Presentamos en este apartado palabras que están relacionadas con los cuantificadores. Algunas de esas palabras son prácticamente sinónimas a otras de esta unidad, así sucede con varios / varias o diversos / diversas, que tienen un significado muy parecido a algunos / algunas, y expresan una cantidad indeterminada pero relativamente pequeña y generalmente escasa. Aunque son menos frecuentes, podemos incluir también cierto, cierta, ciertos, ciertas, equivalentes también a alguno, alguna, algunos, algunas, con la diferencia de que subrayan la indeterminación:

Image

CADA

Es una palabra invariable que acompaña siempre a sustantivos masculinos o femeninos, en singular y que:

- expresa la
frecuencia de la repetición, como una serie no limitada, de una acción: Debe tomarse estas pastillas cada día después de la cena, Voy a la piscina cada jueves... Con este significado cada se parece a todos: Debe tomarse estas pastillas todos los días después de la cena, Voy a la piscina todos los jueves.

Sin embargo, si la acción presenta una alternancia en la frecuencia, solo es posible usar
cada, generalmente combinado con un numeral: Debe ponerse esta pomada cada dos horas, El tren al aeropuerto sale cada 45 minutos.

Image
Image

- por otra parte, a ese significado similar a todos, cada puede añadir una idea de distribución, de clasificación más enfocada: cada estudiante debe entregar tres redacciones al mes. Se mantiene la idea de todos los estudiantes, pero se enfoca en los individuos que forman el grupo.

Image

En ocasiones, como en los ejemplos siguientes, pueden aparecer juntos los dos cuantificadores, y eso añade un énfasis en lo individual:

Todos cantaron el himno rojiblanco, el nombre de todos y cada uno de los jugadores... Y los futbolistas tuvieron que salir al terreno de juego para ir a saludar. As, España

La magia que desprenden
todas y cada una de sus calles y atracciones consigue hipnotizarte desde el primer instante. La Sexta, España


OTRO, OTRA, OTROS, OTRAS

En su forma singular, simplemente distingue entre dos individuos o cosas. Sin embargo, en plural, estas palabras pueden aludir, también de forma imprecisa, a las unidades que no aparecen referidas con determinados cuantificadores, a las que quedan excluidas de la cuantificación inicial:

Unos / Muchos / Bastantes / La mayoría / Algunos se quedaron haciendo cola, pero otros se fueron.

Estas formas pueden aparecer precedidas del artículo determinado, y en esos casos son equiparables a los / las demás (invariable), y así señalamos que los otros, las otras, los / las demás (también el resto) son exactamente la totalidad de los que no hemos mencionado. En estos casos, la primera referencia puede ser concreta porque el foco se sitúa en la segunda referencia, que aparece indeterminada:

Algunos se quedaron haciendo cola, pero los otros / los demás se fueron.
Anita, Victoria y Verónica se quedaron, pero las otras / las demás se fueron.

Combinadas con numerales cardinales, estas formas proporcionan un significado preciso en lo que se refiere a cantidad, pero no a las personas o cosas aludidas:

Hoy han faltado seis personas al trabajo: uno, por la huelga de transportes; otros dos, por enfermedad; y los otros tres, que vienen juntos en un coche, porque han tenido un pequeño accidente en la autopista.

Image

CUALQUIER, CUALQUIERA

La forma cualquier (que usamos antes de un sustantivo) y la forma cualquiera (después de un sustantivo o en ausencia de sustantivo) tiene a menudo el significado de uno, pero al hablante no le importa precisar qué objeto o persona de un determinado conjunto.

Uno siempre debe comprometerse a donde vaya más porque un equipo grande tiene la obligación de ganar en cualquier cancha. Perú, Perú

A pesar de sus últimos resultados negativos, [...] el Real Zaragoza puede ganar a
cualquiera. Heraldo de Aragón, España

Image

En general, la forma cualquiera acostumbra a referirse a personas, pero no exclusivamente:

El candidato aseguró que “cualquiera promete lo que sea para conseguir votos”. El Nuevo Siglo, Colombia

La forma plural (cualesquiera) tiene un uso muy limitado, siempre en intercambios cultos.


AMBOS, AMBAS

Las formas ambos / ambas (invariables) se refieren a dos unidades a la vez. Para usarlas, la referencia a esas dos unidades debe aparecer con anterioridad o ser conocida:

Japón y Australia [firmarán un Tratado de Libre Comercio] favorable para ambos países. Entorno Inteligente, Venezuela

Manifestantes trancan
ambos sentidos de la autopista. El Universal, Venezuela


EJERCICIO SEIS

Practica las palabras asociadas a los cuantificadores... Completa el siguiente texto con las más adecuadas:

En mi clase hay tres estudiantes de África, (1) seis son de varios países de Asia, uno de Estados Unidos, una chica de Canadá y dos de Brasil. (2) son europeos. (3) día empezamos la clase con un rato de conversación informal. (4) de nosotros tiene que presentar a los compañeros alguna noticia de nuestro país, en español, claro. No tiene que ser una noticia especial, vale con una noticia (5), para aprender cosas de las culturas de (6) y, desde luego, para practicar el español. (7) estudiante puede hacernos preguntas en (8) momento...

Los estudiantes de Brasil, Luiza y Felipe, son los que suelen tener más problemas porque
(9) son de la misma ciudad, de Salvador, y a veces preparan la misma noticia. De los tres días de clase, dos los dedicamos a lecturas, gramática, audiciones, a escribir también... todo eso; pero (10) lo dedicamos solo a hablar. (11) de nosotros tenemos que ir cambiando de pareja o de grupo ese día... ¡Yo sé que en (12) escuelas el plan de clase es diferente, pero el nuestro es divertido y me gusta!

PARA APRENDER MÁS...

Como puedes comprobar, las formas los demás y los otros funcionan en contextos muy similares. Observa que, sin embargo, esa alternancia de los / las demás no es posible con otros / otras (sin artículo) porque quedan más elementos no contados (los ejemplos 1 y 12).

En el ejercicio 11, la concordancia te puede resultar extraña y, en efecto, podemos decir
cada uno de nosotros tiene (en singular, enfocando la individualidad) o cada uno de nosotros tenemos, de manera que la persona que habla se incluye y por eso usa el verbo en plural. Aquí tienes otros ejemplos de esa concordancia:

Creo que cada uno de nosotros tenemos capacidades y cualidades únicas mucho más allá de 'nuestra profesión'. La Voz de Galicia, España.

Cada una y cada uno de nosotros
tenemos un papel igual de importante en nuestra historia como pueblo. El Nuevo Día, Puerto Rico

En mi clase hay tres estudiantes de África, otros (1) seis son de varios países de Asia, uno de Estados Unidos, una chica de Canadá y dos de Brasil. Los demás / Los otros / El resto (2) son europeos. Cada (3) día empezamos la clase con un rato de conversación informal. Cada uno / Cualquiera (4) de nosotros tiene que presentar a los compañeros alguna noticia de nuestro país, en español, claro. No tiene que ser una noticia especial, vale con una noticia cualquiera (5), para aprender cosas de las culturas de los demás / de los otros (6) y, desde luego, para practicar el español. Cualquier (7) estudiante puede hacernos preguntas en cualquier (8) momento...

Los estudiantes de Brasil, Luiza y Felipe, son los que suelen tener más problemas porque
ambos (9) son de la misma ciudad, de Salvador, y a veces preparan la misma noticia. De los tres días de clase, dos los dedicamos a lecturas, gramática, audiciones, a escribir también... todo eso; pero el otro (10) lo dedicamos solo a hablar. Todos y cada uno de nosotros / Cada uno (11) de nosotros tenemos que ir cambiando de pareja o de grupo ese día... ¡Yo sé que en otras (12) escuelas el plan de clase es diferente, pero el nuestro es divertido y me gusta!

Image

Image

Los cuantificadores que hemos explicado en esta unidad aparecen con frecuencia como parte de expresiones fijas del idioma y por eso a veces su significado no se ajusta a lo que hemos presentado aquí.

Algunos ejemplos de esas expresiones son:
para nada o nada de eso (para rechazar con firmeza una propuesta o un argumento), a poco (empleada especialmente en México para mostrar sorpresa o incredulidad), eso es todo (para anunciar el final de una intervención, un relato) o nada más (para indicar también el final de algo, una intervención, una compra, etc.), nada de nada (para expresar que no se han obtenido resultados o se desconoce completamente algo), antes de nada (como fórmula de inicio de una intervención), nunca jamás (para enfatizar una negativa), o incluso ser un don Nadie (para describir a una persona de escaso poder / interés), etc.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO