La preposición en es muy usada en español y ofrece varios significados:

a) Ubicación espacial (trabajo en casa / lo he comprado en los Almacenes Centrales / iré en avión). Con estos significados, en general no usamos los pronombres tónicos sino que a menudo solemos utilizar adverbios de lugar (ahí, acá, allí...) o de modo (así). No obstante, esta combinación puede aparecer con verbos como los que mencionamos a continuación.

Image

Como sucede con de, la combinación de la preposición en con los pronombres tónicos (incluidos los de primera y segunda persona) está relacionada con verbos que acostumbran a aparecer con esa preposición: confiar en, estar de acuerdo en, pensar en, vivir en, quedarse en, participar en, suceder en, tener lugar en, fijarse en, creer en, nacer en...

No obstante, los verbos que no se relacionan con lugares sino con ideas se pueden combinar con el pronombre neutro
ello.

Image

b) Ubicación temporal (Trabajo solo en invierno / Llegaré en diez minutos). Con algunas informaciones temporales (sobre todo las que muestran duración) es posible la combinación con pronombres de tercera persona.

Image
Image
Image
Image

Che Guevara nació en 1928. En él nacieron también Mickey Mouse, Andy Warhol o Noam Chomsky.

c) Presentación de estados / situaciones (va en pijama / está en coma). En estos casos solemos usar los adverbios de modo, no los pronombres tónicos.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO