EJERCICIO UNO

Completa el siguiente texto con los tiempos verbales (de presente o pasado) más adecuados. Es un fragmento de un relato en el que una enfermera, Cora, atiende a un adolescente que está en su cama del hospital. Es el chico el que explica este fragmento. Si crees que puedes usar más de un tiempo verbal, escríbelos todos.

Me quedé con los ojos cerrados. (1) SER la única manera de escapar un poco de todo eso, pero no (2) SERVIR de nada porque justamente en ese momento agregó:

"¿Así que no tenés ningún sobrenombre. Sos el nene solamente, claro", y yo quise morirme, o agarrarla por la garganta y ahogarla, y cuando
(3) ABRIR los ojos le vi el pelo castaño casi pegado a mi cara (porque (4) AGACHARSE para sacarme un resto de jabón), y olía a champú de almendra como el que se pone la profesora de dibujo, o algún perfume de esos, y no supe qué decir y lo único que se me ocurrió fue preguntarle:

"¿Usted
(5) LLAMARSE Cora, verdad?". Me miró con aire burlón, con esos ojos que ya me conocían y que ya me (6) VER por todos lados, y dijo: "La señorita Cora." Lo dijo para castigarme, lo sé; igual que antes (7) DECIR: "Ya sos un chico crecidito", nada más que para burlarse. Aunque me daba rabia tener la cara colorada (eso no lo (8) PODER disimular nunca en mi vida, y es lo peor que me puede ocurrir), me animé a decirle:

"Usted es tan joven que... Bueno, Cora es un nombre muy lindo." No era eso, no. Lo que yo
(9) QUERER decirle era otra cosa y me parece que se dio cuenta y le molestó. Yo solamente quería decirle que quería llamarla Cora a secas porque (10) SER muy joven, pero cómo se lo iba a decir en ese momento cuando (11) ENOJARSE y ya se iba con la mesita de ruedas y yo (12) TENER ganas de llorar (esa es otra cosa que no puedo impedir nunca: de golpe se me quiebra la voz y (13) VER todo nublado), justo cuando necesito estar más tranquilo para decir lo que pienso. Ella iba a salir pero al llegar a la puerta se quedó un momento como para ver si no (14) OLVIDARSE de alguna cosa, y yo quería decirle lo que estaba pensando pero no encontraba las palabras y lo único que se me ocurrió (15) SER mostrarle la taza con el jabón...

Julio Cortázar:
La señorita Cora (TEXTO ADAPTADO)

Image

JULIO CORTÁZAR (1914-1984)
Novelista de nacionalidad argentina

PARA APRENDER MÁS...

Me quedé con los ojos cerrados. Era / Fue (1) SER la única manera de escapar un poco de todo eso, pero no sirvió (2) SERVIR de nada porque justamente en ese momento agregó:

"¿Así que no tenés ningún sobrenombre. Sos el nene solamente, claro", y yo quise morirme, o agarrarla por la garganta y ahogarla, y cuando
abrí (3) ABRIR los ojos le vi el pelo castaño casi pegado a mi cara (porque se había agachado / agachó (4) AGACHARSE para sacarme un resto de jabón), y olía a champú de almendra como el que se pone la profesora de dibujo, o algún perfume de esos, y no supe qué decir y lo único que se me ocurrió fue preguntarle:

"¿Usted
se llama (5) LLAMARSE Cora, verdad?". Me miró con aire burlón, con esos ojos que ya me conocían y que ya me habían visto (6) VER por todos lados, y dijo: "La señorita Cora." Lo dijo para castigarme, lo sé; igual que antes había dicho (7) DECIR: "Ya sos un chico crecidito", nada más que para burlarse. Aunque me daba rabia tener la cara colorada (eso no lo he podido (8) PODER disimular nunca en mi vida, y es lo peor que me puede ocurrir), me animé a decirle:

"Usted es tan joven que... Bueno, Cora es un nombre muy lindo." No era eso, no. Lo que yo
había querido / quería (9) QUERER decirle era otra cosa y me parece que se dio cuenta y le molestó. Yo solamente quería decirle que quería llamarla Cora a secas porque era (10) SER muy joven, pero cómo se lo iba a decir en ese momento cuando se había enojado (11) ENOJARSE y ya se iba con la mesita de ruedas y yo tenía (12) TENER ganas de llorar (esa es otra cosa que no puedo impedir nunca: de golpe se me quiebra la voz y veo (13) VER todo nublado), justo cuando necesito estar más tranquilo para decir lo que pienso. Ella iba a salir pero al llegar a la puerta se quedó un momento como para ver si no se había olvidado / olvidaba (14) OLVIDARSE de alguna cosa, y yo quería decirle lo que estaba pensando pero no encontraba las palabras y lo único que se me ocurrió fue (15) SER mostrarle la taza con el jabón...

Julio Cortázar:
La señorita Cora (TEXTO ADAPTADO)

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO