La preposición entre presenta una localización (espacial o temporal, real o imaginada, exacta o inexacta) entre dos puntos. Lógicamente, necesitamos dos informaciones o una forma en plural para usar los pronombres tónicos con esta preposición: Hay un gran parecido entre ellas: parecen hermanas / Hay muchos papeles en la mesa, entre ellos está la factura del taller.

Creo que la gente nos quiere a ambos y entre nosotros hay buena relación. Diario de Cuyo, Argentina

Compartes plató y muchas escenas con María Adánez. ¿Cómo es la relación
entre vosotras? Te Interesa, España

Image

Una de las particularidades del uso de la preposición entre es que no se combina con las formas / ti, sino con yo / , tanto para la función de sujeto como para otras funciones.

Piscis: La comunicación fluirá entre tu pareja y tú. Os entenderéis a las mil maravillas. El Mundo de Tehuacán, México

Cuando pagas a tu enemigo [...] con la misma moneda, no hay diferencia
entre tú y él. Antena 3 Noticias, España


Image

En los casos en que aparecen varios pronombres, en español es culturalmente adecuado colocar en último lugar el pronombre de primera persona.

La diferencia entre usted y yo es que yo no denigro sus posiciones y sin embargo usted insulta a todos. Europa Press, España

Image

Uno de los usos más frecuentes de la preposición entre con el pronombre tónico (en plural, y especialmente en tercera persona) es el que indica una parte de un conjunto mayor.

Los pueblos de la provincia de Sevilla, entre ellos Utrera, han promocionado sus recursos turísticos. Diario de Sevilla, España

Entre nosotros
hay quienes celebran la “recuperación” del sector inmobiliario, con precios de fantasía en todo el Sur de la Florida. El Nuevo Herald, Estados Unidos

La combinación de pronombres tónicos con la preposición entre puede aportar también el significado de “en secreto / confidencialmente / sin carácter público”. Con este significado de privacidad, siempre aparece implicada la primera persona, la persona que habla:

Entre tú y yo, las paellas que hace Julián son malísimas, pero no se lo digas.

Entre nosotros, creo que lo que dice el jefe es un error.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO