Image

En tus estudios de español has leído y escuchado muchas veces el pronombre se. En efecto, es un pronombre muy frecuente, con varias funciones y significados. Se asocia siempre con la tercera persona del verbo y no cambia: no tiene formas distintas para el singular o el plural.

Marina y Ramón se despiertan a las 7,30, pero Ramón se levanta antes para preparar el desayuno de los dos.

Uno de los usos más conocidos es el de mostrar acciones reflexivas: acciones en las que la persona (o el agente) que hace la acción es también la que recibe esa acción. Con este significado el pronombre se aparece con las restantes formas de los pronombres átonos: me, te, nos, os.

FORMAS REFLEXIVAS

También con el foco sobre la persona que recibe la acción, el pronombre se y los restantes pronombres átonos pueden expresar acciones recíprocas: una persona (o un agente) realiza una acción y otra recibe esa acción; al mismo tiempo, esta segunda persona (o agente) realiza la misma acción destinada a la persona anterior.

Antonio y Berta se comunican por guasap casi todos los días.

Como es lógico, estas acciones suponen la intervención de dos o más personas, y por ello normalmente se expresan con verbos en plural y con formas de pronombres también en plural.

En otros casos, la aparición del pronombre
se representa un cambio de significado del verbo: recuerda ejemplos como dirigir / dirigirse a / hacia..., fijar / fijarse en..., despedir / despedirse de..., etc. Generalmente estas variaciones de significado suelen aparecer en los diccionarios, que también informan de las preposiciones asociadas con estos verbos cuando se combinan con pronombres.

En algunos casos la aparición del pronombre
se (y los restantes pronombres átonos) con verbos asociados con movimiento indica que la persona que habla y la persona que se desplaza comparten un espacio, algo que no se expresa cuando el verbo aparece sin el pronombre. Recuerda las diferencias que existen entre enunciados como:

Alberto va dos veces al mes a Roma por negocios.
Margarita
se va a casa porque tiene mucho sueño... ¿Alguien puede llamar a un taxi?

Finalmente, la combinación del pronombre se (pero no otros pronombres átonos) es uno de los medios para expresar la impersonalidad, para indicar que no conocemos o no deseamos indicar el sujeto de la acción.

En esta unidad repasamos y ampliamos estos contenidos. Presta especial atención a las
explicaciones que son válidas para todos los pronombres átonos y las que solo se refieren el pronombre se.

Image
Image
Image
Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO