EJERCICIO UNO

Completa la siguiente carta de reclamación con los demostrativos necesarios. Como sabes, en muchos casos es posible elegir más de una opción, pero si eliges un demostrativo, probablemente en muchos de los enunciados siguientes vas a tener que volver a elegir el mismo demostrativo. En las soluciones te ofrecemos las respuestas más habituales, pero hay otras posibilidades.

Almacenes del Hogar, s.a.
Calle Central, 1
Valencia

Valencia, 22 de marzo

Estimados/as señores/as:

Les escribo
(1) carta para exponerles mi queja sobre la compra realizada el día 4 de (2) mes en su establecimiento de la calle Central. (3) día compré una batidora de la marca Voltex que pagué al contado. Les adjunto una fotocopia del tique de (4) compra.

(5) misma noche conecté el aparato para preparar un puré para mi hija y (6) es lo que sucedió: la parte metálica de la batidora se desprendió de la parte del motor y, con la fuerza de giro, salió disparada y causó graves desperfectos: la rotura de la ventana (valorada en 114 euros más el IVA correspondiente) y la lámpara del techo de la cocina, aunque en verdad (7) no me importa mucho porque era un regalo horroroso de mi suegra. Y (8) no es todo: este desafortunado accidente ocasionó un fallo en el sistema eléctrico de toda la casa, y (9) noche ya no pude avisar a ningún electricista, y por (10) toda la comida de la nevera se estropeó.

Hasta
(11) momento les he explicado los hechos sucedidos. Pero (12) no es lo más grave... Al día siguiente llamé por teléfono al Servicio de atención al cliente, y me atendió una señorita muy antipática. (13) señorita me hizo muchas preguntas, me preguntó de (14), de cosas que no tenían sentido y que se apartaban del tema de la conversación (el nombre de mi oftalmólogo, el color del jersey que llevaba puesto en (15) momento, los estudios que tenía y cosas así...). Después de todas (16) preguntas, me dijo que todo (17) que le explicaba no era un problema de la compañía y que si no estaba de acuerdo con (18) respuesta tenía que escribir a la Dirección de la empresa...

Image
Image

Y claro, como no estoy de acuerdo con (19) respuesta les escribo (20) carta para recuperar mi dinero de la batidora, el cristal de la ventana, la comida de la nevera y la factura del electricista... Y también para quejarme del trato de (21) señorita tan desagradable que me atendió por teléfono y que me llegó a decir que la empresa Voltex no fabrica batidoras, que solo fabrica ventiladores.

A la espera de su respuesta a __________ (22) carta, un atento saludo.

Image

Casimira Quevedo

PARA APRENDER MÁS...

Almacenes del Hogar, s.a.
Calle Central, 1
Valencia

Valencia, 22 de marzo

Estimados/as señores/as:

Les escribo
esta (1) carta para exponerles mi queja sobre la compra realizada el día 4 de este (2) mes en su establecimiento de la calle Central. Ese / Aquel (3) día compré una batidora de la marca Voltex que pagué al contado. Les adjunto una fotocopia del tique de esa / aquella (4) compra.

Esa / Aquella (5) misma noche conecté el aparato para preparar un puré para mi hija y esto (6) es lo que sucedió: la parte metálica de la batidora se desprendió de la parte del motor y, con la fuerza de giro, salió disparada y causó graves desperfectos: la rotura de la ventana (valorada en 114 euros más el IVA correspondiente) y la lámpara del techo de la cocina, aunque en verdad esta / esa (última) / eso último (7) no me importa mucho porque era un regalo horroroso de mi suegra. Y esto / eso (8) no es todo: este desafortunado accidente ocasionó un fallo en el sistema eléctrico de toda la casa, y esa / aquella (9) noche ya no pude avisar a ningún electricista, y por eso (10) toda la comida de la nevera se estropeó.

Hasta
este (11) momento les he explicado los hechos sucedidos. Pero esto / eso (12) no es lo más grave... Al día siguiente llamé por teléfono al Servicio de atención al cliente, y me atendió una señorita muy antipática. Esta / esa / aquella (13) señorita me hizo muchas preguntas, me preguntó de esto y de aquello (14), de cosas que no tenían sentido y que se apartaban del tema de la conversación (el nombre de mi oftalmólogo, el color del jersey que llevaba puesto en ese / aquel (15) momento, los estudios que tenía y cosas así...). Después de todas esas / aquellas (16) preguntas, me dijo que todo eso / aquello (17) que le explicaba no era un problema de la compañía y que si no estaba de acuerdo con aquella / esa (18) respuesta tenía que escribir a la Dirección de la empresa...

Y claro, como no estoy de acuerdo con
aquella / esa (19) respuesta les escribo esta (20) carta para recuperar mi dinero de la batidora, el cristal de la ventana, la comida de la nevera y la factura del electricista... Y también para quejarme del trato de esa / aquella (21) señorita tan desagradable que me atendió por teléfono y que me llegó a decir que la empresa Voltex no fabrica batidoras, que solo fabrica ventiladores.

A la espera de su respuesta a
esta (22) carta, un atento saludo.

Image

Casimira Quevedo

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO