Hasta ahora hemos visto adverbios (o locuciones adverbiales) que aportan preferentemente un significado al verbo. Sin embargo, algunos adverbios pueden intervenir sobre el conjunto del enunciado. En general, estos adverbios se sitúan al principio de la frase (en ocasiones seguidos de una coma) o bien al final, en este caso precedidos de una coma. Compara los siguientes enunciados:

Lo hizo efectivamente.
El enunciado explica que alguien hizo una acción de forma efectiva, adecuada, con los resultados esperados.

Efectivamente, lo hizo. / Lo hizo, efectivamente.
El enunciado en este caso es doble: la información sobre que alguien hizo una acción (aunque no se dice cómo la realizó) y la información que se refiere a la persona que habla, que confirma a otra persona que es verdad que esa acción, en efecto, se llevó a cabo.

Image

Otros ejemplos son mucho más claros. Cuando alguien afirma que Desgraciadamente, no pude acabar el examen, la información se refiere únicamente a la opinión y a los sentimientos de la persona que habla, no al verbo, porque no hacemos exámenes de “forma desgraciada”.


EJERCICIO SEIS

Tú opinas... Usa algún adverbio para expresar tu opinión. Si es necesario, puedes transformar la frase (con los cambios necesarios) en un enunciado negativo o añadir más información para justificar tu opinión. Puedes usar algunos (no todos) de los adverbios que te proponemos a continuación. En algunos casos, la elección es muy abierta; en otros, tienes menos posibilidades de elección.

indudablemente realmente felizmente verdaderamente definitivamente sinceramente seguramente desgraciadamente lamentablemente efectivamente afortunadamente inexplicablemente ciertamente probablemente personalmente

0. Mi pareja es la persona más encantadora del mundo.
Indudablemente, mi pareja es la persona más encantadora del mundo porque es súper dulce conmigo, y si no fuera así, no sería mi pareja...

1. Me gusta más el verano que el invierno...


2. La ecología es uno de los problemas más graves del momento.


3. Mi nombre me gusta mucho.


4. Creo que la película acabará mal.


5. La bicicleta es un excelente medio de transporte urbano.

PARA APRENDER MÁS...

El ejercicio es muy abierto porque las opiniones de las personas pueden ser también muy variadas. Para usar algunos de los adverbios menos relacionados con los enunciados deberás buscar y utilizar más palabras e informaciones para así justificar por qué te parece que, por ejemplo, felizmente se puede asociar con la película acabará mal (algo que, en principio, no parece muy lógico) y así puedes decir, por ejemplo: Felizmente, creo que la película acabará mal, porque yo odio las películas cursis en las que todo acaba bien...

1. Me gusta más el verano que el invierno...
Seguramente / Probablemente me gusta más el verano que el invierno, pero si hace demasiado calor, echo de menos el frío.

2. La ecología es uno de los problemas más graves del momento.
Desgraciadamente / Verdaderamente, la ecología es uno de los problemas más graves del momento, porque no se ponen soluciones / nos afecta a todos.

3. Mi nombre me gusta mucho.
Afortunadamente, mi nombre me gusta mucho, porque realmente es muy difícil cambiar el nombre si no te gusta.

4. Creo que la película acabará mal.
Personalmente, creo que la película acabará mal, pero sinceramente no lo sé porque el director hace películas muy raras y es difícil imaginar el final.

5. La bicicleta es un excelente medio de transporte urbano.
Ciertamente la bici es un excelente medio de transporte, aunque lamentablemente no hay suficientes carriles para circular.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO