos; es una (9) sin complicaciones, como muchas otras (10), con (11) molestas y nada más. No podemos ingresarla en el hospital. Solo tiene que ponerse un pañuelo en el cuello, ponerse un par de (12) y tomar líquidos calientes...

Y entonces todos los (13) regalaron sus coronas de diamantes, perlas y (14) y se fueron a su casa en moto o en bicicleta, y fueron muy felices y comieron (15)... Y colorín colorado, este cuento se ha acabado... Y ahora, niños, ¡a dormir!

Image
PARA APRENDER MÁS...

Hemos destacado en letra cursiva todas las palabras que te ayudan a saber si debes escribir la palabra en singular o en plural... Todas, menos en el caso del ejercicio 15: se trata de una expresión, que no puede cambiar: casi todos los cuentos que acaban bien finalizan de esta manera. Con esas palabras destacadas, sabes si la palabra debe ir en singular o en plural, pero en muchos de los casos, las palabras del ejercicio no cambian en singular o en plural.

En Nueva York ha tenido lugar una reunión donde expertos y especialistas (1) de diversos países (2) han presentado sus análisis (3) sobre las crisis (4) de la economía a lo largo de la historia. Se pretende unificar todas sus hipótesis (5) en ESCRIBE EL ARTÍCULO un análisis (6) global y preparar, con él, leyes (7) económicas internacionales.

No, señora, no
son virus (8) contagiosos ni peligrosos; es una faringitis (9) sin complicaciones, como muchas otras faringitis (10), con toses (11) molestas y nada más. No podemos ingresarla en el hospital. Solo tiene que ponerse un pañuelo en el cuello, ponerse un par de jerséis (12) y tomar líquidos calientes...

Image

Y entonces todos los reyes (13) regalaron sus coronas de diamantes, perlas y rubíes / rubís (14) y se fueron a su casa en moto o en bicicleta, y fueron muy felices y comieron perdices (15)... Y colorín colorado, este cuento se ha acabado... Y ahora, niños, ¡a dormir!


Image

Entre las particularidades sobre el número que estamos explicando, debemos señalar que determinados sustantivos se expresan a veces solo en singular o solo en plural.

Entre los primeros, que generalmente coinciden con palabras no contables:

la sed, la salud, el hambre, el calor, el frío, el apetito, el cansancio...

Entre los segundos:

las afueras, los alrededores (distinto de alrededor de, que no es un sustantivo), las ganas, las entrañas, cariños o recuerdos (ambas como fórmulas de despedida en una carta o similar, la primera, usada en zonas de Latinoamérica), los espaguetis, los fideos, las natillas, los callos, las olimpiadas...

Image

Lógicamente existen numerosas expresiones formadas por sustantivos con unos usos que a veces no se ajustan exactamente a lo que hemos explicado en esta unidad: ser un gallina, las barbas de Papa Noel, ser un pelota, reírse a carcajadas, a buenas horas, a finales de mes, hablar a gritos... Los diccionarios especializados te pueden ayudar.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO