Image

Los pronombres personales yo, , usted, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes, ellos, ellas son palabras que indican quién “hace” la acción de un verbo. Como ya sabes, algunos de estos pronombres también pueden expresar otras informaciones, pero en esos casos están acompañados de una preposición.

El uso de estos pronombres (y de todos los pronombres personales) está relacionado con la persona que habla, la primera persona
(yo); la persona que escucha, es decir, la segunda persona (tú, usted); y también con la tercera persona (él, ella), que está ausente o que no interviene en la conversación (esta tercera persona se puede referir a cosas, pero en esos casos, cuando se refiere a cosas, el pronombre no actúa como sujeto):

Image

Pon los pantalones en la lavadora. Ellos están sucios.

Estos pronombres se relacionan siempre con las formas verbales correspondientes, aunque en el caso de la segunda persona con usted la relación es con las formas verbales de la tercera persona.

Yo creo que sabes que ella está enfadada.
Yo creo que usted sabe que ella está enfadada.

Image

La persona que habla se puede dirigir a (o hablar de) una o varias personas; en esos casos usamos las formas de plural.

Yo creo que vosotras sabéis que ellos están enfadados.
Yo creo que ustedes saben que ellas están enfadadas.

Image

Pero también la persona que habla puede incluir en su mensaje a otra(s) persona(s): la(s) que escucha(n) o persona(s) que no participa(n) o ausente(s). Las razones pueden ser diferentes, y explicamos algunas de ellas en esta unidad. En ese caso, usamos la primera persona del plural, aunque habla una sola persona:

Nosotros creemos que sabes que ellas están enfadadas.
Nosotras creemos que vosotras sabéis que ellos están enfadados.

A diferencia de otros idiomas, en español los pronombres sujeto no aparecen obligatoriamente. Su presencia está relacionada sobre todo con la necesidad de distinguir unas personas de otras:

Hace dos años que estudio español.
Mi hermana ha viajado dos veces a España, pero yo no he estado nunca.

Sin embargo, hay muchos otros contextos y situaciones en que podemos y debemos usarlos. Los explicamos en la sección 2 esta unidad.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO