Image

Los contenidos relacionados con las preposiciones son complejos en español (y en otros idiomas también). Sin embargo, muchos de los significados de las preposiciones son estables, es decir, tienen un valor general que se mantiene para expresar informaciones diferentes:

a) Preposiciones asociadas con la expresión de movimiento (y en ese movimiento, nociones de lugares y/o de tiempo). Ya conoces y has usado algunas de estas preposiciones (y otras las presentaremos en esta unidad): a, de, desde, hacia, hasta, para, por, vía, (contra).

Con frecuencia estas preposiciones se combinan con verbos que indican también movimiento y, especialmente, con palabras que indican espacio o tiempo (real o figurado).

b) Preposiciones con un significado que no expresa movimiento, estáticas (también relacionadas con el espacio y con el tiempo). Presentaremos y/o repasaremos las siguientes preposiciones: ante, bajo, en, entre, sobre, tras, (contra).

Image

c) Algunas de las preposiciones anteriores y otras pueden ayudar a transmitir otros significados: la causa, la finalidad, la posesión, la compañía... En ciertos casos también se puede percibir el valor de movimiento o no, pero no en todos ellos.

Existen, además, excepciones a las categorías que hemos presentado (explicaremos aquí las más frecuentes). También estudiaremos agrupaciones de palabras que funcionan como preposiciones (las
locuciones preposicionales) y los verbos que se asocian con determinadas preposiciones.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO