Image

Las oraciones condicionales forman enunciados con al menos dos informaciones (basadas en verbos): los significados de esos dos segmentos están relacionados entre ellos; la interpretación se alcanza en el conjunto. Es decir, ninguno de ellos posee el significado pleno / adecuado sin el otro. Uno de esos segmentos suele estar introducido por una palabra que indica esa relación dependiente: la palabra más frecuente es la conjunción si (sin acento gráfico, para distinguirla de la afirmación o el pronombre personal , ambos con acento gráfico), pero, como veremos, existen otras palabras que también pueden expresar esa relación de dependencia.

Image

La norma escrita establece que las informaciones que incluyen las oraciones condicionales deben separarse con una coma, en especial cuando la información introducida por la conjunción si se sitúa en primer lugar (al hablar, hacemos una pausa).

Si quieres >,< hablamos del tema.

Esta ordenación es la más frecuente, pero es también posible invertir el orden de las informaciones, aunque en estos casos no siempre incluimos una coma:

Hablamos del tema, si quieres.
Encended la calefacción si tenéis frío.

Además de usarla en tus escritos, esa coma te puede ayudar a reconocer la información.


La persona que sugiere a otra Si llueve, coge el paraguas prevé que la acción de coger el paraguas debe tener lugar en asociación con la acción de llover. En caso contrario, la persona debe usar el paraguas en cualquier situación, incluso en días soleados.

Entre las dos informaciones existe una relación que podemos vincular con una
consecuencia, con una causa y su efecto, o con una acción futura / posterior (inmediata o no). Comprueba esta relación en todos los ejemplos que presentamos en esta unidad.

Image
Image

En muchas ocasiones podemos formular esa relación entre las informaciones como una hipótesis, una condición que se debe cumplir, una acción (generalmente con una proyección de futuro) no consumada. Sin embargo, observa los siguientes ejemplos:

- Papá, no he aprobado el examen de geografía. Lo siento.
- Si no has aprobado, es porque has estudiado poco.

- El delantero centro está lesionado y no podrá jugar esta tarde...
- Uf, pues si no juega, seguro que perdemos / perderemos el partido.

En ambos casos, la persona que habla no considera ninguna hipótesis (conoce bien que su hijo ha suspendido el examen / sabe que el delantero de su equipo no va a jugar). Las informaciones no tienen una proyección de futuro sino que se relacionan con acciones vinculadas con el pasado (lejano o cercano).

Tampoco la persona de la fotografía inferior (una frase de la pintora mexicana Frida Kahlo) muestra dudas acerca de tener alas para volar (aunque ciertamente no tiene alas y es imposible tenerlas)...

La información que ofrecen los tiempos verbales es muy importante (como vamos a ver en el
siguiente apartado de esta unidad) para entender y usar adecuadamente las oraciones condicionales.

Image

Image

Recuerda que no todos los enunciados introducidos por la conjunción si se asocian con oraciones condicionales. En unidades anteriores hemos visto que esta misma conjunción puede presentar interrogativas indirectas o preguntas expresadas en discurso indirecto:

No sé si vendrá.
Me preguntó
si sabía el teléfono de Andrés.

Ninguno de los ejemplos anteriores (ni tampoco otros similares) guarda relación con las oraciones condicionales; y, según hemos visto, tampoco guarda relación con ellas el significado que estos enunciados ofrecen.

Tampoco tienen relación con las oraciones condicionales los enunciados introducidos con la conjunción sino (una única palabra). Compara los ejemplos siguientes:

Si no sé la respuesta, preguntaré a la profesora.
Podemos ir al cine, o
si no, a cenar.
Podemos ir al cine, o si no [queréis / hay entradas / etc.], podemos ir cenar.

Los ejercicios no están en la página 19
sino en la 91.

Image

EJERCICIO UNO

Observa los enunciados siguientes para escribir la conjunción sino, la combinación si no o la conjunción si. En los casos en que si o si no introducen una oración condicional, marca la casilla .

Image

- Señora, díganos (1) conoce o (2) conoce al acusado. (3) lo conoce, mueva la cabeza afirmativamente. (4) lo conoce, levante la mano derecha.
-
Y (5) estoy segura, ¿qué hago?

-
¿Sabes (6) ha empezado la matrícula de los cursos de español?
-
Sí, sí... Esta es la cola para la matrícula del curso de español avanzado. (7) ya tienes el impreso, debes ponerte al final; (8) , es esa otra cola.

En las noticias no han dicho
(9) va a llover o no. Pero (10) llueve, podemos ir a la playa...

No, hombre, ese no es Manuel,
(11) Roberto. Son primos y se parecen mucho. Pero (12) te fijas bien, verás que Roberto tiene los ojos azules y Manuel no los tiene azules (13) grises.

(14) has completado bien los ejercicios, enhorabuena. (15) es así, posiblemente debes repasar algunas lecciones anteriores.

PARA APRENDER MÁS...

No es demasiado fácil distinguir entre estas tres combinaciones de conjunciones: solo el significado del conjunto te ayuda, la relación entre los enunciados, y eso es un buen entrenamiento para preparar los contenidos de esta unidad... Quizá debes prestar a atención a casos como el ejemplo 8, que no tiene verbo... Ah, no olvides lo que hemos dicho, las comas que marcan las dos informaciones de las oraciones condicionales te pueden ayudar a reconocerlas.

- Señora, díganos si (1) conoce o si no (2) conoce al acusado. Si (3) lo conoce, mueva la cabeza afirmativamente. Si no (4) lo conoce, levante la mano derecha.
-
Y si no (5) estoy segura, ¿qué hago?

-
¿Sabes si (6) ha empezado la matrícula de los cursos de español?
-
Sí, sí... Esta es la cola para la matrícula del curso de español avanzado. Si (7) ya tienes el impreso, debes ponerte al final; si no (8) , es esa otra cola.

En las noticias no han dicho
si (9) va a llover o no. Pero si no (10) llueve, podemos ir a la playa...

No, hombre, ese no es Manuel,
sino (11) Roberto. Son primos y se parecen mucho. Pero si (12) te fijas bien, verás que Roberto tiene los ojos azules y Manuel no los tiene azules sino (13) grises.

Si (14) has completado bien los ejercicios, enhorabuena. Si no (15) es así, posiblemente debes repasar algunas lecciones anteriores.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO