Como ya sabes, en algunas zonas del mundo hispanohablante no se usa el pronombre personal , sino el pronombre personal vos para la segunda persona del singular. En el mapa hemos señalado con letras MAYÚSCULAS los países en que el voseo es predominante, en el habla y en la escritura. En letras minúsculas, los países en que el voseo no está generalizado o se limita a la lengua hablada. Finalmente, en letra cursiva, países en los que el voseo aparece únicamente en algunas zonas.

Image

Las formas del imperativo asociadas al uso de vos son estas:

habl-ar

com-er

escrib-ir

vos

vos

habl-á

no habl-és

com-é

no com-ás

escrib-í

no escrib-ás

Los hablantes que usan vos para la segunda persona del singular, usan siempre ustedes para la segunda persona del plural.

Image

La pronunciación (y el acento gráfico que la señala) es fundamental para distinguir muchas de las formas del imperativo voseantes de las que no lo son, algo que sucede también en muchos casos, con el presente de indicativo. Observa el ejemplo que hay a continuación y los siguientes: el imperativo usá, con la tilde sobre la -a es la forma voseante, distinta de la no voseante: usa casco. Presta atención a todos los ejemplos de la unidad, y no olvides ese acento gráfico en los ejercicios que lo necesitan.

Image
Image

EJERCICIO SEIS

Rodolfo es argentino. Adolfo es español. Ambos son los jefes de cocina de un gran hotel, pero no tienen muy buena relación profesional; tienen ideas muy diferentes sobre la organización del trabajo. Los camareros y los jóvenes ayudantes de cocina están desconcertados con sus órdenes. Lee lo que dice uno y escribe lo que puede decir el otro, como en el ejemplo.

- A ver, chicos, escuchad (0) con atención: hoy el comedor está completo y debemos tener la máxima coordinación. Si tenéis que ir al lavabo, (1) ahora... Luego no habrá tiempo.
- Eh, muchachos, escuchen (0), (2) al baño sí, pero (3) todos al tiempo, que hay productos que ya están cocinándose.

-
Tú, comprueba que todas las mesas están preparadas y luego corta pan. Es mejor tenerlo preparado ya.
- Vos, (4) el pan, eso no es urgente ahora... (5) las sillas, porque de acuerdo con las reservas tiene que haber ciento treinta. Del almacén, (6) unas cuantas para niños.

- Atención todos los camareros (7) que debéis preguntar siempre a los clientes cómo quieren el bistec...
- Mozos, el bife aquí se sirve al punto de cocción adecuado, el argentino. O sea, no pregunten nada, que no hay tiempo para eso.

Image

- Por favor, servid los primeros platos muy llenos y muy calientes. Así los clientes tardan un poquito más en comer y tenemos tiempo para preparar los segundos.
- Che, los entrantes son entrantes. (8) la cantidad normal. Si el plato principal se demora, (9)... No pasa nada si esperan unos minutos...

- Manuel, controla el bar. Llena las neveras con refrescos por si los niños piden.
- Manuel, (10) el bar, pero (11) las heladeras con gaseosas, (12) cervezas, porque hay más adultos que pibes... Si quieren gaseosas, (13) agua de la canilla con hielos o jugos naturales.

PARA APRENDER MÁS...

Si estás familiarizado con el español voseante, el ejercicio puede ser fácil... Si no lo estás, este ejercicio es una forma de entender la diversidad del idioma y de fijarte en las formas gramaticales (a pesar de que, tal vez, no vas a usar mucho esas formas) y de pensar en palabras con significados opuestos...

- A ver, chicos, escuchad (0) con atención: hoy el comedor está completo y debemos tener la máxima coordinación. Si tenéis que ir al lavabo, id (1) ahora... Luego no habrá tiempo.
- Eh, muchachos, escuchen (0), vayan (2) al baño sí, pero no vayan (3) todos al tiempo, que hay productos que ya están cocinándose.

-
Tú, comprueba que todas las mesas están preparadas y luego corta pan. Es mejor tenerlo preparado ya.
- Vos, olvidá / no cortés (4) el pan, eso no es urgente ahora... Contá / Revisá (5) las sillas, porque de acuerdo con las reservas tiene que haber ciento treinta. Del almacén, traé / subí / bajá (6) unas cuantas para niños.

-
Atención todos los camareros recordad / no olvidéis (7) que debéis preguntar siempre a los clientes cómo quieren el bistec...
- Mozos, el bife aquí se sirve al punto de cocción adecuado, el argentino. O sea, no pregunten nada, que no hay tiempo para eso.

-
Por favor, servid los primeros platos muy llenos y muy calientes. Así los clientes tardan un poquito más en comer y tenemos tiempo para preparar los segundos.
- Che, los entrantes son entrantes. Pongan (8) la cantidad normal. Si el plato principal se demora, que esperen (9)... No pasa nada si esperan unos minutos...

-
Manuel, controla el bar. Llena las neveras con refrescos por si los niños piden.
- Manuel, controlá (10) el bar, pero no llenés (11) las heladeras con gaseosas, poné (12) cervezas, porque hay más adultos que pibes... Si quieren gaseosas, serví / poné (13) agua de la canilla con hielos o jugos naturales.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO