El subjuntivo es una parte –un modo– del sistema verbal español que añade un significado “especial” , que no es solo de tiempo, como hemos en visto en el caso del indicativo. Su uso está generalmente asociado con unos contextos concretos, y, además, con frecuencia, algunos enunciados acostumbran a introducir las formas de subjuntivo. Su significado, como vamos a estudiar en las próximas unidades, se relaciona con la manera (el modo) en que presentamos las informaciones, la importancia que concedemos a lo que decimos.

Observa los siguientes ejemplos con algunos verbos en presente de subjuntivo. Puedes extraer varias conclusiones obvias que te ayudarán durante estas unidades dedicadas al subjuntivo.

Quiero que vengan
Es imposible que vengan
No creo que vengan

Me encanta que estés aquí
¡Qué pena que pienses eso!
Exigimos que nos devuelvan el dinero

Image

INDICATIVO + SUBJUNTIVO

EL NEXO QUE

SIGNIFICADO CONJUNTO

Image
Image
Image

En los ejemplos anteriores, todos ellos con verbos que expresan valoración, voluntad, opinión…, puedes ver que la aparición de un verbo en subjuntivo comporta la aparición de un verbo en indicativo. Y, en efecto, prácticamente en todos los casos eso es así. Explicaremos más adelante algunas excepciones.

En todos los ejemplos anteriores, la relación entre el verbo en indicativo y en subjuntivo se establece con la conjunción que. Y, así es, esa es la segunda conclusión que puedes extraer. Existen conjuntos de excepciones, que veremos más adelante.

Si tomamos aisladamente las partes de los ejemplos anteriores (quiero / vengan / quiero que / que vengan / que), podemos observar que ninguno de esos fragmentos significa nada, o por lo menos no muestra un significado completo y claro. En unidades anteriores, hemos visto que un enunciado con un verbo en indicativo sí podía transmitir un significado completo en muchos casos. Así pues, la tercera conclusión general es que el significado del enunciado con subjuntivo depende del significado del conjunto.


CONTEXTO(S) DE APARICIÓN DEL SUBJUNTIVO

Otra conclusión general a partir de los ejemplos anteriores guarda relación con el contexto. No podemos entender esos enunciados si no sabemos más cosas, si no existe un conocimiento previo, resultado de un intercambio anterior o de informaciones que ya conocen y comparten las personas que se están comunicando. Tiene que existir un contexto, y el subjuntivo, como vamos a ver, es el encargado de retomar esas informaciones.

Esta es una diferencia fundamental entre el indicativo y el subjuntivo:
las informaciones en indicativo son afirmaciones, declaraciones, “autónomas”, mientras que las que formulamos en subjuntivo solo se interpretan con la lógica de la conversación.

Image

- Hola, chicos, ¡hoy es mi cumpleaños!
- ¡Muchas felicidades! ¿Cuántos cumples?
- Oh, no se pregunta la edad a una chica...
- ¡0h, qué presumida eres! ¿Te quitas años? Si eres muy joven...
- No es coquetería, puedes adivinar los años, si quieres...
- No, no, que siempre me equivoco... ¿Te han regalado muchas cosas?
- No, no, todavía no me han regalado nada.
- ¿No? Es muy raro...
- Bueno, quizá tendré algún regalito el jueves, que hago una fiesta en casa para celebrarlo.

Estudia la conversación anterior: todos los verbos están en indicativo. En indicativo, la conversación progresa, avanza de forma directa y coherente, y se basa en las informaciones precedentes: recoge lo que las personas han dicho. En la conversación los participantes añaden otras informaciones que no son conocidas ni compartidas: la chica comunica el cumpleaños, le preguntan por la edad, ella rechaza la pregunta e informa de la fiesta, etcétera, pero ninguna de las personas valora esas informaciones anteriores.

Image

En cambio, la expresión con subjuntivo marca una dependencia: subordinamos la información en subjuntivo a la información anterior: recogemos lo que ya hemos dicho o conocemos y compartimos, pero no añadimos “datos” nuevos:

- ¡Una fiesta en tu casa! ¿Y vas a invitar a Sara y Ana?
- Sí, sí... Les he mandado una invitación. Quiero que vengan...
- Yo no creo que quieran ir, la verdad...

El uso de estos subjuntivos se basa en informaciones conocidas y compartidas, que las personas retoman: saben que hay una fiesta el jueves, que una persona ha invitado a otras personas a ir a esa fiesta y además que parece que hay algún problema conocido, anterior, con Sara y Ana (personas que todos conocen), pues preguntan directamente sobre ellas. Por eso es comprensible la opinión de que probablemente no van a ir a la fiesta, debido, precisamente, a ese problema.

Image

Recuerda ahora la frase: Quiero que vengan... Es la misma del primer ejemplo (arriba) y que, ahora sí, con ese contexto de informaciones, se entiende bien. En resumen: el subjuntivo tiene sentido y significado en un contexto de aparición donde retomamos la información sabida o compartida.

Los ejemplos anteriores se pueden inscribir en intercambios como los siguientes (entre muchas otras posibilidades). En todos ellos puedes comprobar que los verbos en subjuntivo se entienden enteramente cuando las personas que hablan recuperan la idea inicial (conocida y compartida por los tres) de venir a la fiesta...

He invitado a Sara y Ana a mi fiesta de cumpleaños. Ya sé que nuestra relación no ha sido muy buena últimamente... Por eso quiero que vengan.

Es imposible que vengan porque ayer tuvieron que salir de viaje para visitar a un familiar que está enfermo...

Image

No creo que vengan porque siguen
muy enfadadas.. Me lo ha dicho Luisa.

Image

Este aspecto de retomar información no es nuevo en la comunicación: los artículos (la relación entre los artículos indeterminados y los artículos determinados) o los pronombres, por ejemplo, también basan parte de su funcionamiento en esas ideas de informaciones conocidas y compartidas.

Image
ARTÍCULOS
PRONOMBRES PERSONALES

EJERCICIO UNO

En la columna de la izquierda aparecen diversos enunciados con presentes de subjuntivo (los hemos destacado para familiarizarte con la conjugación). Relaciona de forma lógica cada uno de esos enunciados con los de la columna de la derecha (los que te permiten entender el significado).

Quiero que vayas a comprar ahora mismo.
0.
Se ha acabado el papel de la fotocopiadora.

Me encanta que me digas esas cosas.

a) Casi no ha estudiado.

No soporto que la gente llegue tarde.

b) Podemos llegar a la final de la Copa.

Espero que tengáis suerte.

c) Mónica, eres la chica más bonita que conozco.

Es lógico que no funcione.

d) ¡El teléfono! ¡Seguro que es tu madre!

No creo que conteste.

e) Yo ya no le quiero.

Dudo que apruebe.

f) No está enchufado.

Es un rollo que llame a la hora de comer...

g) ¡Son las siete y veinticinco!

No me importa que salga con otra.

h) No le funciona bien el móvil.

Es una pena que no tengamos sitio en el coche.

i) El día 14 es el examen.

¡Ojalá marquen un gol! ¡O dos!

j) Está lejos, pero es un sitio muy bonito.

PARA APRENDER MÁS...

Los enunciados están relacionados con el significado general. El subjuntivo aparece porque existen informaciones conocidas y compartidas. Este es el objetivo más importante del ejercicio: entender los contextos de aparición.

Me encanta que me digas esas cosas.
c)
Mónica, eres la chica más bonita que conozco.

No soporto que la gente
llegue tarde.
g)
¡Son las siete y veinticinco!

Espero que
tengáis suerte.
i)
El día 14 es el examen.

Es lógico que no
funcione.
f)
No está enchufado.

No creo que
conteste.
h)
No le funciona bien el móvil.

Dudo que
apruebe.
a)
Casi no ha estudiado.

Es un rollo que
llame a la hora de comer...
d)
¡El teléfono! ¡Seguro que es tu madre!

No me importa que
salga con otra.
e)
Yo ya no le quiero.

Es una pena que no
tengamos sitio en el coche.
j)
Está lejos, pero es un sitio muy bonito.

¡Ojalá
marquen un gol! ¡O dos!
b)
Podemos llegar a la final de la Copa.

Image

Image

En general, podemos resumir lo siguiente:

El subjuntivo aparece casi siempre con el indicativo.

El subjuntivo y el indicativo se asocian frecuentemente con la conjunción que.

El significado de la información que decimos en subjuntivo depende del conjunto con el indicativo.

La aparición del subjuntivo está vinculada al contexto y a cómo se retoma la información de la conversación (a la información conocida y compartida).

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO