EJERCICIO UNO

Completa el siguiente texto con las formas verbales más lógicas (presente, pretérito perfecto simple o pretérito perfecto compuesto o alguna perífrasis de duración en esos tiempos). Si crees que hay más de una forma posible, escríbelas todas, pero presta atención a la relación entre ellas: en ocasiones si eliges un tiempo, esa elección te condiciona la elección de los verbos siguientes.

LAS COSAS (CHUNGAS) QUE HACEN LOS RESTAURANTES CONTIGO Y QUE NO CONOCES

De todos los negocios cara al público que existen, uno de los más críticos en su relación con el cliente es la hostelería. Por ese motivo, la escritora inglesa Imogen Edward-Jones
(1) DECIDIR escribir Restaurant Babylon, y sacar a la luz todos los secretos de los restaurantes, secretos que (2) DESCUBRIR gracias a la ayuda de trabajadores del sector. Según afirma el libro, no hay nada al azar en un restaurante, y todos sus planes se (3) PROGRAMAR para multiplicar el beneficio del establecimiento. Todo ello lleva una fuerte carga de psicología detrás, y en realidad, cuando pensamos que nos estamos anticipando a los movimientos de los restaurantes, en realidad (4) SEGUIR el camino que estos (5) DISEÑAR previamente. A continuación presentamos algunos de los descubrimientos más sorprendentes que Edward-Jones (6) IDENTIFICAR a lo largo de estos años:

- Cuando (7) ELEGIR el segundo vino menos caro, (8) HACER lo que los dueños esperan de ti. Este es el ejemplo más claro de la anticipación psicológica que emplean muchos restaurantes. La lógica seguida en este caso es que como nadie pide en una cita el vino más barato (no queremos parecer tacaños), elegimos el segundo en la lista (y ese es un vino que se (9) SOLER vender a un precio bastante más elevado que el que le corresponde).

- Las mujeres son el objeto de atención. La mayor parte de los miembros de la industria reconocen que las cartas y los menús están diseñados pensando en el sexo femenino. La razón es sencilla: ellas son las que hacen las reservas y las que, en el mayor número de casos,
(10) ESCOGER qué plato compartir.

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- Todos los platos (11) LLEVAR un pequeño porcentaje de saliva de chef. Uno de los puntos que más (12) PREOCUPAR al público inglés es que, según (13) PARECER, sus cocineros están bastante acostumbrados a probar la comida con las mismas cucharas (14) UTILIZAR para probar otros platos con anterioridad.

- Esa cerveza de más que aparece en la cuenta no es un error. Todo aquel que
(15) VISITAR Portugal en alguna ocasión ha caído en la trampa de pensar que las tapas que (16) SERVIR junto con la bebida son gratuitas, como ocurre en España, y se (17) SORPRENDER al ver que la tapa efectivamente figura en la cuenta final. No es lo mismo, pero algo semejante < (18) OCURRIR con esa sospechosa bebida extra que aparece en la cuenta, y que, señala el libro, es un intento de ganar un dinero extra aprovechándose de la buena fe del cliente, que no (19) ACOSTUMBRAR a revisar la cuenta.

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- Los platos “especiales” –el plato especial del día- son los platos que los restaurantes necesitan acabar. Se (20) CONVERTIR en algo habitual ver en los menús de determinadas cadenas de restaurantes platos marcados como “especiales” sin razones de por qué (21) SER distintos de las restantes comidas. Pues bien, Edward-Jones indica que, en muchos casos, están elaborados con ingredientes que los cocineros deben agotar cuanto antes.

- Si el camarero
(22) EQUIVOCARSE con tu plato, es que tu plato, el que realmente (23) PEDIR, tiene retraso. Según indica el libro, se trata de una sencilla manera de justificar las prolongadas esperas por platos que aún se (24) COCINAR.

- Las guapas, cerca de la puerta; los feos, al fondo. Como indica la autora, es una práctica habitual realizar cierto tipo de discriminación a la hora de sentar a una persona u otra en una mesa. El criterio es claro: si las mesas del restaurante se pueden ver desde la calle,
(25) CONVENIR sentar allí a los más elegantes o bellos, y en el fondo a los menos agraciados.

El Confidencial, España (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

LAS COSAS (CHUNGAS) QUE HACEN LOS RESTAURANTES CONTIGO Y QUE NO CONOCES

De todos los negocios cara al público que existen, uno de los más críticos en su relación con el cliente es la hostelería. Por ese motivo, la escritora inglesa Imogen Edward-Jones
ha decidido / decidió (1) DECIDIR escribir Restaurant Babylon, y sacar a la luz todos los secretos de los restaurantes, secretos que ha descubierto / descubrió (2) DESCUBRIR gracias a la ayuda de trabajadores del sector. Según afirma el libro, no hay nada al azar en un restaurante, y todos sus planes se programan / se han programado (3) PROGRAMAR para multiplicar el beneficio del establecimiento. Todo ello lleva una fuerte carga de psicología detrás, y en realidad, cuando pensamos que nos estamos anticipando a los movimientos de los restaurantes, en realidad seguimos / estamos siguiendo (4) SEGUIR el camino que estos han diseñado (5) DISEÑAR previamente. A continuación presentamos algunos de los descubrimientos más sorprendentes que Edward-Jones ha identificado (6) IDENTIFICAR a lo largo de estos años:

- Cuando
eliges (7) ELEGIR el segundo vino menos caro, haces / estás haciendo (8) HACER lo que los dueños esperan de ti. Este es el ejemplo más claro de la anticipación psicológica que emplean muchos restaurantes. La lógica seguida en este caso es que como nadie pide en una cita el vino más barato (no queremos parecer tacaños), elegimos el segundo en la lista (y ese es un vino que se suele (9) SOLER vender a un precio bastante más elevado que el que le corresponde).

- Las mujeres son el objeto de atención. La mayor parte de los miembros de la industria reconocen que las cartas y los menús están diseñados pensando en el sexo femenino. La razón es sencilla: ellas son las que hacen las reservas y las que, en el mayor número de casos,
escogen (10) ESCOGER qué plato compartir.

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- Todos los platos llevan (11) LLEVAR un pequeño porcentaje de saliva de chef. Uno de los puntos que más preocupa / (ha preocupado) (12) PREOCUPAR al público inglés es que, según parece (13) PARECER, sus cocineros están bastante acostumbrados a probar la comida con las mismas cucharas que han utilizado (14) UTILIZAR para probar otros platos con anterioridad.

- Esa cerveza de más que aparece en la cuenta no es un error. Todo aquel que
ha visitado (15) VISITAR Portugal en alguna ocasión ha caído en la trampa de pensar que las tapas que sirven / han servido (16) SERVIR junto con la bebida son gratuitas, como ocurre en España, y se sorprende / ha sorprendido (17) SORPRENDER al ver que la tapa efectivamente figura en la cuenta final. No es lo mismo, pero algo semejante ocurre (18) OCURRIR con esa sospechosa bebida extra que aparece en la cuenta, y que, señala el libro, es un intento de ganar un dinero extra aprovechándose de la buena fe del cliente, que no acostumbra (19) ACOSTUMBRAR a revisar la cuenta.

- Los platos “especiales” –el plato especial del día- son los platos que los restaurantes necesitan acabar. Se
ha convertido (20) CONVERTIR en algo habitual ver en los menús de determinadas cadenas de restaurantes platos marcados como “especiales” sin razones de por qué son (21) SER distintos de las restantes comidas. Pues bien, Edward-Jones indica que, en muchos casos, están elaborados con ingredientes que los cocineros deben agotar cuanto antes.

- Si el camarero
se equivoca / se ha equivocado (22) EQUIVOCARSE con tu plato, es que tu plato, el que realmente has pedido / pediste (23) PEDIR, tiene retraso. Según indica el libro, se trata de una sencilla manera de justificar las prolongadas esperas por platos que aún se están cocinando (24) COCINAR.

- Las guapas, cerca de la puerta; los feos, al fondo. Como indica la autora, es una práctica habitual realizar cierto tipo de discriminación a la hora de sentar a una persona u otra en una mesa. El criterio es claro: si las mesas del restaurante se pueden ver desde la calle,
conviene (25) CONVENIR sentar allí a los más elegantes o bellos, y en el fondo a los menos agraciados

El Confidencial, España (TEXTO ADAPTADO)


EJERCICIO DOS

La siguiente secuencia de fotografías corresponde a un fragmento de una película de Alfred Hitchcock, titulada en español como La ventana indiscreta (1954). Observa las fotografías y los verbos que aparecen debajo (en infinitivo). Decide con qué tiempos se puede expresar mejor o de forma más lógica esa acción: en presente o en pretérito perfecto compuesto, y escribe unas frases para esas fotografías, como en el ejemplo. Observa que en ocasiones una misma idea se puede expresar en pretérito perfecto compuesto (se ha roto una pierna) como en presente (tiene la pierna rota, que es el resultado de la acción del pasado).

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romper la pierna / tener un accidente / haber una silla de ruedas

PRESENTE

Hay una silla de ruedas en la habitación donde está el hombre.
El hombre
tiene una pierna rota.

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

Posiblemente el hombre ha tenido un accidente.
El hombre
se ha roto la pierna izquierda, pero no sabemos cómo.

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1. estar en el hospital / 2. tener la pierna escayolada / 3. escribir sobre la escayola

PRESENTE

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

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4. sudar por el calor / 5. dormir en la silla / 6. tomar calmantes

PRESENTE

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

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7. ser una cámara de fotos / 8. poner encima de una mesa / 9. chafarse la cámara de fotos

PRESENTE

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

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10. colgar fotos en la pared / 11. hacer fotos / 12. trabajar como fotoperiodista

PRESENTE

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

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13. hacer fotos en la carrera / 14. la rueda causar el accidente

PRESENTE

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

PARA APRENDER MÁS...
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1. estar en el hospital / 2. tener la pierna escayolada / 3. escribir sobre la escayola

PRESENTE

El hombre tiene la pierna escayolada.

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

El hombre ha estado en el hospital. En el hospital le han escayolado la pierna. Alguien ha escrito algunas palabras en la escayola.

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4. sudar por el calor / 5. dormir en la silla / 6. tomar calmantes

PRESENTE

El hombre suda / está sudando porque hace calor.
El hombre
duerme / está durmiendo en la silla de ruedas.
Desde el accidente el hombre
toma calmantes contra el dolor

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

El hombre se ha dormido en la silla de ruedas, quizá porque ha tomado un calmante contra el dolor o porque no ha podido dormir la noche anterior a causa del dolor.

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7. ser una cámara de fotos / 8. poner encima de una mesa / 9. chafarse la cámara de fotos

PRESENTE

Es una cámara de fotos profesional. Está puesta encima de la mesa y está chafada.

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

Alguien ha puesto la cámara encima de la mesa.
La cámara
se ha chafado, pero no sabemos por qué.

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10. colgar fotos en la pared / 11. hacer fotos / 12. trabajar como fotoperiodista

PRESENTE

Hay fotos colgadas en la pared.
Quizá el hombre de la pierna rota
hace fotos y trabaja como fotoperiodista.

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

Alguien ha colgado fotos en la pared.
Quizá esas fotografías las
ha hecho el hombre de la pierna rota.

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13. hacer fotos en la carrera / 14. la rueda causar el accidente

PRESENTE

En la foto se ve un coche cuando tiene un accidente y pierde la rueda.

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

Posiblemente el hombre ha hecho fotografías en una carrera de coches. Una rueda ha volado desde uno de los coches y quizá ha golpeado al hombre en la pierna. Tal vez esa rueda ha sido la causa del accidente del hombre / ha causado el accidente del hombre.

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