EJERCICIO UNO

En el siguiente texto, decide si escribes pretérito imperfecto, presente de indicativo, o una perífrasis de duración (estar + gerundio), en presente o en pretérito imperfecto.

EL HOMBRE DEL ÉXITO DE LAS BICICLETAS PLEGABLES

Si hay algo que motiva (0) MOTIVAR a Will Buttler-Adams, director de la compañía británica de bicicletas plegables Brompton, a tener éxito en la vida es que cuando (1) SER estudiante sus profesores y compañeros lo (2) CONSIDERAR un idiota. "En la escuela (3) ¿SER O ESTAR? prácticamente un fracaso", recuerda. " (4) ¿SER O ESTAR? en la clase de los lentos y me (5) SENTIR marginado. Supongo que a veces ahora también. Por eso quiero demostrar mi éxito", añade.

Image

Muchos pueden decir que Buttler-Adams (6) ¿SER O ESTAR? ya un triunfador con la nueva dimensión comercial de la empresa Brompton, que en 2011 (7) ¿SER O ESTAR? una compañía secundaria y hoy (8) ¿SER O ESTAR? el mayor fabricante de bicicletas del Reino Unido.

Buttler-Adams, titulado en Ingeniería y en Español de la Universidad de Newcastle, asumió el cargo de director ejecutivo de Brompton a los 28 años por casualidad. "
(9) CONVERSAR con un hombre sentado a mi lado en el tren y le dije que era ingeniero", comenta Buttler-Adams. "Él me dijo que era presidente de una empresa llamada Brompton y que (10) BUSCAR a alguien como yo". "Yo no era un ciclista experto y no (11) SABER nada de Brompton, pero por cortesía le dije que podía visitar la compañía".

Así fue como Buttler-Adams fue a la fábrica en Brentford, en el oeste de Londres, y conoció a Andrew Ritchie, inventor de la bicicleta plegable a mediados de los 70. "Llegar a la fábrica
(12) SER como entrar en otro mundo, no podía imaginar un negocio de este tipo. En la universidad (13) APRENDER todo sobre fabricantes de primera clase, pero no (14) DISCUTIR sobre empresas ineficientes pequeñas y medianas". Y aunque al principio no le (15) SEDUCIR el trabajo en esta fábrica pequeña y desordenada, su opinión cambió después de montarse por primera vez en una Brompton y cuando le ofrecieron el trabajo.

Image
Image

"Cuando vi la bici por primera vez, (16) ¿SER O ESTAR? plegada y pensé: 'Mido más de 1,90 metros, me (17) TOMAR el pelo, esto no va a funcionar'. Luego me subí y me encantó". En aquellas fechas, la compañía (18) PRODUCIR unas 6.000 bicicletas por año y empleaba a 24 personas. Era un negocio rentable, pero no (19) PODER dar salida a la demanda.

Hoy día, Brompton
(20) HACER 40.000 bicicletas al año y (21) CONTAR con una plantilla de 190 trabajadores. Y este crecimiento se produjo de manera orgánica, sin necesidad de que la compañía buscase ayuda financiera externa.

En la actualidad, Brompton
(22) EXPORTAR a 44 países, desde Brasil hasta China. Cerca del 80% de las bicicletas se (23) VENDER en el exterior. A pesar de que su alcance es global, la empresa no tiene planes de trasladar su producción al Lejano Oriente para beneficiarse de la mano de obra barata. No lo hacen, entre otras cosas, para evitar la copia de sus diseños y métodos de producción. "Al fabricar la bicicleta en Londres (24) PROTEGER nuestra propiedad intelectual. Es un plan brillante y funciona".

"Claro que vendemos bicicletas en China, y alguien puede comprar una y tratar de copiarla. Pero no es tan simple. Tal es la complejidad de nuestro proceso de fabricación que no
(25) RESULTAR fácil". De hecho, no ha salido al mercado ninguna copia de la Brompton a pesar de que su patente original caducó en 1998.

BBC Mundo, Reino Unido (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

EL HOMBRE DEL ÉXITO DE LAS BICICLETAS PLEGABLES

Si hay algo que motiva (0) MOTIVAR a Will Buttler-Adams, director de la compañía británica de bicicletas plegables Brompton, a tener éxito en la vida es que cuando era (1) SER estudiante sus profesores y compañeros lo consideraban (2) CONSIDERAR un idiota. "En la escuela era (3) ¿SER O ESTAR? prácticamente un fracaso", recuerda. "Estaba (4) ¿SER O ESTAR? en la clase de los lentos y me sentía (5) SENTIR marginado. Supongo que a veces ahora también. Por eso quiero demostrar mi éxito", añade.

Muchos pueden decir que Buttler-Adams
es (6) ¿SER O ESTAR? ya un triunfador con la nueva dimensión comercial de la empresa Brompton, que en 2011 era (7) ¿SER O ESTAR? una compañía secundaria y hoy es (8) ¿SER O ESTAR? el mayor fabricante de bicicletas del Reino Unido.

Buttler-Adams, titulado en Ingeniería y en Español de la Universidad de Newcastle, asumió el cargo de director ejecutivo de Brompton a los 28 años por casualidad. "
Estaba conversando (9) CONVERSAR con un hombre sentado a mi lado en el tren y le dije que era ingeniero", comenta Buttler-Adams. "Él me dijo que era presidente de una empresa llamada Brompton y que estaba buscando / buscaba (10) BUSCAR a alguien como yo". "Yo no era un ciclista experto y no sabía (11) SABER nada de Brompton, pero por cortesía le dije que podía visitar la compañía".

Image

Así fue como Buttler-Adams fue a la fábrica en Brentford, en el oeste de Londres, y conoció a Andrew Ritchie, inventor de la bicicleta plegable a mediados de los 70. "Llegar a la fábrica era (12) SER como entrar en otro mundo, no podía imaginar un negocio de este tipo. En la universidad aprendíamos (13) APRENDER todo sobre fabricantes de primera clase, pero no discutíamos (14) DISCUTIR sobre empresas ineficientes pequeñas y medianas". Y aunque al principio no le seducía / sedujo (15) SEDUCIR el trabajo en esta fábrica pequeña y desordenada, su opinión cambió después de montarse por primera vez en una Brompton y cuando le ofrecieron el trabajo.

"Cuando vi la bici por primera vez,
estaba (16) ¿SER O ESTAR? plegada y pensé: 'Mido más de 1,90 metros, me están tomando / toman (17) TOMAR el pelo, esto no va a funcionar'. Luego me subí y me encantó". En aquellas fechas, la compañía producía / estaba produciendo (18) PRODUCIR unas 6.000 bicicletas por año y empleaba a 24 personas. Era un negocio rentable, pero no podía (19) PODER dar salida a la demanda. Hoy día, Brompton hace (20) HACER 40.000 bicicletas al año y cuenta (21) CONTAR con una plantilla de 190 trabajadores. Y este crecimiento se produjo de manera orgánica, sin necesidad de que la compañía buscase ayuda financiera externa.

En la actualidad, Brompton
exporta (22) EXPORTAR a 44 países, desde Brasil hasta China. Cerca del 80% de las bicicletas se vende / venden (23) VENDER en el exterior. A pesar de que su alcance es global, la empresa no tiene planes de trasladar su producción al Lejano Oriente para beneficiarse de la mano de obra barata. No lo hacen, entre otras cosas, para evitar la copia de sus diseños y métodos de producción. "Al fabricar la bicicleta en Londres protegemos / estamos protegiendo (24) PROTEGER nuestra propiedad intelectual. Es un plan brillante y funciona".

"Claro que vendemos bicicletas en China, y alguien puede comprar una y tratar de copiarla. Pero no es tan simple. Tal es la complejidad de nuestro proceso de fabricación que no
resulta (25) RESULTAR fácil". De hecho, no ha salido al mercado ninguna copia de la Brompton a pesar de que su patente original caducó en 1998.

BBC Mundo, Reino Unido (TEXTO ADAPTADO)

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO