Repasamos a continuación las posibles combinaciones de las preposiciones con los pronombres tónicos. El significado de estas combinaciones guarda relación con el significado de la preposición en el enunciado, pero también con las combinaciones habituales de esas preposiciones con verbos.

PREPOSICIONES
Image

En este apartado vas a leer muchos ejemplos de posibles combinaciones de preposiciones con pronombres tónicos. Te recomendamos pensar y buscar otros ejemplos. Pero recuerda lo que acabamos de decir: nos referimos a combinaciones relacionadas con un verbo. Las combinaciones en las que sustantivos complementan a otros sustantivos y aportan un significado propio no se suelen sustituir por pronombres:

Image

agua con gas

Image

agua con él

Image

café sin azúcar

Image

café sin él

Image

le gusta montar a caballo

Image

le gusta montar a él

Image

pescado a la plancha

Image

pescado a ella

Image

queso en lonchas

Image

queso en ellas

En algunos casos también existen expresiones que asocian determinadas palabras con preposiciones y pronombres tónicos: loco por ti / amor por ti (pero no amo / amaba por ti).

La unidad dedicada a las preposiciones completa los contenidos de los siguientes apartados.


Image

En zonas concretas de Latinoamérica las combinaciones de la forma ti se sustituyen por la forma vos: para vos, sin vos, a vos, etc. Tampoco se usa el pronombre contigo sino la forma con vos.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO