Hemos afirmado que el infinitivo “muestra” la acción, pero no se refiere a su desarrollo (como hace el gerundio) o su carácter finalizado o de resultado (como hace el participio). Sin embargo, el infinitivo compuesto sí aporta una marca de temporalidad: que la acción que expresa es anterior a otra, que puede coincidir con el momento de hablar (Siento mucho no haber ido a la fiesta) o ser anterior (Se disculpó por no haber ido a la fiesta).

Como puedes observar en los ejemplos, el infinitivo compuesto se forma con el infinitivo del verbo
haber y el participio del verbo (ambos invariables).

Image
Image

El uso del infinitivo compuesto es limitado: en muchos casos la lógica de las acciones explica la cronología; en ocasiones entendemos la secuencia con la ayuda de palabras que expresan tiempo (adverbios o locuciones adverbiales) y por esa razón podemos utilizar el infinitivo simple:

Después de salir, cerró la puerta.

Sin embargo, debemos usar el infinitivo compuesto cuando el enunciado es insuficiente para mostrar esa secuencia temporal. Observa las diferencias:

Estoy muy contenta de ir a la fiesta de Lola. Me compraré un vestido nuevo e iré a la peluquería.
expresa acción futura
Estoy muy contenta de haber ido a la fiesta de Lola. Fue muy divertida y conocí a mucha gente.
expresa acción anterior

En los casos en los que el infinitivo compuesto no es necesario, la decisión de incluirlo guarda relación con el deseo del hablante de subrayar, insistir, en la “separación” de los dos momentos que se relatan.


Image

Al igual que el infinitivo simple, el compuesto se puede combinar también con uno o dos pronombres átonos (que se unen al verbo auxiliar) o con pronombres tónicos..

Sin embargo hay ahora una importante diferencia: hemos estudiando que los pronombres átonos se podían situar antes de verbo, también después (por ejemplo, en el caso del infinitivo simple, entre otros). En el caso de las perífrasis verbales, hemos señalado que, en la mayoría de casos, los pronombres átonos pueden situarse antes o después, pero nunca entre las partes de forman la perífrasis. Repasa esos contenidos en la unidades correspondientes, si es necesario.

En el caso del infinitivo compuesto, la colocación es muy diferente, porque esos pronombres átonos se sitúan en "medio", junto al infinitivo
haber, formando una sola palabra.

Me alegro mucho de habérselo preguntado.

Image

EJERCICIO TRES

Decide si puedes usar solo el infinitivo, solo el infinitivo compuesto o los dos (aunque en ocasiones no es necesario usar el infinitivo compuesto).

Susana, me ha encantado (1) COMER / HABER COMIDO contigo. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos.

Buenas tardes, quería (2)
PROBARME / HABERME PROBADO este vestido..., ¿dónde están los probadores, por favor?

Me parece que (3)
TENER / HABER TENIDO una buena relación con los vecinos es muy importante para la convivencia... Todo es un poco más fácil.

¡Qué dolor de barriga! No tendría que (4) COMER / HABER COMIDO tanto... Pero es que todo estaba buenísimo.

-
¿El examen es hoy? No lo sabía...
- Pues (5) PREGUNTAR / HABER PREGUNTADO.

En la 3 he contestado b) pero tengo miedo de
(6)
EQUIVOCARME / HABERME EQUIVOCADO.

-
Es una pena (7) REGALARLE / HABERLE REGALADO flores...
- Sí, es verdad, pero no sabíamos que era alérgica...

Siento (8)
DECIR / HABER DICHO eso. No quería molestarte.

Siento (9)
DECIR / HABER DICHO esto, pero no, no puedo dejarte el coche. La última vez me lo devolviste sin gasolina...

Image

Le agradecemos (10) LLAMAR / HABER LLAMADO a nuestro Servicio de Atención Personalizada. Nuestras líneas están ocupadas. Uno de nuestros operadores le atenderá tan pronto como nos sea posible.

PARA APRENDER MÁS...

Debes entender el significado del enunciado para saber “dónde” se sitúa la acción (es la información adicional la que te ayuda a saberlo) y, posteriormente, determinar si se produce o no alguna ambigüedad que impide entender la secuencia temporal. Observa especialmente los ejercicios 8 (con proyección hacia el pasado) y el 9 (con proyección hacia el futuro: la persona que habla se disculpa por algo que va a decir, pero que aún no ha dicho).

Susana, me ha encantado (1) COMER / HABER COMIDO contigo. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos.
Con seguridad la comida está finalizada, pero el tiempo verbal, me ha encantado, es suficientemente claro: no necesitamos el infinitivo compuesto, aunque, sin duda, su uso es correcto.

Buenas tardes, quería (2)
PROBARME / HABERME PROBADO este vestido..., ¿dónde están los probadores, por favor?

Me parece que (3)
TENER / HABER TENIDO una buena relación con los vecinos es muy importante para la convivencia... Todo es un poco más fácil.

¡Qué dolor de barriga! No tendría que (4)
COMER / HABER COMIDO tanto... Pero es que todo estaba buenísimo.
La persona que habla distingue entre dos tiempos: el inicial (comer mucho) y el actual (dolor de barriga). Si usamos el infinitivo simple, el hablante explica una situación habitual...

-
¿El examen es hoy? No lo sabía...
- Pues (5) PREGUNTAR / haber preguntado.

En la 3 he contestado b) pero tengo miedo de (6)
EQUIVOCARME /
HABERME EQUIVOCADO.

- Es una pena (7) REGALARLE / HABERLE REGALADO flores...
- Sí, es verdad, pero no sabíamos que era alérgica...

Image

Siento (8) DECIR / HABER DICHO eso. No quería molestarte.

Siento (9)
DECIR / HABER DICHO esto, pero no, no puedo dejarte el coche. La última vez me lo devolviste sin gasolina...
Creemos que la diferencia entre el ejercicio 8 y el 9 es clara, pero observa el uso de eso y de esto, que aportan distancia e inmediatez, respectivamente.

Le agradecemos (10)
LLAMAR / HABER LLAMADO a nuestro Servicio de Atención Personalizada. Nuestras líneas están ocupadas. Uno de nuestros operadores le atenderá tan pronto como nos sea posible.
En este ejemplo, y en otros similares, la elección del infinitivo compuesto se relaciona con la información que proporciona el verbo: en este caso el verbo llamar informa de una acción acabada. No obstante, en este ejemplo, la llamada no ha finalizado: la persona que llama aún no ha podido hablar, está a la espera, y por ello es normal el uso del infinitivo simple.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO