Como su nombre indica, los pronombres personales se refieren a personas: las que participan en la conversación y también las que están presentes pero no participan, o están ausentes.

Estos últimos, los pronombres de tercera persona, presentan algunas particularidades, cuando se refieren a quién “hace” la acción, o identifican a alguien. A continuación presentamos esas particularidades.

Image
Image

En algunos casos, relacionados con fórmulas fijas y con frecuencia asociados con los consejos, los pronombres de segunda o tercera persona no indican la persona que “realiza” la acción. Observa que la persona que habla se sitúa en el “lugar” de otra persona:

Si yo fuera ella, no iría a la fiesta...
Si fuera
ella, yo no iría a la fiesta...
Yo que
me pondría el vestido azul; es mucho más elegante.


A)

Los pronombres de tercera persona se pueden referir a personas, pero también a cosas. Sin embargo, los pronombres él / ella / ellos / ellas nunca se refieren a cosas para indicar que “hacen” la acción, es decir, no actúan como pronombres sujeto.

Image

Creo que va a llover, porque hay muchas nubes y ellas son muy negras y avanzan muy deprisa

Image

Gracias por los regalos. Ellos son muy bonitos.

En estos casos se debe sobreentender la palabra que hace la acción, repetirla o usar un sinónimo.

Image

Creo que va a llover, porque hay muchas nubes, son muy negras y avanzan muy deprisa.

Image

Gracias por los regalos. Son muy bonitos.

Creo que voy a hablar con la dermatóloga para que me quite el lunar de la frente...

Image

No, por favor... Es él el que te hace diferente, atractiva…

Solo en casos excepcionales, relacionados con el énfasis o el contraste, podemos usar estos pronombres referidos a cosas, como sucede en el ejemplo de la fotografía.


B)

También es una excepción a los casos anteriores el pronombre neutro ello, que, por ser de género neutro, no se refiere a personas, pero puede expresar que “algo hace” la acción verbal. Este pronombre ello se refiere a un contenido anterior y se presenta como un resumen del mismo.

Los hogares que tienen una necesidad básica insatisfecha en el acceso a artefactos básicos de confort, es decir, que no cuentan con ninguna fuente de energía para calefaccionar ambientes; refrigerador o freezer; o calefón, caldereta o calentador instantáneo de agua, son cerca de 264.000 en todo el país. Ello significa que unos 750.000 compatriotas están en esta situación: prácticamente uno de cada cuatro uruguayos. El País, Uruguay

[...] Dice que
ello demuestra [...] el rigor en la gestión económica de los años precedentes. Faro de Vigo, España

Con frecuencia este pronombre aparece después de la palabra todo, que subraya la idea de resumen que hemos mencionado.

[...] Todo ello se complementará con actividades de música, conferencias, jornadas temáticas, lecturas poéticas
y otras actividades culturales.
Hoy, España

No obstante, su uso más habitual es el de presentar las causas o las consecuencias de una información previa, generalmente precedido de la preposición por (por [todo] ello...), o informaciones similares (a ello se refiere / con ello quiero decir / para ello haremos, etc.)...

SUBORDINACIÓN CAUSAL
SUBORDINACIÓN CONSECUTIVA

C)

diferencia de los pronombres de primera persona o de los de segunda persona (que son las que usamos cuando nos comunicamos), los pronombres sujeto referidos a la tercera persona no se pueden entender sin una referencia previa o clara a esa persona.

Image
Image
Image

Él no ha visto el partido. Odia el béisbol.

Image

No le preguntes a Mauricio, porque él seguro que no ha visto el partido. Odia el béisbol.


D)

La persona que habla usa por lo general la primera persona del singular. Sin embargo, el hablante puede adoptar la primera persona del plural (nosotros / nosotras) con determinados propósitos. Por ejemplo, cuando habla en nombre de un colectivo (Nosotros, en nuestra clase, hemos votado hacer el examen el jueves), cuando incluye a una(s) persona(s) ausente(s) o que no participa(n) en la conversación (Nosotras vamos al cine esta tarde, ¿queréis venir?)...

Image

El uso más subjetivo de la primera persona del plural ocurre cuando la persona que habla incluye a la(s) persona(s) que escucha(n): entre sus objetivos está el de resultar más persuasivo o atenuar lo que dice:

[...] ofrecerán [...] “un dispositivo tecnológico para que los padres puedan decidir qué programación ven o no sus hijos. De esta forma nosotros podemos cooperar”. [...] Milenio, Venezuela

El primer paso es creer en lo que transmitimos... ¡Sí,
nosotros podemos! El País Semanal, España

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO