Además de los verbos que ya conoces y que hemos citado, existen otros que podemos usar para subrayar la “fuerza” de la idea que causa la reacción. Llamamos enunciados valorativos a esta forma de organizar la información.

Image

Estos verbos tienen significados relacionados con los sentimientos, sensaciones, actitudes de las personas, es decir, verbos capaces de describir la “reacción” que causa la “cosa”, la acción o la persona: el sujeto.

Image

Entre esos verbos que describen las reacciones, son importantes algunos de los que expresan cambio: me pone (nervioso / de los nervios / enfermo), me vuelve loco...

Consulta la unidad en la que tratamos este tipo de verbos y comprueba que su funcionamiento es el mismo que explicamos aquí.

VERBOS DE CAMBIO

Son (o pueden ser) verbos como relajar, excitar, inquietar, sorprender, entusiasmar, distraer, estimular, ayudar, indignar, satisfacer, alegrar, entristecer, apenar, desesperar, avergonzar, asustar, sobresaltar, fascinar, cautivar, enamorar..., siempre entendiendo que el sujeto de esos verbos no es la persona que los experimenta:

A mí me ayuda mucho escribir los verbos irregulares. Los recuerdo mejor.
Ya sé que suena raro, pero a nosotras
nos distraen los anuncios de la tele. Más que los programas.
Me alegra tu respuesta... aunque sí, la verdad es que esperaba que aceptaras el cargo...
Me sabe mal tu decisión. Es injusta, creo.

PARECER

Y también perífrasis verbales con significados próximos: me hace (falta / ilusión), me da (miedo / pena...), me causa (dolor / satisfacción / pena / tristeza...), me deja (indiferente / sin habla), me sabe mal... y similares.

Image

Como hemos dicho, este tipo de verbos aluden a los sentimientos y sensaciones. Por esa razón, es natural que existan muchas combinaciones coloquiales y selecciones de verbos especialmente enfáticas, precisamente porque hablamos de emociones. Todas ellas mantienen el funcionamiento que hemos descrito:

Me revuelve(n) el estómago
Me da(n) ganas de vomitar
Me da(n) náuseas
Me ataca(n)
Me produce(n) desazón
Me pone(n) de los nervios
Me pone(n)
(con el significado de me gusta)
Me pirra(n)
Me chifla(n)

+ información

Muchas de ellas pueden aparecer en buenos diccionarios monolingües, con los que podrás acercarte a su significado. Recuerda también que aquellas selecciones verbales con un significado intensificado no son compatibles con palabras como los cuantificadores. Así sucede, por ejemplo, con los dos últimos verbos:

Image

Me pirran mucho los helados

Image

Me chifla bastante el flan

Y como sucede también con otros verbos con un significado parecido:

Image

Me encantan muchísmo las películas de aventuras;

Image

Me fascina un montón la música electrónica.

Image
Image

Con frecuencia lo que genera esa reacción suele ser una idea compleja, que se presenta, en la mayor parte de los casos, como una información subordinada introducida con la conjunción que y un verbo en subjuntivo, como hemos visto en la unidad correspondiente.

Me inquieta que no esté aquí.
Me ha sorprendido que haya dicho esas cosas tan raras.
Me dio mucha pena que no viniera a la playa con nosotras.
Me gustaría que te casaras conmigo.

Como también sabes, es posible intensificar el significado de la mayoría de estos verbos con la inclusión de adverbios cuantificadores o combinaciones similares, aunque recuerda que el verbo gustar y otros con significados próximos tienen algunas limitaciones:

Me gusta muchísimo que seas tan cariñoso con la abuela.
Me sorprendió extraordinariamente que dijera eso. No es normal en él.

En la intensificación negativa, solemos usar la negación, con los cambios oportunos:

Image

Me gustan poco los helados de vainilla.

Image

No me gustan mucho / demasiado los helados de vainilla.

Una de las formas más comunes de intensificación es la combinación de lo que más... + el enunciado correspondiente. Este que no es la conjunción que acabamos de apuntar, sino un pronombre de relativo: por esa razón la aparición del subjuntivo depende, a diferencia de lo anterior, de la información de la oración de relativo.

Lo que más me ha gustado han sido los champiñones.... ¡Riquísimos!
Lo que más me preocupa es que no hay / haya paz en el mundo.

ADJETIVOS: GRADO
ORACIONES DE RELATIVO
Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO