Las acciones y situaciones referidas al pasados son las únicas que los seres humanos podemos conocer con certeza: así, podemos establecer la distancia (real o subjetiva) respecto al momento de hablar, la duración, la relación con otras acciones también del pasado (o no), e igualmente con otras palabras que expresan tiempo. Por todo eso, manejar el sistema verbal del pasado es complejo, en especial cuando en un mismo enunciado intervienen varios tiempos verbales, a veces no solo de pasado.

Image

MOMENTO ACTUAL

PRESENTE DE INDICATIVO
El presente de indicativo puede referir hechos y situaciones del pasado (próximo o lejano). Se trata, claro, de un
uso subjetivo con el que el hablante “atrae” hacia el momento del habla ese pasado y consigue mostrarlo como actual, mucho más vivo. Para ello necesita usar palabras que expresan tiempo, para así situar el hecho en el momento cronológico adecuado, o bien prever que la persona que escucha conoce el hecho y es capaz de situarlo en el pasado.

A partir de dicho día, 24 de agosto de 1821, México se independiza de España y pasa a llamarse "Imperio Mexicano”. El Vigía, México

Este uso, que se conoce como “presente histórico” es frecuente en la prensa escrita y también en la lengua oral, sobre todo cuando explicamos las conversaciones con otras personas.

Image
DISCURSO INDIRECTO

Image

MOMENTO ACTUAL

FUTURO COMPUESTO DE INDICATIVO
Además de otros usos, que ya conoces, el futuro compuesto, se emplea para expresar duda o suposición sobre hechos del pasado (que presentamos como próximos). El requerimiento principal es que estos hechos deben mostrarse como finalizados; si no es así, utilizamos el condicional simple:

- ¿Por qué se han ido?
- Pues no sé, se habrán enfadado...


Image

MOMENTO ACTUAL

CONDICIONAL SIMPLE
CONDICIONAL COMPUESTO
En relación con la suposición también, mostramos nuestras dudas con el condicional cuando presentamos hechos del pasado, pero ahora como alejados del momento actual: el condicional simple para los que no mostramos como finalizados y el compuesto para los que presentamos como acabados.

- Hace unos días vi a Pepe y Julián, y estaban llorando... ¡Lágrimas de verdad! ¡Increíble!
- ¡Qué raro! Estarían emocionados con la radionovela de la tarde... ¡Es un dramón!
- ¡Qué raro! Habría perdido su equipo, o algo parecido...

Image

Image

MOMENTO ACTUAL

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO DE INDICATIVO
Hemos tratado ya la capacidad de este tiempo verbal para situarse en el espacio del momento actual e incluso de mostrar proyección hacia el futuro. Podemos, pues, referirnos a
acciones / situaciones próximas, que consideramos actuales o que no son actuales pero que sus resultados inciden sobre el momento actual (esos son los usos más frecuentes). También podemos “atraer” hacia el momento del habla hechos cronológicamente lejanos, y que, por tanto, podemos expresar también con el pretérito perfecto simple.

Susan ha nacido en Dublín. Es irlandesa.
Susan
nació en Dublín... , en 1989, creo.

Image

Image

MOMENTO ACTUAL

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE DE INDICATIVO
Observa que este es el único tiempo que no ha aparecido en ninguno de los esquemas anteriores: el pretérito perfecto simple (o indefinido)
es, esencialmente, el tiempo del pasado. Con él nos referimos a acciones acabadas y que queremos presentar como alejadas del momento de hablar, sin importar cuándo han sucedido (observa los ejemplos). Es, por lo tanto, el tiempo que articula las relaciones con otros tiempos para indicar anterioridad, posterioridad o simultaneidad: es el centro informativo del relato de hechos del pasado. No obstante, la información temporal exacta que aporta el pretérito perfecto simple la proporcionan las palabras de tiempo que lo acompañan. Sin ellas, las informaciones de este tiempo se proyectan hacia el momento actual. Compara los ejemplos:

Acabó Medicina > es médico
Acabó Medicina en 2006

Sí, sí, Paco se casó con Mercedes > No está soltero
Se casó hace dos años, etc.

Estas palabras que expresan tiempo son las que te pueden ayudar a presentar y ordenar coherentemente las acciones y las situaciones del pasado.

Image

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO
Su uso se vincula al pretérito perfecto simple, y expresa una
acción anterior a ese tiempo, habitualmente acompañado del adverbio ya, u otras palabras que indican anterioridad: poco antes, previamente, etc.: Cuando llegó ya había salido el tren. Observa de nuevo que la acción es posterior a la que expresa el pretérito perfecto simple con el adverbio aún en un enunciado negativo: Cuando llegó aún no había salido el tren.

Image
Image

CONDICIONAL SIMPLE
Entre otros muchos usos, el condicional simple
se relaciona con el pretérito perfecto simple para indicar acciones / situaciones posteriores a ese momento. Estas acciones aparecen indeterminadas en el tiempo y por eso pueden alcanzar (o no) el momento actual, o incluso proyectarse hacia el futuro: Cuando confirmaron el embarazo de Clara, decidieron que el niño se llamaría Javier. Recuerda que es frecuente reemplazar este condicional con la perífrasis ir a + infinitivo en pretérito imperfecto: Cuando confirmaron el embarazo de Clara, decidieron que el niño se iba a llamar Javier.


Image

MOMENTO ACTUAL

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE DE INDICATIVO
Podemos señalar acciones anteriores o posteriores a la que señala el pretérito perfecto simple con ese mismo tiempo. La secuencia temporal se puede basar en la lógica, es decir, sin palabras de tiempo (Se conocieron, se hicieron novios y se casaron), pero también, por supuesto, se puede organizar con palabras que expresan ese orden: Primero estuvimos en el cine y luego fuimos a cenar / Sí, sí, entregué la redacción, pero antes hice un borrador y después me lo revisó Manuel. Observa que, en el primer ejemplo, el orden solo puede ser el cronológico; en el último, en cambio, el orden no sigue la cronología, y eso puede ser más expresivo para el relato que deseamos comunicar. Como hemos visto, también podemos indicar anterioridad o posterioridad con otros tiempos verbales. Señalamos a continuación algunos.

Image

PRETÉRITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO
Para indicar que el pretérito perfecto simple expresa una acción anterior a otra, podemos usar el pretérito imperfecto de subjuntivo (la acción posterior) precedido de algunas locuciones muy claras: antes de que o similares:

Hicimos la cena antes de que la abuela llegara.
La abuela llegó
antes de que hiciéramos la cena.

Con esta combinación no usamos los tiempos de indicativo.

Podemos indicar que la acción expresada con el pretérito perfecto simple sucede después de otra. Para ello usamos también locuciones muy claras (
después de que, o similares) y esta nueva (primera) acción en el orden, en pretérito imperfecto de subjuntivo:

Hicimos la cena después de que la abuela llegara.
La abuela llegó
después de que hiciéramos la cena.

En este caso sí podemos enunciar las dos acciones, cronológicas, con el pretérito perfecto simple.

Hicimos la cena después de que la abuela llegó.
La abuela
llegó después de que hicimos la cena.

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO
En relación con los valores de anterioridad y posterioridad, el uso del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo no añade información temporal, tan solo subraya (a menudo de forma redundante) que la primera acción está (o se presenta como) finalizada.

Hicimos la cena antes de que la abuela hubiera llegado.
La abuela llegó
antes de que hubiéramos hecho la cena.

Hicimos la cena
después de que la abuela hubiera llegado.
La abuela llegó
después de que hubiéramos hecho la cena.


PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE DE INDICATIVO
Hemos visto las relaciones de anterioridad y posterioridad que puede mantener el pretérito perfecto simple. Como es lógico también podemos relatar acciones o situaciones simultáneas usando combinaciones de este tiempo verbal: A las doce en punto tomamos las uvas y brindamos con cava. No obstante, con frecuencia utilizamos palabras que expresan esa simultaneidad: cuando, mientras, al mismo tiempo, etc.: Cuando llegó, nos dio un beso / Mientras tuve fiebre, no salí de casa...

Observa que es difícil expresar esa simultaneidad si uno de los verbos señala una duración más o menos extensa:
Mientras / Cuando leí, llamaron a la puerta. Por esa razón, para señalar la simultaneidad con el pretérito perfecto simple, debes ser consciente del tipo de información del verbo y de las características de la acción que expresa.

Image

PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO
El pretérito imperfecto es el tiempo más frecuente para expresar la
simultaneidad con la acción del pretérito perfecto simple, porque muestra la duración de la acción: Mientras / Cuando leía / estaba leyendo, llamaron a la puerta. El pretérito imperfecto muestra la extensión de la acción y, en general, la simultaneidad coincide en un punto de esa extensión:

Mientras cocinaba, me manché.

No obstante, observa que en algunos casos el uso del pretérito imperfecto o del pretérito perfecto simple para indicar la simultaneidad puede indicar momentos diferentes en el tiempo, a veces muy evidentes (según la información del verbo), otras veces, menos:

Cuando llegaba a casa, vi a Lidia (estaba caminando por la calle)
Cuando llegué a casa vi a Lidia (estaba en el salón).

Image

Cuando no expresa simultaneidad, el pretérito imperfecto de indicativo no señala el tiempo de la acción / situación, o lo hace de una forma imprecisa, con frecuencia asociado no con acciones, sino con descripciones.

Preparé una receta que llevaba verduras y que no engordaba nada porque a Sara le encantaba.


Image

MOMENTO ACTUAL

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO DE SUBJUNTIVO
Como sucede con las formas del subjuntivo, su aparición está vinculada a la presencia de un verbo en indicativo. En el caso del pretérito perfecto se vincula con un verbo en presente de indicativo para indicar que esa acción / situación en subjuntivo es (inmediatamente) anterior, es decir, que se inscribe en el pasado: Me sorprende que no haya venido / Es una pena que haya suspendido el examen de conducir.

Image

Image

MOMENTO ACTUAL

PRETÉRITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO
Similar al caso anterior, también para expresar valoraciones. Sin embargo, ahora la aparición del pretérito imperfecto se asocia a otra forma no de presente sino de pasado para indicar que esa acción / situación en subjuntivo es simultánea (Le emocionaba que le dijeras esas cosas tan bonitas) o anterior a la otra (Me encantó que Nadine no explicara mi secreto a nadie). En este último caso, y si entendemos que se trata de una acción previa a la expresión de la valoración, también podemos usar el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo (Me molestó que Nadine hubiera explicado mi secreto a todos).


Image

Usar estas combinaciones de tiempos de subjuntivo es fácil si repasas y entiendes las formas correspondientes del indicativo. Estudia los ejemplos siguientes:

Mi pareja ronca y es muy molesto. No lo soporto.

Las acciones que se indican son permanentes o habituales; es decir, no están asociadas a un momento concreto, pero coinciden con el momento en que la persona se queja. Todas esas acciones están en presente. Si quieres reformular esas ideas en un enunciado único y complejo, debes retomar los mismos tiempos verbales, en este caso todos en presente: No soporto que mi novio ronque.

estás aquí / yo estoy contenta por eso.

Son dos acciones simultáneas y que se sitúan en el momento actual. Solo debes ajustarte a esos tiempos para expresar tu enunciado: Estoy contenta de que estés aquí.

¡Qué bien! ¡Has venido a verme! Estoy muy contenta.

La expresión de la felicidad coincide con el momento actual. La llegada es inmediatamente anterior. De nuevo, basta con respetar esos tiempos: Estoy muy contenta de que hayas venido a verme.

Ayer mi novio llegó tarde... Y eso me molestó mucho. Pero ya no estoy enfadada.

En el momento de hablar la persona no está enfadada, pero sí lo estuvo el día anterior por algo que ocurrió también el día anterior. La correlación temporal cuando expresamos una valoración mantiene los mismos tiempos: Me molestó que Felipe llegara tarde.

El verano pasado me encontré con Diana. Me explicó muchas cosas, entre ellas que se había casado en enero. Cuando me lo dijo me molestó, pero ahora lo entiendo no estoy enfadada...

La persona que explica esto no está enfadada en el momento actual, pero sí lo estuvo (es algo que debe decir en pasado). La razón de su enfado fue algo que había sucedido unos meses antes. El enunciado es más largo, pero los momentos de las acciones están claros, y son esos tiempos verbales los que debemos usar en subjuntivo:

Hace un tiempo me enfadó mucho que Diana se hubiera casado y no me hubiera invitado,
pero ahora
entiendo su decisión.


Image

MOMENTO ACTUAL

CONDICIONAL SIMPLE / CONDICIONAL COMPUESTO -
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO
Algunas combinaciones presentan matices muy pequeños... Habitualmente la expresión de los deseos, consejos y similares se proyecta hacia el futuro, como ya hemos estudiado. Sin embargo, podemos formular esos contenidos orientados hacia el pasado, como algo que no sucedió, más como una lamentación o un reproche que como un deseo.

Los siguientes ejemplos presentan esos contenidos. Si la persona que habla muestra ese sentimiento en el momento actual:

Estuviste con Julia todo el rato... Me gustaría que hubieses bailado conmigo.

Si la persona que habla quiere manifestar que ese reproche / sentimiento corresponde al pasado, pero no necesariamente al momento actual:

Estuviste con Julia todo el rato... Me habría gustado / Me hubiese gustado que bailaras conmigo.

Observa que en los dos ejemplos necesitamos un verbo en un tiempo compuesto para indicar pasado (si no es así, se presenta una proyección de futuro, como hemos visto en los esquemas previos).

Por último, podemos subrayar la marca de pasado en los dos verbos, una opción que, en general, consideramos redundante:

Estuviste con Julia todo el rato... Me habría gustado / Me hubiese gustado que hubieras bailado / hubieses bailado conmigo.

Image

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO - CONDICIONAL COMPUESTO / SIMPLE
Las explicaciones anteriores son las mismas que puedes observar en algunas oraciones condicionales. En ciertos enunciados, la recriminación sobre un hecho del pasado permanece en el pasado como secuencia o bien como hechos / acciones simultáneos, y lo expresamos con tiempos compuestos:

Si hubieras estudiado un poquito más, hubieras / habrías aprobado el examen.

En otros, en cambio, alcanza el momento actual o incluso se puede proyectar hacia el futuro. En esos casos usamos el condicional simple:

Si hubieras estudiado japonés, ahora podrías optar a este trabajo en la ONU.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO