En el apartado anterior, todas las reacciones / valoraciones se establecían desde el momento presente (las reacciones / valoraciones eran simultáneas al momento de hablar). Sin embargo, como también hemos apuntado, esas reacciones / valoraciones pueden corresponder a un momento del pasado: la persona que habla no muestra reacciones / valoraciones en el momento de hablar, pero relata las que ha tenido o tuvo en el pasado. La acción o la situación que las causó puede, lógicamente, ser simultánea a esa reacción del pasado (el momento de hablar y la acción coinciden) o ser anterior (expresamos una reacción que tuvimos sobre algo que sucedió antes).

Observa de nuevo las secuencias de imágenes siguientes y comprueba que existe una lógica de cuándo suceden los hechos y los tiempos verbales que debemos usar.

Image

MOMENTO ACTUAL

Image
Image

que haya llovido.

No, no me ha molestado...

En el momento actual no llueve, pero ha llovido recientemente. La persona que habla explica su reacción en el momento de la lluvia, no en el momento de hablar: en este caso su reacción y la lluvia son simultáneas. Es lógico expresar ambas ideas con el mismo tiempo verbal: el pretérito perfecto compuesto. Como sabes, con el subjuntivo formamos un único enunciado compacto (observa que la persona que habla podría haber dicho: ha llovido, pero no me ha importado, con los dos verbos en indicativo).

Image

En algún caso, el hablante puede formular algún matiz a esa idea: la lluvia ha sido reciente, pero la reacción ha sido posterior a la lluvia (y también, claro, reciente). La opción para expresarlo es “alejar” la acción de la lluvia: No me ha importado nada que lloviera porque tenía un paraguas estupendo.


Image

MOMENTO ACTUAL

Image
Image

que Lucía saliera con Pedro...,
que se
hubiera enamorado de Pedro...,

Al principio me sorprendió...

pero creo que es muy feliz.

La persona que habla no muestra sorpresa en el momento de hablar: su sorpresa fue en el pasado, cuando conoció la relación de Lucía. La relación temporal es, de nuevo, lógica: el pretérito imperfecto de subjuntivo (saliera) se sitúa en el mismo momento temporal que el pretérito perfecto simple (me sorprendió). No obstante, la acción que causa la reacción / valoración puede ser anterior (y terminada): en esos casos usamos el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, que estudiaremos más adelante. Al igual que lo que hemos descrito, también ahora, y con la misma lógica, es posible matizar la duración de la acción.

Me ha sorprendido mucho que Rosa haya estado bailando toda la noche con Álvaro, porque me dijo que era muy feo.

Me pareció increíble que
estuviera hablando casi dos horas... Yo pensaba que era muy tímido.

Le molestó que
hubiera estado hablando de ella con sus amigos.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO