El sistema verbal español (y el de otras lenguas) permite una combinación con la conjugación del verbo ser (en todos sus tiempos) y el participio (regular o irregular) del verbo que transmite la información. Es la voz pasiva.

A diferencia de otros tiempos compuestos,
el participio mantiene aquí concordancia de género y número. Observa el siguiente cuadro y comprueba que el sujeto que aparece no hace realmente ninguna acción: yo soy criticado significa que otra(s) persona(s) me critica(n) a mí.

Image

VERBO SER CONJUGADO

PARTICIPIO

(0) yo

soy

criticado

(1) yo
(2) yo
(3) tú
(4) tú
(5) él / usted
(6) ella / usted
(7) nosotros
(8) nosotras
(9) vosotros
(10) vosotras
(11) ellos / ustedes
(12) ellas / ustedes

he sido
era
fuiste
habías sido
será
habrá sido
seamos
hayamos sido
seríais
habríais sido
fueran
hubieran sido

vacunado
tratada
incluido
seleccionada
admitido
reconocida
castigados
contratadas
premiados
expulsadas
aceptados
convocadas

EJERCICIO DOS

Relaciona los ejemplos del cuadro anterior con los enunciados correspondientes. Debes observar el significado de las frases, las concordancias y, en ocasiones, las relaciones de sentido temporal entre los verbos. Presta atención a las palabras que te ayudan a decidir...

(0) Soy criticado por todos los vecinos en todas las reuniones. Lo sé. Porque siempre me quejo de los ruidos. Pero no me importa... Voy a seguir haciéndolo.

Nuestra universidad es muy exclusiva, ya lo sabe. si aprueba los exámenes de ingreso y acredita un nivel de español alto. Solo queremos chicos muy bien preparados...

Si escribierais un artículo con vuestras investigaciones, seguro que con el Óscar para Jóvenes Científicos... Entre los dos lo podéis escribir en un par de semanas... ¡Ánimo!

en la lista, pero no estabas. Te llamaron varias veces y al final te borraron y llamaron al siguiente. ¡Carlos, siempre llegas tarde a las citas importantes!

La verdad es que no sé por qué se ha ido corriendo... por algunos de sus fans y a ella no le gusta firmar autógrafos en la calle. Supongo que es eso, pero no lo sé...

Filipa y Lucía, ¡qué suerte habéis tenido! Al final la supervisora no envió su informe... Si no, casi seguro que de la residencia. Ya sabéis que tenemos prohibido hacer fiestas aquí.

tres veces. Cada vez que he viajado a algún país tropical. Soy enfermero en una ONG internacional y, claro, es muy importante estar protegido.

Bueno, es lógico que casi todos los días. Mi hermano y yo siempre hacemos muchas tonterías en clase y los profes están hartos de nosotros.

No es cierto que para actuar en ese programa por ser un grupo de chicas... El director nos ha hecho una prueba y le ha gustado mucho nuestra música...

muy injustamente por mi jefe, por eso decidí denunciarlo por machismo. Mi trabajo era de secretaria traductora, no de chica para ir a buscar cafés...

En mi opinión, ahora no habría estos problemas si las elecciones en junio, como estaba previsto inicialmente.

¡Es un secreto! Pero para el papel de princesa en la obra de teatro de final de curso, pero al final le dieron el papel a Jennifer, porque es amiga del director... ¡Qué injusticia!

No, lo siento, pero no. Si todos los trabajos de final de curso fuera de plazo, como queréis, esto sería un caos... Tendréis que repetir la asignatura el próximo trimestre.

PARA APRENDER MÁS...

Para resolver correctamente el ejercicio debes tener en cuenta el significado general de la frase, pero también prestar atención a las palabras en masculino o femenino, en singular o en plural, y, en algunos casos, la relación con otros verbos de la frase. A continuación te ofrecemos las soluciones en orden y destacamos, en letra cursiva, las palabras que te ayudan a decidir.

(1) He sido vacunado tres veces. Cada vez que he viajado a algún país tropical. Soy enfermero en una ONG internacional y, claro, es muy importante estar protegido.

(2)
Era tratada muy injustamente por mi jefe, por eso decidí denunciarlo por machismo. Mi trabajo era de secretaria traductora, no de chica para ir buscar cafés...

(3)
Fuiste incluido en la lista, pero no estabas. Te llamaron varias veces y al final te borraron y llamaron al siguiente. ¡Carlos, siempre llegas tarde a las citas importantes!

(4) ¡Es un secreto! Pero
habías sido seleccionada para el papel de princesa en la obra de teatro de final de curso, pero al final le dieron el papel a Jennifer, porque es amiga del director... ¡Qué injusticia!

(5) Nuestra universidad es muy exclusiva, ya lo
sabe. Será admitido si aprueba los exámenes de ingreso y acredita un nivel de español alto. Solo queremos chicos muy bien preparados...

(6) La verdad es que
no sé por qué se ha ido corriendo... Habrá sido reconocida por algunos de sus fans y a ella no le gusta firmar autógrafos en la calle. Supongo que es eso, pero no lo sé...

Image

(7) Bueno, es lógico que seamos castigados casi todos los días. Mi hermano y yo siempre hacemos muchas tonterías en clase y los profes están hartos de nosotros.

(8) No es cierto que
hayamos sido contratadas para actuar en ese programa por ser un grupo de chicas... El director nos ha hecho una prueba y le ha gustado mucho nuestra música...

(9) Si
escribierais un artículo con vuestras investigaciones, seguro que seríais premiados con el Óscar para Jóvenes Científicos... Entre los dos lo podéis escribir en un par de semanas... ¡Ánimo!

(10)
Filipa y Lucía, qué suerte habéis tenido... Al final la supervisora no envió su informe... Si no, casi seguro que habríais sido expulsadas de la residencia. Ya sabéis que tenemos prohibido hacer fiestas aquí.

(11) No, lo siento, pero no. Si todos
los trabajos de final de curso fueran aceptados fuera de plazo, como queréis, esto sería un caos... Tendréis que repetir la asignatura el próximo trimestre.

(12) En mi opinión, ahora no habría estos problemas si
las elecciones hubieran sido convocadas en junio, como estaba previsto inicialmente.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO