EJERCICIO UNO

Completa, con los verbos que aparecen a la izquierda, la siguiente receta de ajiaco, uno de los platos más comunes en América Latina, aunque principalmente de Colombia. Decide si deben o no llevar el pronombre se (y otro pronombre) y en qué posición (antes o después del verbo). Piensa también si los verbos deben estar en singular o en plural y en qué tiempo. Junto a los verbos que has usado con el pronombre señala si es un uso reflexivo, recíproco, de cambio de significado, enfático, de lugar o impersonal.

tomar

(0) enfático

SIEMPRE APETECE (0) tomarse / tomar UNA SOPA

poder servir
estar
querer servir
mantener
hay que poner
saber
añadir
poner
dar
dejar
tomar
poder servir
estar
querer servir
mantener
hay que poner
saber
añadir
poner
dar
dejar

Image

Aunque muchos cocineros (1) sus recetas como grandes secretos, la del ajiaco es una excepción, porque todo el mundo en Colombia, y especialmente en Bogotá, (2) cómo prepararla. No (3) de la ciudad sin probarlo, pero por si eso sucede, aquí tiene la receta.

(4)
los siguientes ingredientes: un kilo de pechugas de pollo, agua, papas normales y papas criollas, una ramita de cilantro, una ramita de guasca, cuatro dientes de ajo triturados, tres tallos de cebolla larga, una taza de alcaparras, una taza y media de crema de leche y cuatro aguacates medianos.

(5)
las pechugas, las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en agua, durante unos 45 minutos (hasta que el pollo (6) blando y las papas normales y las criollas, también blandas).

Después de ese tiempo (7)
las pechugas y la cebolla. Al caldo (8) las mazorcas, cocinadas aparte, y (9) todo a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. (10) también la ramita de guasca cinco minutos antes de servirlo.

En caso de que usted (11)
el pollo deshilado, (12) lo debe hacer en el momento de llevarlo a la mesa. Si lo (13) en piezas completas, (14) hay que poner una porción en cada plato. También (15) las carnes deshilachadas mezcladas con la crema de leche, y así (16) una mejor apariencia.

El plato (17)
con el aguacate. Las alcaparras y la crema de leche (18) aparte para que cada persona (19) a su gusto. Las mazorcas (20) enteras o desgranadas con el ajiaco.

TEXTO ADAPTADO DE www.colombia.com

PARA APRENDER MÁS...

SIEMPRE APETECE (0) tomarse / tomar UNA SOPA

Aunque muchos cocineros (1) suelen guardar / se suelen guardar / suelen guardarse sus recetas como grandes secretos, la del ajiaco es una excepción, porque todo el mundo en Colombia, y especialmente en Bogotá, (2) sabe cómo prepararla. No (3) se vaya de la ciudad sin probarlo, pero por si eso sucede, aquí tiene la receta.

(5)
Se ponen las pechugas, las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en agua, durante unos 45 minutos (hasta que el pollo (6) esté blando y las papas normales y las criollas, también blandas).

Después de ese tiempo (7)
se sacan las pechugas y la cebolla. Al caldo (8) se le agregan / se le añaden las mazorcas, cocinadas aparte, y (9) se mantiene todo a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. (10) Se le añade / Se le agrega / Se añade / Se agrega también la ramita de guasca cinco minutos antes de servirlo.

En caso de que usted (11)
(se) quiera servir el pollo deshilado, (12) lo debe hacer en el momento de llevarlo a la mesa. Si lo (13) prefiere en piezas completas, (14) hay que poner una porción en cada plato. También (15) se pueden servir / pueden servirse / se puede servir – puede servirse las carnes deshilachadas mezcladas con la crema de leche, y así (16) dar / se da una mejor apariencia.

El plato (17)
se acompaña con el aguacate. Las alcaparras y la crema de leche (18) van aparte para que cada persona (19) se ponga a su gusto. Las mazorcas (20) se pueden presentar enteras o desgranadas con el ajiaco.

TEXTO ADAPTADO DE www.colombia.com

Image

poder servir
estar
querer servir
mantener
hay que poner
saber
añadir
poner
dar
dejar
necesitar
sacar
acompañar
soler guardar
deber hacer
agregar
ir
preferir
poner
poder presentar

(15) impersonalidad / reflexivo
(6) sin pronombre
(11) reflexivo
(9) impersonalidad
(14) sin pronombre
(2) sin pronombre
(10) impersonalidad
(5) impersonalidad
(16) sin pronombre / impersonalidad
(3) expresión de lugar
(4) impersonalidad
(7) impersonalidad
(17) impersonalidad
(1) énfasis
(12) sin pronombre
(8) impersonalidad
(18) sin pronombre
(13) sin pronombre
(19) reflexivo
(20) impersonalidad

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO