EJERCICIO UNO

Seguro que conoces a estos dos pintores españoles, Salvador Dalí y Picasso, pero estas biografías te cuentan algunos detalles de sus vidas que quizá no sabes. Completa los textos con los verbos correspondientes en pretérito perfecto simple (o en otro tiempo, si crees que es posible): elige el verbo más adecuado de los dos que te ofrecemos en cada caso...

Después descubre los errores que tienen estas biografías, que son siempre contradicciones en el propio texto; no necesitas saber demasiado de las biografías de Dalí o de Picasso (consulta las soluciones).

Pintor español. Salvador Dalí nació en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario y de una sensible dama aficionada a los pájaros. Sobre su infancia él mismo escribió: "A los tres años (1) QUERER / ACEPTAR ser cocinero. A los cinco, Napoleón. Mi ambición creció y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más”.

Su intuición
(2) ESTAR / SER sorprendente: a los doce años descubrió el estilo de los impresionistas franceses y (3) CONVERTIRSE / PINTAR en impresionista, a los catorce conoció el arte de Picasso y se transformó en cubista...

En 1919 se trasladó a Madrid. Ingresó en la Academia de Bellas Artes y se
(4) HACER / COLOCAR amigo del gran poeta Federico García Lorca y del cineasta surrealista Luis Buñuel. Con su pelo largo con una redecilla, una corbata muy grande, una capa hasta los pies y una camisa azul cielo, nunca pasó desapercibido en la ciudad. En 1923 y en medio de una época de conflictos, los directores de la Academia expulsaron a Dalí. Regresó a Cataluña, pero la policía le (5) PEDIR / DETENER y pasó una temporada en la cárcel.

Image

En 1928 Dalí se instaló en París y se unió al grupo surrealista liderado por el poeta André Breton, aunque también fue expulsado del grupo por varias razones, entre ellas, por su admiración por Hitler y por sentir una pasión irrefrenable por el dinero. En aquellos años -el verano de 1929-, Salvador se enamoró de Gala, esposa del poeta Paul Eluard, con la que (6) CONVIVIR / PREFERIR fielmente hasta su muerte. Sobre ella, Dalí declaró románticamente: "Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que a Picasso y más, incluso, que al dinero."

En 1934 viajó con su ya inseparable Gala a Estados Unidos, donde desembarcó y se presentó ante los periodistas con un enorme pan cocido por el cocinero del trasatlántico que les llevó. En sus manifestaciones a la prensa no dudó en asociar a Hitler con el teléfono y a Lenin con el béisbol. Otra de sus muchas bromas absurdas.

Dalí se instaló en Nueva York en 1939, y aceptó un encargo para decorar unos escaparates comerciales. El tema que
(7) ELEGIR / COMPRAR fue el del Día (evocado por un maniquí metido en una bañera peluda) y la Noche (por medio de brasas y paños negros extendidos). A la dirección no le gustó la idea y modificó el decorado sin consultar al autor. El artista andaluz se enfadó, tiró la bañera contra los cristales y causó un gran destrozo. La opinión pública norteamericana le apoyó por defender sus ideas, pero un tribunal le juzgó y le condenó a pagar los desperfectos.

A España regresó en 1948, y fijó su residencia de nuevo en Cataluña. El régimen del general Franco le
(8) DAR / SER todas las facilidades. Sus apariciones públicas (9) SEGUIR / OBSTRUIR con la polémica: en 1955 se presentó en la Universidad de la Sorbona de París para dar una conferencia en un Rolls Royce repleto de coliflores. (10) PERMITIR / HABER personas que aseguraron que lo vieron en el Teatro del Liceo de Barcelona con frac y luciendo en el bolsillo, como pañuelo, una tortilla a la francesa, acompañado como siempre por algunas de sus innumerables conquistas amorosas.

Image

Picasso fue protagonista y creador inimitable de las corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX. Este malagueño universal mostró siempre una gran capacidad de trabajo, su amor por los barrios bohemios de París, el sol mediterráneo, los toros y las mujeres, afición esta que (11) ENAMORARSE / CULTIVAR sin descanso.

Su padre fue profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios en la ciudad de Málaga, en la costa andaluza. La primera infancia de Pablo transcurrió con algunas dificultades económicas. Como estudiante, Picasso fue bastante perezoso y muy distraído, pero con enorme facilidad para el dibujo.

En 1895 la familia se trasladó a Barcelona. Pablo
(12) RESOLVER / DISOLVER en un día los ejercicios de examen previstos para un mes, y fue admitido en la escuela de arte de la ciudad. En 1896, con sólo quince años, instaló su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.

Dos años más tarde,
(13) RECOBRAR / OBTENER un premio en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad, todavía de un realismo académico. En 1898 realizó su primera muestra individual en el café Els Quatre Gats de Barcelona.

En el otoño del año 1900 viajó a París para ver la Exposición Universal. Allí vendió tres dibujos al marchante Petrus Mañach, quien le ofreció 150 francos mensuales por toda su obra de un año: su primer trabajo como profesional. En 1904 (14) DECIDIR / COMUNICAR trasladarse definitivamente a la capital francesa. A poco de su llegada se enamoró de Fernanda Olivier. Durante tres años pintó y dibujó sin cesar y en esos años elaboró las líneas maestras del cubismo, y las (15) EXPONER / PERSEGUIR en Londres y Barcelona.

En 1914, y como consecuencia del impacto de la Primera Guerra Mundial, Picasso abandonó prácticamente el cubismo, y buscó otros caminos artísticos. Los encontró en el año 1917, con sus trabajos para los decorados para ballets. El fin de la guerra le
(16) OLVIDAR / TRAER un nuevo amor, la bailarina Olga Clochlova, con quien se casó en 1918.

En 1930, se pasó más de un año viajando por España, visitó su Barcelona natal, y
(17) MANTENER / CONTENER un romance con Marie-Thérèse Walter, del que nació su primera hija, Maya. Olga Clochlova inició un juicio para obtener el divorcio, pero no lo (18) CONSEGUIR / DESPRECIAR. En ese mismo tiempo, Picasso se enamoró de Dora Maar.

Al estallar la Guerra Civil española, Picasso apoyó al bando republicano, y aceptó simbólicamente la dirección del Museo del Prado. En plena guerra, en 1937, pintó el
Guernica. En 1944, se afilió al Partido Comunista Francés y dio a conocer nuevas obras, con el patrocinio del nuevo gobierno fascista español. Igualmente se entusiasmó con la litografía y... con la joven y hermosa pintora Françoise Guillot, con la que convivió dos años y (19) NACER / TENER dos hijos.

En 1954, el infatigable anciano quedó fascinado por una misteriosa adolescente de largos cabellos rubios llamada Sylvette David. Fue un amor platónico, muy diferente del que
(20) CASARSE / SENTIR por Jacqueline Roqué, joven de extraordinaria belleza a la que tomó como compañera en 1957.

Biografías y vidas, España (TEXTO ADAPTADO)

Los errores de los textos son:

PARA APRENDER MÁS...
Image

Pintor español. Salvador Dalí nació en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario y de una sensible dama aficionada a los pájaros. Sobre su infancia él mismo escribió: "A los tres años quise / quería (1) QUERER / ACEPTAR ser cocinero. A los cinco, Napoleón. Mi ambición creció y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más”.

Su intuición fue / era (2) ESTAR / SER sorprendente: a los doce años descubrió el estilo de los impresionistas franceses y se convirtió (3) CONVERTIRSE / PINTAR en impresionista, a los catorce conoció el arte de Picasso y se transformó en cubista...

En 1919 se trasladó a Madrid. Ingresó en la Academia de Bellas Artes y se
hizo (4) HACER / COLOCAR amigo del gran poeta Federico García Lorca y del cineasta surrealista Luis Buñuel. Con su pelo largo con una redecilla, una corbata muy grande, una capa hasta los pies y una camisa azul cielo, nunca pasó desapercibido en la ciudad. En 1923 y en medio de una época de conflictos, los directores de la Academia expulsaron a Dalí. Regresó a Cataluña, pero la policía le detuvo (5) PEDIR / DETENER y pasó una temporada en la cárcel.

En 1928 Dalí se instaló en París y se unió al grupo surrealista liderado por el poeta André Breton, aunque también fue expulsado del grupo por varias razones, entre ellas, por su admiración por Hitler y por sentir una pasión irrefrenable por el dinero. En aquellos años -el verano de 1929- Salvador se enamoró de Gala, esposa del poeta Paul Eluard, con la que
convivió (6) CONVIVIR / PREFERIR fielmente hasta su muerte. Sobre ella Dalí declaró románticamente: "Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que a Picasso y más, incluso, que al dinero."

En 1934 viajó con su ya inseparable Gala a Estados Unidos, donde desembarcó y se presentó ante los periodistas con un enorme pan cocido por el cocinero del trasatlántico que les llevó. En sus manifestaciones a la prensa no dudó en asociar a Hitler con el teléfono y a Lenin con el béisbol. Otra de sus muchas bromas absurdas.

Dalí se instaló en Nueva York en 1939, y aceptó un encargo para decorar unos escaparates comerciales. El tema que
eligió (7) ELEGIR / COMPRAR fue el del Día (evocado por un maniquí metido en una bañera peluda) y la Noche (por medio de brasas y paños negros extendidos). A la dirección no le gustó la idea y modificó el decorado sin consultar al autor. El artista andaluz se enfadó, tiró la bañera contra los cristales y causó un gran destrozo. La opinión pública norteamericana le apoyó por defender sus ideas, pero un tribunal le juzgó y le condenó a pagar los desperfectos.

A España regresó en 1948, y fijó su residencia de nuevo en Cataluña. El régimen del general Franco le
dio (8) DAR / SER todas las facilidades. Sus apariciones públicas siguieron (9) SEGUIR / OBSTRUIR con la polémica: en 1955 se presentó en la Universidad de la Sorbona de París para dar una conferencia en un Rolls Royce repleto de coliflores. Hubo (10) PERMITIR / HABER personas que aseguraron que lo vieron en el Teatro del Liceo de Barcelona con frac y luciendo en el bolsillo, como pañuelo, una tortilla a la francesa, acompañado como siempre por algunas de sus innumerables conquistas amorosas.


Picasso fue protagonista y creador inimitable de las corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX. Este malagueño universal mostró siempre una gran capacidad de trabajo, su amor por los barrios bohemios de París, el sol mediterráneo, los toros y las mujeres, afición esta que cultivó (11) ENAMORARSE / CULTIVAR sin descanso.

Image

Su padre fue profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios en la ciudad de Málaga, en la costa andaluza. La primera infancia de Pablo transcurrió con algunas dificultades económicas. Como estudiante, Picasso fue bastante perezoso y muy distraído, pero con enorme facilidad para el dibujo.

En 1895 la familia se trasladó a Barcelona. Pablo
resolvió (12) RESOLVER / DISOLVER en un día los ejercicios de examen previstos para un mes, y fue admitido en la escuela de arte de la ciudad. En 1896, con sólo quince años, instaló su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.

Dos años más tarde,
obtuvo (13) RECOBRAR / OBTENER un premio en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad, todavía de un realismo académico. En 1898 realizó su primera muestra individual en el café Els Quatre Gats de Barcelona.

En el otoño del año 1900 viajó a París para ver la Exposición Universal. Allí vendió tres dibujos al marchante Petrus Mañach, quien le ofreció 150 francos mensuales por toda su obra de un año: su primer trabajo como profesional. En 1904
decidió (14) DECIDIR / COMUNICAR trasladarse definitivamente a la capital francesa. A poco de su llegada se enamoró de Fernanda Olivier. Durante tres años pintó y dibujó sin cesar y en esos años elaboró las líneas maestras del cubismo, y las expuso (15) EXPONER / PERSEGUIR en Londres y Barcelona.

En 1914, y como consecuencia del impacto de la Primera Guerra Mundial, Picasso abandonó prácticamente el cubismo, y buscó otros caminos artísticos. Los encontró en el año 1917, con sus trabajos para los decorados para ballets. El fin de la guerra le
trajo (16) OLVIDAR / TRAER un nuevo amor, la bailarina Olga Clochlova, con quien se casó en 1918.

En 1930, se pasó más de un año viajando por España, visitó su Barcelona natal, y
mantuvo (17) MANTENER / CONTENER un romance con Marie-Thérèse Walter, del que nació su primera hija, Maya. Olga Clochlova inició un juicio para obtener el divorcio, pero no lo consiguió (18) CONSEGUIR / DESPRECIAR. En ese mismo tiempo, Picasso se enamoró de Dora Maar.

Al estallar la Guerra Civil española, Picasso apoyó al bando republicano, y aceptó simbólicamente la dirección del Museo del Prado. En plena guerra, en 1937, pintó el
Guernica. En 1944, se afilió al Partido Comunista Francés y dio a conocer nuevas obras, con el patrocinio del nuevo gobierno fascista español. Igualmente se entusiasmó con la litografía y... con la joven y hermosa pintora Françoise Guillot, con la que convivió dos años y tuvo (19) NACER / TENER dos hijos.

En 1954, el infatigable anciano quedó fascinado por una misteriosa adolescente de largos cabellos rubios llamada Sylvette David. Fue un amor platónico, muy diferente del que
sintió (20) CASARSE / SENTIR por Jacqueline Roqué, joven de extraordinaria belleza a la que tomó como compañera en 1957.

Biografías y vidas, España (TEXTO ADAPTADO)

Los errores de los textos son: en la biografía de Dalí se dice que En 1919 abandonó su Cataluña natal y, más tarde se habla de él como El artista andaluz. También se dice que convivió con su esposa, Gala, fielmente hasta su muerte y sin embargo en las líneas finales se afirma que iba acompañado como siempre por algunas de sus innumerables conquistas amorosas. Las afirmaciones correctas son las primeras.

La biografía de Picasso se refiere a él como
malagueño universal, pero más abajo afirma que visitó su Barcelona natal. Más adelante el texto asegura que durante la Guerra Civil española Picasso apoyó al bando republicano y que se afilió al Partido Comunista francés, y a continuación que contó con el patrocinio del nuevo gobierno fascista español. De nuevo, únicamente las primeras afirmaciones son las correctas.


EJERCICIO DOS

Lee con atención el siguiente texto, que tiene muchas formas verbales diferentes, y completa las siguientes tareas:
a) observa estas expresiones de tiempo y escríbelas junto al fragmento más adecuado en los espacios señalados con
>;
b) completa los tiempos verbales que faltan (en presente de indicativo o en pretérito perfecto simple). Están señalados con números.

a) pasaron tres años y medio de viaje
b) durante tres años y pico
c) durante el trayecto de vuelta
d) seis meses después
e) hoy
f) hace un par de semanas

g) en 2005
h) el lunes
i) un viernes
j) en 2003
k) en febrero de 1999
l) en ese instante

Dicen que cuando uno encuentra al hombre o a la mujer de sus sueños mira su vida en perspectiva y todo parece encajar, como un puzle resuelto por una mano que lo sabe todo: cada paso, cada peldaño, cada pequeña o gran decisión lo estaban guiando hasta ese instante en que todo cobra sentido. Se ve la vida como una sucesión de puntos en una hoja de ruta: simplemente, tenía que ocurrir. Por supuesto, no todos lo sienten o no lo sienten de la misma manera.

ASÍ CONOCÍ A MI PAREJA

Eneko Etxebarrieta (1) SALIR de Vitoria > encima de una bicicleta con unas pesadísimas mochilas, un compañero de viaje que lo (2) ABANDONAR a los pocos días y la intención de llegar pedaleando hasta Estambul. Con 29 años y la carrera de magisterio terminada, (3) PENSAR que tenía poco que contar a los alumnos. Quería conocer mundo. > , una vez conquistada la capital turca, decidió llegar hasta Irán. Y luego (4) SEGUIR un poco más, y luego otro poco: cruzó Asia, (5) SALTAR a Oceanía y, de allí, a América del Sur. Recorrió Chile y Argentina antes de entrar en Brasil. > y, para entonces, su odisea, que iba relatando a través de Internet, comenzaba a ser conocida. Un español afincado en la ciudad brasileña de Curitiba le (6) PROPONER dar una charla en el centro de estudios españoles. (7) ACEPTAR. Empezaba a tener muchas cosas que contar, así que (8) NARRAR su periplo por el mundo ante unos 40 estudiantes. Entre el público, Miyuki Okabe, una ingeniera de telecomunicaciones brasileña de 30 años y origen japonés. Después de la charla, el director del centro los (9) PRESENTAR. Dice Eneko que > "sonaron los violines".

Image

Se conocieron > . (10) QUEDAR para recorrer Curitiba en bicicleta el domingo (con otros dos amigos). > quedaron los dos solos, y así durante el resto de la semana. El sábado siguiente (11) ELIGE UN VERBO ADECUADO un tren hasta la playa. En el trayecto de ida, sentados uno al lado del otro, él (12) ELIGE UN VERBO ADECUADO sus planes: quería seguir su viaje, pedalear América hacia el norte, llegar hasta Canadá. "Me tengo que ir. No puedo quedarme. ¿Por qué no vienes conmigo?", dijo Eneko. > , ella (13) ELIGE UN VERBO ADECUADO: "Quizá es el momento de probar". Solo había un problema: comunicar el proyecto a los padres de Miyuki, japoneses, con un sentimiento más bien tradicional de la familia; explicarles cómo, una semana después de conocer a un extranjero, su hija se había enamorado y tomado la decisión de irse con él, en bicicleta, abandonando su ciudad, su familia y una prometedora carrera en Siemens. No encontraban el día ni la hora ni la forma de hacerlo. Lo (14) SER retrasando: pasaban los días y los meses, hasta que (15) ATREVERSE. Se casaron en Vitoria > y se pusieron de nuevo en marcha > .

> recorrieron a cuatro pedales el Cono Sur, dando charlas y conferencias, deteniéndose en escuelas recónditas. Comenzaron en Ushuaia y se pararon definitivamente en Venezuela, en 2008, cuando Miyuki se quedó embarazada. Y aquí (16) CONCLUIR su historia de amor, bicicletas y aventura. La misma que > siguen contando en España y el extranjero (> dieron una conferencia en París) y que (17) RELATAR en su luminoso apartamento de Vitoria, donde viven, mientras Miyuki, que habla español de corrido, da de mamar a Akira, y Eneko sostiene al más pequeño, Kenta, que (18) NACER hace unos meses.

"Contar nuestra experiencia es como cerrar el círculo", dicen. "A eso nos dedicamos ahora. Les hablamos a los chavales de muchas cosas, transmitimos muchos valores positivos. Les decimos que con una simple bicicleta, usando la fuerza de tus piernas, puedes dar la vuelta al mundo". Y cambiar tu vida para siempre con un simple encuentro en el que "suenan los violines". Eneko no
(19) ELIGE UN VERBO ADECUADO nunca a Canadá. Pero, como (20) SOLER decirse, lo importante no es la meta, sino el camino.

El País Semanal, España (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

Dicen que cuando uno encuentra al hombre o a la mujer de sus sueños mira su vida en perspectiva y todo parece encajar, como un puzle resuelto por una mano que lo sabe todo: cada paso, cada peldaño, cada pequeña o gran decisión lo estaban guiando hasta ese instante en que todo cobra sentido. Se ve la vida como una sucesión de puntos en una hoja de ruta: simplemente, tenía que ocurrir. Por supuesto, no todos lo sienten o no lo sienten de la misma manera.

ASÍ CONOCÍ A MI PAREJA

Eneko Etxebarrieta salió (1) SALIR de Vitoria > en febrero de 1999 encima de una bicicleta con unas pesadísimas mochilas, un compañero de viaje que lo abandonó (2) ABANDONAR a los pocos días y la intención de llegar pedaleando hasta Estambul. Con 29 años y la carrera de magisterio terminada, pensó (3) PENSAR que tenía poco que contar a los alumnos. Quería conocer mundo. > Seis meses después, una vez conquistada la capital turca, decidió llegar hasta Irán. Y luego siguió (4) SEGUIR un poco más, y luego otro poco: cruzó Asia, saltó (5) SALTAR a Oceanía y, de allí, a América del Sur. Recorrió Chile y Argentina antes de entrar en Brasil. > Pasaron tres años y medio de viaje y, para entonces, su odisea, que iba relatando a través de Internet, comenzaba a ser conocida. Un español afincado en la ciudad brasileña de Curitiba le propuso (6) PROPONER dar una charla en el centro de estudios españoles. Aceptó (7) ACEPTAR. Empezaba a tener muchas cosas que contar, así que narró (8) NARRAR su periplo por el mundo ante unos 40 estudiantes. Entre el público, Miyuki Okabe, una ingeniera de telecomunicaciones brasileña de 30 años y origen japonés. Después de la charla, el director del centro los presentó (9) PRESENTAR. Dice Eneko que > en ese instante "sonaron los violines".

Se conocieron
> un viernes. Quedaron (10) QUEDAR para recorrer Curitiba en bicicleta el domingo (con otros dos amigos). > El lunes quedaron los dos solos, y así durante el resto de la semana. El sábado siguiente tomaron / cogieron (aunque mejor el primer verbo en algunos países de Latinoamérica) (11) ELIGE UN VERBO ADECUADO un tren hasta la playa. En el trayecto de ida, sentados uno al lado del otro, él explicó / comentó / relató / describió (12) ELIGE UN VERBO ADECUADO sus planes: quería seguir su viaje, pedalear América hacia el norte, llegar hasta Canadá. "Me tengo que ir. No puedo quedarme. ¿Por qué no vienes conmigo?", dijo Eneko. > Durante el trayecto de vuelta, ella respondió / contestó / dijo (13) ELIGE UN VERBO ADECUADO: "Quizá es el momento de probar". Solo había un problema: comunicar el proyecto a los padres de Miyuki, japoneses, con un sentimiento más bien tradicional de la familia; explicarles cómo, una semana después de conocer a un extranjero, su hija se había enamorado y tomado la decisión de irse con él, en bicicleta, abandonando su ciudad, su familia y una prometedora carrera en Siemens. No encontraban el día ni la hora ni la forma de hacerlo. Lo fueron (14) SER retrasando: pasaban los días y los meses, hasta que se atrevieron (15) ATREVERSE. Se casaron en Vitoria > en 2003 y se pusieron de nuevo en marcha > en 2005.

> Durante tres años y pico recorrieron a cuatro pedales el Cono Sur, dando charlas y conferencias, deteniéndose en escuelas recónditas. Comenzaron en Ushuaia y se pararon definitivamente en Venezuela, en 2008, cuando Miyuki se quedó embarazada. Y aquí concluye (16) CONCLUIR su historia de amor, bicicletas y aventura. La misma que > hoy siguen contando en España y el extranjero (> hace una par de semanas dieron una conferencia en París) y que relata (17) RELATAR en su luminoso apartamento de Vitoria, donde viven, mientras Miyuki, que habla español de corrido, da de mamar a Akira, y Eneko sostiene al más pequeño, Kenta, que nació (18) NACER hace unos meses.

Image

"Contar nuestra experiencia es como cerrar el círculo", dicen. "A eso nos dedicamos ahora. Les hablamos a los chavales de muchas cosas, transmitimos muchos valores positivos. Les decimos que con una simple bicicleta, usando la fuerza de tus piernas, puedes dar la vuelta al mundo". Y cambiar tu vida para siempre con un simple encuentro en el que "suenan los violines". Eneko no llegó (19) ELIGE UN VERBO ADECUADO nunca a Canadá. Pero, como suele (20) SOLER decirse, lo importante no es la meta, sino el camino.

El País Semanal, España (TEXTO ADAPTADO)

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO