El voseo consiste en el empleo de la forma vos en lugar de la forma . Este pronombre, vos, era una forma del español antiguo, que en algunos momentos de la historia fue el equivalente al usted del español moderno. En el español peninsular, la forma usted tuvo su origen en el acortamiento del tratamiento vuestra merced. Sin embargo, la forma vos llegó a América con los primeros colonizadores, y se extendió, con diferente grado de intensidad, en diversos lugares del continente americano.

VOSEO VERBAL

Existen dos tipos de voseo. Por un lado, el voseo que afecta al verbo (voseo verbal) y hace que se conjugue de manera distinta a como lo hacen los hablantes que usan la forma .

Los tiempos verbales afectados son el presente de indicativo, el presente de subjuntivo y el imperativo. Fíjate en los ejemplos, en los que aparecen esos tres tiempos, en ese orden:

Juan, ¿tenés hora?
Hijo, cuando
llegués a casa, por favor, avisá por teléfono

El presente de subjuntivo de llegar no es llegues, sino llegués, y el imperativo no es avisa, sino avisá. El voseo pronominal es el empleo propiamente de la forma vos en lugar de . Hay zonas que presentan un voseo tanto en el verbo como en el pronombre, pero otras zonas presentan un voseo solo en el verbo, o solo en el pronombre.

INDICATIVO: PRESENTE
IMPERATIVO
SUBJUNTIVO: PRESENTE
Image
Image

FUENTE: Wikipedia


VOSEO PRONOMINAL

El voseo pronominal es el empleo propiamente de la forma vos en lugar de . Hay zonas que presentan un voseo tanto en el verbo como en el pronombre, pero otras zonas presentan un voseo solo en el verbo, o solo en el pronombre. El voseo está generalizado en Argentina, Uruguay y Paraguay. Lo emplean todas las clases sociales, tanto en la lengua oral, como en la escrita. En el resto de países en los que se conoce el voseo, verbal o pronominal, el uso está mucho más restringido a zonas, clases sociales y determinadas situaciones comunicativas.

Hay zonas donde el voseo es general, pero el tuteo se emplea como forma culta, mientras que el voseo tiene un carácter popular, o es más empleado en las zonas de interior. Esto ocurre, sobre todo, en Bolivia, en las fronteras norte y sur de Perú, zonas de Ecuador, de Colombia y de Panamá. En Chile, es común el voseo verbal en ambientes familiares, pero no el empleo del pronombre
vos. En otras zonas, el uso del no es tan formal como el usted, pero el vos se usa con la familia o los amigos. Esto ocurre sobre todo al sur de México, en el costa del Pacífico, en Colombia y en diversas zonas de Centroamérica. Observa estos ejemplos de voseo pronominal, extraídos de la prensa:

Image

"Ni a mí, ni a vos, ni a ella", campaña contra la violencia a la mujer. Última Hora, Paraguay

Y
vos, ¿de qué barrio sos? Una encuesta revela que la gente no relaciona los sitios tradicionales con los favoritos. Clarín, Argentina

Pagá vos que ya no tengo cambio.” La República, Uruguay

El pronombre vos no sólo se usa con función de sujeto, como sucede en los ejemplos anteriores. También se usa como pronombre de segunda persona de objeto indirecto tónico. En cambio, para el átono, se usa te.

Las personas voseantes no dicen
a ti te gusta, sino a vos te gusta:

"Sé que a vos te gusta la poesía, y acá tengo bastante prosa", le dijo Malnatti a Julieta Prandi. La Razón, Argentina

Al llegar al cruce con Saavedra fue interceptado por dos individuos y uno de ellos le gritó “esto es
para vos”. La Red 21, Uruguay

Los voseantes tampoco usan la forma contigo, en su lugar emplean con vos:

El millonario jefe del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo (FULT) ha montado carteles por la Capital Federal y localidades de la provincia de Buenos Aires en la que llama “Ella o vos; yo voy con vos”. La Red 21, Uruguay

Finalmente, el voseo está asociado a la no utilización de la forma vosotros para la segunda persona del plural. Todos los voseantes, sin excepción, usan ustedes como pronombre sujeto de segunda persona de plural, tanto con valor de cortesía como sin él.

Viajemos juntos. Nosotros y vos y ustedes. ¡Este avión no se va a caer! Blogs Clarín, Argentina


EJERCICIO DOS

Lee el texto de la siguiente canción, Fue amor, del cantante argentino Fito Páez... Completa los pronombres que faltan... Como es una canción, algunos fragmentos (y algunos pronombres también) se repiten.

(1) podría haberlo hecho mejor,
(2) podrías acercar (3) a (4)
(5) intuía que esto, mi amor
se rompía y esto es siempre así.
La verdad es que todo fue
tan extraño, tan extraño al fin.
(6) buscabas el polvo de Dios,
(7) bebía para irme de aquí.
Cada vez que pienso en (8),
fue amor, fue amor...
Todo el mundo me habla de
(9)
y puedo dejar de reír [...]
No está bien romper un corazón... [...]

(10) querías ver (11) feliz,
(12) quería ver (13) revivir.
Cada vez que pienso en (14),
fue amor, fue amor...
Estos días que corren, mi amor
es aquí que
(15) tocó vivir, [...]
de algún sueño vamos a salir.
Como siempre vuelvo a ensayar
y los pibes siempre están ahí
hay un
boomerang en la city, mi amor
todo vuelve, como
(16) decís.
Cada vez que pienso en
(17),
fue amor, fue amor...

TEXTO ADAPTADO

PARA APRENDER MÁS...

Si no estás familiarizado/a con el voseo, el ejercicio puede ser una práctica de aproximación sobre estos pronombres y estas formas verbales. Si estás familiarizado/a, seguro que el ejercicio es fácil para ti. Presta atención al ejercicio (1) tienes que aplicar la lógica para deducir que se habla de la primera persona (no la tercera) porque es un diálogo de amor.

Yo (1) podría haberlo hecho mejor,
vos (2) podrías acercarte (3) a (4)
Yo (5) intuía que esto, mi amor
se rompía y esto es siempre así.
La verdad es que todo fue
tan extraño, tan extraño al fin.
Vos (6) buscabas el polvo de Dios,
yo (7) bebía para irme de aquí.
Cada vez que pienso en
vos (8),
fue amor, fue amor...
Todo el mundo me habla de
vos (9)
y puedo dejar de reír [...]
No está bien romper un corazón...
[...]
Vos (10) querías verme (11) feliz,
Yo (12) quería verte (13) revivir.
Cada vez que pienso en
vos (14),
fue amor, fue amor...
Estos días que corren, mi amor
es aquí que
nos / me / te (15) tocó vivir, [...]
de algún sueño vamos a salir.
Como siempre vuelvo a ensayar
y los pibes siempre están ahí
hay un
boomerang en la city, mi amor
todo vuelve, como
vos (16) decís.
Cada vez que pienso en
vos (17),
fue amor, fue amor...

Image

Rodolfo Fito Páez, compositor, cantautor y pianista nacido en Rosario (Argentina), forma parte de la llamada “Trova rosarina”, es no de los exponentes más conocidos del rock argentino. Con más de treinta años de trayectoria solista su obra musical está compuesta por veinte discos de estudio, cuatro en directo y doce recopilatorios. Ha logrado un gran número de reconocimientos y cinco premios Grammy Latinos.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO