EJERCICIO UNO

Image

Payasos sin Fronteras es una Organización No Gubernamental española formada por payasos y fundada en 1993 en Barcelona. Actúan en zonas de conflicto bélico o afectadas por catástrofes naturales para mejorar la situación psicológica de la población.

Si quieres conocer mejor su filosofía y sus objetivos, completa este fragmento extraído de su página web. Necesitarás infinitivos (algunos con pronombres), participios y también gerundios.
En el cuadro siguiente encontrarás los verbos que necesitas.

aportar reír reír reír conceder sufrir afectar evitar sufrir regalar abrir demostrar dejar dar construir juntar enfrentar descargar tratar esforzarse fijar arrancar proponer relacionar trabajar castigar enfrentar recuperar trabajar potenciar

PUNTOS RELEVANTES DE LA ACCIÓN DE PAYASOS SIN FRONTERAS EN EL CONTEXTO HUMANITARIO

-
Apoyar (0) emocionalmente a la población (1) por conflictos o catástrofes. La acción humanitaria precisa siempre de un componente de apoyo psicológico y emocional, no sólo individual sino también colectivo. Para la población que sufre es importante verse (2), verse unos a otros (3), porque es una señal de permanencia y de resistencia ante la adversidad.

-
(4) en proximidad con los beneficiarios. Se trata de un tipo de acción en el que se interactúa con los niños y niñas, en el que se establece un contacto con ellos y en el que los artistas se muestran en el escenario (5) para (6) risas al público.

- (7) importancia a lo inocente, al juego, al humor blanco. En lugares (8) por la guerra, las acciones de Payasos sin Fronteras aportan una visión inocente y sin malicia, que es imprescindible para (9) una puerta (10) a la esperanza.

-
(11) un espacio entre generaciones. En los espectáculos casi siempre se encuentran adultos y pequeños. Los padres ven a sus hijos (12) y en algunos casos el efecto que eso causa en los adultos es más potente que el que causa en los mismos niños.

Image

- (13) lo inmaterial. (14) las donaciones materiales o económicas en nuestros espectáculos, conseguimos (15) que sabemos que las personas, después de (16) o (17) guerras o catástrofes naturales, necesitan (18) como iguales, como personas que sufren emocionalmente, y que no únicamente precisan de bienes materiales para (19).

-
(20) puentes entre pueblos (21). Y lo hacemos tanto (22) en una misma gira con ambas poblaciones como, incluso, (23) a niños y niñas de comunidades en conflicto. Así nuestra actitud iguala a los niños y niñas ante los adultos (24).

Image
Image

- (25) a la mujer un papel protagonista. En todos nuestros espectáculos participan mujeres, payasas, acróbatas, malabaristas. Eso genera un mensaje capaz de (26) un nuevo equilibrio: rescata a las mujeres y redescubre en las niñas el humor femenino.

-
(27) risas y sonrisas contra el dolor de la guerra. Mediante talleres de juegos de payasos y payasas ayudamos a personas que han sufrido traumas graves (28) con la guerra. Les abrimos una puerta para (29) su atención en algo nuevo y positivo y de este modo (30) obsesiones.

Web oficial de Payasos sin Fronteras (www.clowns.org).
TEXTO ADAPTADO

PARA APRENDER MÁS...

PUNTOS RELEVANTES DE LA ACCIÓN DE PAYASOS SIN FRONTERAS EN EL CONTEXTO HUMANITARIO

-
Apoyar (0) emocionalmente a la población afectada (1) por conflictos o catástrofes. La acción humanitaria precisa siempre de un componente de apoyo psicológico y emocional, no sólo individual sino también colectivo. Para la población que sufre es importante verse reír (2), verse unos a otros riendo (3), porque es una señal de permanencia y de resistencia ante la adversidad.

-
Trabajar (4) en proximidad con los beneficiarios. Se trata de un tipo de acción en el que se interactúa con los niños y niñas, en el que se establece un contacto con ellos y en el que los artistas se muestran en el escenario esforzándose (5) para arrancar (6) risas al público.

-
Dar (7) importancia a lo inocente, al juego, al humor blanco. En lugares castigados (8) por la guerra, las acciones de Payasos sin Fronteras aportan una visión inocente y sin malicia, que es imprescindible para dejar (9) una puerta abierta (10) a la esperanza.

-
Potenciar (11) un espacio entre generaciones. En los espectáculos casi siempre se encuentran adultos y pequeños. Los padres ven a sus hijos reír (12) y en algunos casos el efecto que eso causa en los adultos es más potente que el que causa en los mismos niños.

-
Regalar (13) lo inmaterial. Evitando (14) las donaciones materiales o económicas en nuestros espectáculos, conseguimos demostrar (15) que sabemos que las personas, después de sufrir (16) o haber sufrido (17) guerras o catástrofes naturales, necesitan ser tratadas (18) como iguales, como personas que sufren emocionalmente, y que no únicamente precisan de bienes materiales para recuperarse (19).

-
Construir (20) puentes entre pueblos enfrentados (21). Y lo hacemos tanto trabajando (22) en una misma gira con ambas poblaciones como, incluso, juntando (23) a niños y niñas de comunidades en conflicto. Así nuestra actitud iguala a los niños y niñas ante los adultos enfrentados (24).

-
Conceder (25) a la mujer un papel protagonista. En todos nuestros espectáculos participan mujeres, payasas, acróbatas, malabaristas. Eso genera un mensaje capaz de aportar (26) un nuevo equilibrio: rescata a las mujeres y redescubre en las niñas el humor femenino.

-
Proponer (27) risas y sonrisas contra el dolor de la guerra. Mediante talleres de juegos de payasos y payasas ayudamos a personas que han sufrido traumas graves relacionados (28) con la guerra. Les abrimos una puerta para fijar (29) su atención en algo nuevo y positivo y de este modo descargar (30) obsesiones.

Web oficial de Payasos sin Fronteras (www.clowns.org).
TEXTO ADAPTADO

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO