Los pronombres átonos (uno o dos) se colocan siempre inmediatamente antes del verbo, excepto en los siguientes casos, en que aparecen después formando una única palabra con el verbo.

a) Con imperativo afirmativo:

No abandones tu arbolito en la calle, cámbialo por una planta. Milenio, México

Emprendedores madrileños y alemanes han lanzado la campaña '
Díselo a los Reyes Magos, a ellos les escucharán', en la que recogerán todas las demandas de ciudadanos. La Vanguardia, España

Image

La combinación del imperativo plural –la segunda persona– con el pronombre os produce un cambio en la forma verbal: la pérdida de la –d final de la terminación:

Image

Niños, comedos / comedoslo todo, por favor.

Image

Niños, comeos / coméoslo todo, por favor.

b) Con el infinitivo o con el gerundio los pronombres se sitúan también después, cuando estos no forman parte de una perífrasis verbal:

- ¿Qué vas a hacer con el trabajo?
- Pues repetirlo. No hay otra solución; se ha borrado todo del disco duro del ordenador.

- ¿Cómo puedo quitar esta mancha de café?
- Limpiándola con alcohol y zumo de limón... Eso ponía en una revista.

Sin embargo, con las perífrasis verbales, el pronombre o los pronombres átonos se pueden colocar antes o después de la combinación verbal (no entre las formas de la misma). Si se sitúan antes, se escriben como dos palabras; si se sitúan después, constituyen una única palabra con la forma verbal final de la perífrasis.

Voy a preguntártelo una vez más...

Uf, es que tengo que pensár
melo un poco más...

Te lo voy a preguntar una vez más...

Uf, es que
me lo tengo que pensar un poco más...

Image
Image

El infinitivo compuesto y el gerundio compuesto son casos especiales porque el pronombre (o dos pronombres) se sitúan después del verbo auxiliar haber y antes de la forma verbal del participio.

Después de habérmelo comido, me dolió mucho la barriga.

Aunque puede cocinar cualquier plato
habiéndolo probado sólo una vez, su restaurante ha quebrado debido a su carácter extremadamente perfeccionista. RTVE, España

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

Image

Cuando incluimos uno o dos pronombres después de una forma verbal, la pronunciación básica no cambia: la sílaba que pronunciamos con más fuerza es siempre la misma.

explicar / explicarme / explicármelo

Sin embargo, observa que sí cambia la acentuación gráfica cuando al añadir pronombres (uno o dos) esa sílaba fuerte es la antepenúltima. Observa y compara esos cambios en estos ejemplos:

explica / explícalo / explícamelo
di / dime / dímelo

Image
Image
Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO