Las preposiciones son palabras invariables (no cambian de género ni número ni tampoco experimentan otras variaciones). Siempre aparecen antes de otra palabra (como expresa su nombre: pre-posición): con sustantivos (café sin azúcar) y nombres propios (fui con Alexandra), pronombres (confío en vosotros), infinitivos (estuvo toda la noche sin dormir), adverbios (pasa por aquí), demostrativos (¿conoces a esa?), algunos posesivos (si tu bolígrafo no funciona, escribe con el mío), interrogativos / exclamativos (¿por dónde se va? / ¡pero, con qué traje vienes... estás guapísimo!)...

Image

Las combinaciones de preposiciones con interrogativos / exclamativos se forman siempre con dos palabras: por qué, con quién, en cuál... La excepción es la combinación de a + dónde, con expresión de movimiento, que se escribe, en esos casos, como una sola palabra, adónde:

[Entrevistas] para entender adónde va la economía. PuntoBiz, Argentina

Image
Image

Image

Como has visto en los ejemplos anteriores, con frecuencia la preposición relaciona palabras situadas antes de ella e introduce un complemento de esa palabra. Esa preposición es obligatoria cuando se relacionan sustantivos, pero no siempre con adjetivos (es decir, debemos decir un restaurante español, pero no un restaurante de español).

Compara los siguientes ejemplos:

café sin azúcar
café con leche
café de Colombia

café descafeinado
café caliente
café colombiano

Sin embargo, existen excepciones. No usamos preposición cuando el segundo sustantivo complementa al primero como un adjetivo, de forma directa. En la mayoría de los casos suelen ser combinaciones fijas, y por ello acostumbran a aparecer en el diccionario: tren correo, hombre lobo..., y como ves, se agrupan sin preposición.


Image

La aparición o no de la preposición también está relacionada con la función de los complementos. Observa y compara estos dos ejemplos, que tienen un significado muy parecido:

Image

Si no tienes lápiz, puedes escribir con mi bolígrafo.

Image

Si no tienes lápiz, puedes usar mi bolígrafo.

Image

Si no tienes lápiz, puedes usar con mi bolígrafo.

No podemos usar la preposición en el último ejemplo. En ese enunciado el bolígrafo actúa como objeto directo (generalmente sin preposición excepto en los casos que indicamos más adelante). El cambio de verbo y la relación / la función del sustantivo con el verbo están relacionados con la aparición o no de la preposición.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO