EJERCICIO UNO

En la siguiente noticia, elige la forma adecuada del verbo... Como has visto en la unidad, en algunos casos son posibles las dos formas que se proponen.

"NO ES LÓGICO QUE COMPRAR UN BILLETE DE AVIÓN (1) ES / SEA MÁS FÁCIL QUE PEDIR CITA AL PELUQUERO"

En la mayoría de ocasiones, la iniciativa en los negocios no consiste únicamente en inventar un producto nuevo o un servicio inédito que (2) CAMBIA / CAMBIE la vida de millones de personas. Con frecuencia, el proceso es tan sencillo como coger un servicio que ya (3) EXISTE / EXISTA y aplicarle cierto grado de innovación. Y en ello, internet ha jugado un papel protagonista porque lleva a la red muchos servicios que, de manera offline, (4) EMPIEZAN / EMPIECEN a ser muy poco ágiles.

Sin embargo, ¿existen aún sectores en los que todavía
(5) QUEDA / QUEDE mucho por hacer? Parece que sí, y así lo cuenta Covadonga García, miembro de Bucmi.

Image

Bucmi es un portal de reservas que (6) ESTÁ / ESTÉ especializado en servicios del sector de la belleza, un área en la que, por lo que parece, aún queda mucho por hacer: "Compruébelo: imagine una día que, por ejemplo, (7) TIENE / TENGA usted dolor de espalda y su fisioterapeuta (8) ESTÁ / ESTÉ de vacaciones; cuando (9) QUIERE / QUIERA buscar uno por internet, verá que es imposible, porque el proceso para que le (10) DAN / DEN hora es el mismo que hace 80 años".

Y es que "no tiene sentido que reservar un billete de avión a cualquier parte del mundo
(11) ES / SEA más sencillo que pedir hora con tu peluquero. Para comprar un billete, te metes en internet, buscas el billete y lo compras". Sin embargo, "para pedir hora con tu peluquero tienes que seguir el mismo procedimiento que (12) HACE / HAGA 80 años: tienes que ir al local, llamar por teléfono o escribir un email, esperar a que te (13) CONTESTAN / CONTESTEN... Y al final muchas veces tienes que aceptar la cita aunque no te (14) VIENE / VENGA bien".

Al final, "eso era un problema tanto para profesionales como para clientes", y por eso crearon "una agenda
online compartida entre estos en la que los primeros cuelgan su disponibilidad y los usuarios miran los servicios, eligen el precio y compran".

Una muestra más de que, aunque
(15) PENSAMOS / PENSEMOS que está todo inventado, aún hay espacios en los que quedan muchas cosas por hacer.

El Confidencial, España (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

Observa especialmente los contextos en que es posible tanto el indicativo como el subjuntivo.

En algunos de esos casos debes tener en cuenta si se trata de una idea ya identificada (4, 6, 12) o no, o si ambas son posibles. En otros casos, relacionados con la proyección hacia el futuro (entre ellos, la expresión de la finalidad, como en el ejercicio 10), puedes comprobar que el subjuntivo indica, en efecto, esa orientación al futuro (sobre todo el ejercicio 9), pero que en otros casos se trata de una expresión de acción habitual (pasado, presente, futuro), como sucede en 7 y 8. Por último, en los casos introducidos por
aunque, tienes que observar la actitud de la persona que habla.

En los ejercicios en los que son posibles dos opciones, hemos escrito en primer lugar la forma que nos parece más natural, pero ambas son correctas.

"NO ES LÓGICO QUE COMPRAR UN BILLETE DE AVIÓN SEA (1) ES / SEA MÁS FÁCIL QUE PEDIR CITA AL PELUQUERO"

Image

En la mayoría de ocasiones, la iniciativa en los negocios no consiste únicamente en inventar un producto nuevo o un servicio inédito que cambie / cambia (2) CAMBIA / CAMBIE la vida de millones de personas. Con frecuencia, el proceso es tan sencillo como coger un servicio que ya existe / exista (3) EXISTE / EXISTA y aplicarle cierto grado de innovación. Y en ello, internet ha jugado un papel protagonista porque lleva a la red muchos servicios que, de manera offline, empiezan (4) EMPIEZAN / EMPIECEN a ser muy poco ágiles. Sin embargo, ¿existen aún sectores en los que todavía quede / queda (5) QUEDA / QUEDE mucho por hacer? Parece que sí, y así lo cuenta Covadonga García, miembro de Bucmi.

Bucmi es un portal de reservas que
está (6) ESTÁ / ESTÉ especializado en servicios del sector de la belleza, un área en la que, por lo que parece, aún queda mucho por hacer: "Compruébelo: imagine una día que, por ejemplo, tiene / tenga (7) TIENE / TENGA usted dolor de espalda y su fisioterapeuta está / esté (8) ESTÁ / ESTÉ de vacaciones; cuando quiera / (quiere) (9) QUIERE / QUIERA buscar uno por internet, verá que es imposible, porque el proceso para que le den (10) DAN / DEN hora es el mismo que hace 80 años".

Y es que "no tiene sentido que reservar un billete de avión a cualquier parte del mundo
sea (11) ES / SEA más sencillo que pedir hora con tu peluquero. Para comprar un billete, te metes en internet, buscas el billete y lo compras". Sin embargo, "para pedir hora con tu peluquero tienes que seguir el mismo procedimiento que hace (12) HACE / HAGA 80 años: tienes que ir al local, llamar por teléfono o escribir un email, esperar a que te contesten (13) CONTESTAN / CONTESTEN... Y al final muchas veces tienes que aceptar la cita aunque no te viene / venga (14) VIENE / VENGA bien".

Al final, "eso era un problema tanto para profesionales como para clientes", y por eso crearon "una agenda
online compartida entre estos en la que los primeros cuelgan su disponibilidad y los usuarios miran los servicios, eligen el precio y compran".

Una muestra más de que, aunque
pensamos / pensemos (15) PENSAMOS / PENSEMOS que está todo inventado, aún hay espacios en los que quedan muchas cosas por hacer.

El Confidencial, España (TEXTO ADAPTADO)


EJERCICIO DOS

Esta fotografía corresponde a un anuncio publicitario real del Colectivo de Panaderos de Barcelona. Escribe tu propia carta a los Reyes Magos con algunas peticiones para los estudiantes de español de todo el mundo.

Image

PARA APRENDER MÁS...

Los deseos y peticiones que puedes formular son muchos y muy diferentes. El ejercicio que has completado en el apartado 14.2.15. te puede ayudar a comparar tus frases, aunque entonces escribiste recomendaciones. Recuerda que en aquel ejercicio los consejos eran para el cantante (en singular) y que ahora son para todos los estudiantes de español (en plural): puedes practicar las formas en tercera persona (que todos los estudiantes aprueben el curso) o en primera persona (que podamos usar el subjuntivo fácilmente). Si las peticiones no son sobre personas, debes ajustar la forma verbal (que el subjuntivo desaparezca de las gramáticas).


EJERCICIO TRES

La humorista española Eva Hache era la presentadora del programa de televisión El Club de la comedia (La Sexta, España). Transcribimos (ligeramente adaptado) un fragmento de uno de sus monólogos: completa los verbos que faltan. Hay algunos verbos que no necesitas.

llegar llevar echar ver petar* percibir despedir causar
arruinarse levantarse abocar pagar tener ser conducir

* PETAR: forma coloquial recogida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que significa gustar, agradar.

Image

Pues, fíjate, aquí donde me veis soy una persona optimista... Sé que la vida es complicada, lo sé, no estoy loca... Sé que España está bastante mal, que probablemente la cosa irá a peor... Es probable además que después de hacer este programa de éxito pues difícilmente empalmaremos con otro que también ... (1), que lo lógico será que entonces me (2), que yo no (3) capaz de seguir pagando mi hipoteca, que me (4) de mi casa, (5) a la ruina, me (6) que ir a vivir debajo de un puente, me (7) obligada a robar para vivir...; el crimen me (8) a la cárcel, que la cárcel me (9) a la droga, que la droga me (10) a la sobredosis y que la sobredosis me (11) a la muerte... Pero, vamos, que soy optimista.

PARA APRENDER MÁS...

Abajo encontrarás las soluciones correctas del ejercicio, pero primero intenta comprobar tus respuestas escuchando el vídeo de su actuación en el programa de televisión.

Image

Pues, fíjate, aquí donde me veis soy una persona optimista... Sé que la vida es complicada, lo sé, no estoy loca... Sé que España está bastante mal, que probablemente la cosa irá a peor... Es probable además que después de hacer este programa de éxito... Pues difícilmente empalmaremos con otro que también pete... (1), que lo lógico será que entonces me despidan (2), que yo no sea (3) capaz de seguir pagando mi hipoteca, que me echen (4) de mi casa, llegue (5) a la ruina, me tenga (6) que ir a vivir debajo de un puente, me vea (7) obligada a robar para vivir...; el crimen me conduzca (8) a la cárcel, que la cárcel me lleve (9) a la droga, que la droga me aboque (10) a la sobredosis y que la sobredosis me cause (11) la muerte... Pero, vamos, que soy optimista.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO