La segunda persona de singular del presente de indicativo se conjuga de manera diferente cuando el hablante es voseante (es decir, que no usa el pronombre sino el pronombre vos). Según la región del mundo, se pueden oír diferentes variedades de voseo aunque probablemente, la forma más extendida y conocida es la del español rioplatense, que corresponde a las zonas del Gran Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Mar del Plata y La Plata.

PRONOMBRES SUJETO
Image

am-ar

com-er

viv-ir

yo
vos
él / ella / usted
nosotros / nosotras
ellos / ellas / ustedes


am-ás




com-és




viv-ís



Como puedes ver, en las zonas donde se usa vos no se emplea la forma vosotros. Por lo tanto, la serie verbal del presente tiene solo cinco formas.

En la conjugación con
vos, la vocal acentuada está en la terminación, y no en la raíz, en el principio. Por ese motivo, la segunda persona con vos nunca es irregular:

empez-ar

com-er

viv-ir

yo
vos
él / ella / usted
nosotros / nosotras
ellos / ellas / ustedes

empiez-o
empez-ás
empiez-a
empez-amos
empiez-an

com-o
com-és
com-e
com-emos
com-en

viv-o
viv-ís
viv-e
viv-
imos
viv-en

Para el verbo ser, la forma de vos es sos: yo soy, vos sos, él es, etc.

Image

EJERCICIO DOS

El humor gráfico argentino tiene una gran reputación y es muy conocido en muchos países porque se han traducido muchas obras. A continuación te presentamos ejemplos de cuatro autores. En sus viñetas faltan algunos verbos; debes completarlos, sin olvidar que se trata de humoristas argentinos.

Image

       

Image
Image

   

   

Image

PARA APRENDER MÁS...

El ejercicio es muy básico. En muchos casos, el objetivo es conocer y reconocer el voseo. Si aprendes español en países o con profesores o profesoras voseantes, puedes marcarte otros objetivos relacionados con el uso. La única “trampa” está en la viñeta de Caloi: el primer verbo se refiere a rato, no a “vos”: el verbo se debe usar en tercera persona, y por lo tanto no hay uso de voseo.

Image
Image
Image
Image

EJERCICIO TRES

Los internautas están comentando la siguiente noticia. que ha aparecido en la edición online de un periódico de Buenos Aires. Puedes leer las opiniones de cuatro personas, dos que vosean (Argentina y Paraguay) y dos que tutean (México y España). Completa los textos con un verbo que consideres adecuado, y con la conjugación adecuada según la variedad del español que hablan.

La posibilidad de tener la oficina en casa ha recorrido un largo camino. Actualmente, lo que se ha dado en llamar teletrabajo es una realidad para 2 millones de personas en la Argentina, el 12,5% de nuestra fuerza laboral. Pero trabajar desde el hogar, manejando el tiempo propio sin cumplir horarios fijos, no es lo que algunos imaginan. Viviana Laura Díaz es pionera en la modalidad de teletrabajo y desde 1999 podría decirse que trotó una maratón para lograr que se adopte en el sector público. Su imprescindible La oficina en casa, mitos y realidades del teletrabajo (editorial Norma) muestra sus ventajas. Clarín, Argentina

Image
Image
Image

Carlos Lafuente Bernardi · Diseñador gráfico, Buenos Aires, Argentina

Yo creo que depende un poco del tipo de laburo y de otros factores, como el tamaño de tu ciudad. Por ejemplo, si (1) en una ciudad grande como Buenos Aires, hay mañanas, cuando el tránsito está lento, que (2) una eternidad para llegar al laburo, y para volver a casa es igual. Pero si (3) la suerte de vivir en una ciudad chiquita, entonces es mejor laburar fuera de casa. Salís, te (4) con gente… Todo el día dentro de casa, en una ciudad chica, te puede dejar mal de la cabeza.

RESPONDER · 6 de octubre a la(s) 11:42

Image
Image

Celeste Rey Aristimuño · Administrativa en Itrube, Paraguay

Hola, Carlos. Vos (5) eso porque no vivís en una ciudad pequeña, pero Itrube es una ciudad mucho menor que Buenos Aires, y para mí, sería perfecto poder trabajar desde casa. (6) hijos pequeños, y me veo obligada a contratar gente para cuidarlos, porque mi esposo es piloto, y viaja mucho. ¿ (7) familia vos?

RESPONDER · 6 de octubre a la(s) 12:22

Image
Image

DJ Ergo PSS · Disc Jockey, en México DF, México

Hola a todos. En mi opinión todo depende de a qué te (8). Yo tengo un trabajo que, lógicamente, no puedo hacer desde mi casa, porque soy DJ, aunque también (9) mucho tiempo en mi casa. Pero para ti, Carlos, que (10) diseñador gráfico, lo de trabajar desde casa sí que puede tener sentido.

RESPONDER · 6 de octubre a la(s) 14:58

Image
Image

Carlos Lafuente Bernardi · Diseñador gráfico, Buenos Aires, Argentina

Hola, Celeste. Claro, llevás razón. Si (11) madre o padre de niños pequeños (12) ser una ayuda no tener que salir de casa para laburar. Sí, tengo hijos, pero el más chico tiene ya 20 años.

RESPONDER · 6 de octubre a la(s) 15:50

Image
Image

Laura Gámez Mato · Diseñadora Web, Madrid, España

Buenas noches a todos; hola, Carlos. Entiendo lo que (13), porque las ciudades grandes son un poco estresantes por lo del tráfico. Pero si el transporte público funciona bien, el problema es menos. ¿ (14) una cosa? Yo estuve trabajando seis meses desde casa y no lo soporté. Creo que, sobre todo, es algo que tiene que ver con el carácter de la persona. Y pienso también que el ser humano es colaborativo por naturaleza, (15) vernos, hablarnos, incluso pelearnos, de vez en cuando.

RESPONDER · 6 de octubre a la(s) 19:58

Image
PARA APRENDER MÁS...

Otro repaso a la conjugación relacionada con el voseo, pero ahora en contraste con la que emplean hablantes no voseantes. Creemos, nuevamente, que el ejercicio es fácil: quizá lo más complicado es imaginar un verbo adecuado para el significado del enunciado. En los ejemplos voseantes, revisa los ejercicios 6 y 12, en los que no se usa la segunda persona, y por eso no empleamos formas voseantes.

Image

Carlos Lafuente Bernardi · Diseñador gráfico, Buenos Aires, Argentina

Yo creo que depende un poco del tipo de laburo y de otros factores, como el tamaño de tu ciudad. Por ejemplo, si vivís (1) en una ciudad grande como Buenos Aires, hay mañanas, cuando el tránsito está lento, que te demorás / tardás (2) una eternidad para llegar al laburo, y para volver a casa es igual. Pero si tenés (3) la suerte de vivir en una ciudad chiquita, entonces es mejor laburar fuera de casa. Salís, te relacionás (4) con gente… Todo el día dentro de casa, en una ciudad chica, te puede dejar mal de la cabeza.

Image

Celeste Rey Aristimuño · Administrativa en Itrube, Paraguay

Hola, Carlos. Vos decís (5) eso porque no vivís en una ciudad pequeña, pero Itrube es una ciudad mucho menor que Buenos Aires, y para mí, sería perfecto poder trabajar desde casa. Tengo (6) hijos pequeños, y me veo obligada a contratar gente para cuidarlos, porque mi esposo es piloto, y viaja mucho. ¿Tenés (7) familia vos?

Image

DJ Ergo PSS · Disc Jockey, en México DF, México

Hola a todos. En mi opinión todo depende de a qué te dedicas / dediques (8). Yo tengo un trabajo que, lógicamente, no puedo hacer desde mi casa, porque soy DJ, aunque también trabajo / invierto / paso (9) mucho tiempo en mi casa. Pero para ti, Carlos, que eres (10) diseñador gráfico, lo de trabajar desde casa sí que puede tener sentido.

Image

Carlos Lafuente Bernardi · Diseñador gráfico, Buenos Aires, Argentina

Hola, Celeste. Claro, llevás razón. Si sos (11) madre o padre de niños pequeños puede (12) ser una ayuda no tener que salir de casa para laburar. Sí, tengo hijos, pero el más chico tiene ya 20 años.

Image

Laura Gámez Mato · Diseñadora Web, Madrid, España

Buenas noches a todos; hola, Carlos.

Entiendo lo que
dices (13), porque las ciudades grandes son un poco estresantes por lo del tráfico. Pero si el transporte público funciona bien, el problema es menos. ¿Sabes (14) una cosa? Yo estuve trabajando seis meses desde casa y no lo soporté. Creo que, sobre todo, es algo que tiene que ver con el carácter de la persona. Y pienso también que el ser humano es colaborativo por naturaleza, necesitamos (15) vernos, hablarnos, incluso pelearnos, de vez en cuando.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO