La relación entre dos o más informaciones para formar un enunciado complejo (con dos o más verbos) puede expresar significados diversos. Algunas conjunciones (y otros tipos de palabras) se encargan de subrayar esas relaciones y esos significados. En otras unidades hemos estudiado o estudiamos algunas de estas relaciones, entre ellas las siguientes.

a) Relaciones nominales, que amplían, con diversos procedimientos, enunciados simples como, por ejemplo, Me da vergüenza cantar / Me molesta tu impuntualidad / No sé su nombre:

Me da vergüenza cantar en público.
Me molesta
que no seas puntual.
No sé
cómo se llama.

En esta unidad desarrollamos estos contenidos, que se basan en ofrecer informaciones que funcionan de la misma manera que un sustantivo.

b) Relaciones adjetivas. En este caso “añadimos” a un sustantivo una información compleja (con un verbo) . Esta información siempre se introduce con un pronombre de relativo. Y así, enunciados como Mi amiga es la chica con trenzas / Es la casa familiar pueden reformularse, por ejemplo, de la siguiente manera:

Mi amiga es la chica que lleva trenzas largas con una goma verde.
Es la casa
donde nacieron mis abuelos y también mi madre.

ORACIONES DE RELATIVO

c) Relaciones comparativas, en las que la segunda información puede ser compleja (con verbo): La película es tan triste como la anterior de ese director.

Bueno, me pasé todo el rato llorando... La película era tan triste como me dijiste...

ADJETIVO: GRADO Y COMPARACIONES

d) Relaciones temporales, en las que enunciados simples, como Me saludó ayer, Te llamaré a las seis, etc., pueden ser desarrollados con otras informaciones:

Me saludó cuando entró / mientras hablaba por teléfono / después de hablar con mi jefe.
Te llamaré
cuando salga del trabajo / mientras esté en el taxi.

Image
ADVERBIOS

e) Relaciones modales, en las que la expansión ofrece, como su nombre indica, información sobre la forma en que se realiza la acción. Así, un enunciado simple como Lo preparé con ajo y perejil puede reformularse como:

Lo preparé como / tal y como / según me dijiste por teléfono.

ADVERBIOS

f) Relaciones finales, también con nombre claro, expresan que la información añadida es el objetivo de la acción previa: Es un producto para la vitrocerámica, Vive para sus negocios. Igualmente en estos casos esa información puede extender y presentarse como compleja (con verbo):

Es un producto para limpiar la vitrocerámica.
Es un producto
para que la vitrocerámica quede limpia.
Vive
para ganar dinero.
Vive
para que sus negocios vayan bien.

En contextos formales, podemos usar como palabras introductoras las locuciones con el objeto de (que) / a fin de (que) / a los efectos de (que)...

g) Relaciones condicionales, en las que se establece una conexión de dependencia, asociada con un efecto. En general, una acción solo sucede cuando sucede otra: Si apruebo el curso, lo celebraré con mis amigos. Tratamos este tipo de enunciados en la unidad siguiente.

ORACIONES CONDICIONALES

Image

Vuelve a leer los ejemplos anteriores (y repasa las unidades correspondientes) para comprobar que las palabras que introducen informaciones subordinadas son las conjunciones, los pronombres de relativo, los adverbios, algunas preposiciones y también locuciones diversas (conjuntivas –que tienen un funcionamiento similar al de las conjunciones–, adverbiales, preposicionales...).

En modo diferente, las
formas no personales del verbo también pueden añadir información, sin incluir ninguna de las clases de palabras mencionadas. Presta atención a los apartados siguientes, donde explicamos todas esas palabras de relación.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO