ESTAR + PARTICIPIO

A diferencia de estar + gerundio, la perífrasis estar + participio expresa el valor de acción terminada del participio (que concuerda en género y número con el sujeto) y se presenta como el resultado de un proceso.

Image

Observa los siguientes ejemplos:

Papá está preparando los macarrones. Comemos en diez minutos más o menos.
Los macarrones
están preparados. ¡Todos a la mesa!

La utilización de está perífrasis guarda relación, aunque solo en parte, con las construcciones en voz pasiva. Compara los siguientes ejemplos:

Image

Papá está cocinando el pescado.

Image

El pescado está cocinado.

Image

Papá está cocinado.

VOZ PASIVA
EXPRESAR IMPERSONALIDAD
Image

TENER + PARTICIPIO

Con esta perífrasis enfocamos en el resultado, pero a menudo relacionado con un proceso. Como la anterior, el participio también concuerda en género y número, pero no con el sujeto de la perífrasis sino con el objeto directo.

El escritor tiene escritas varias novelas y libros de cuentos que permanecen inéditos. La Mañana Neuquén, Argentina.
Asesorada por el abogado [...], se negó a declarar y responder las preguntas que
tenía preparadas la jueza. InfoBAE, Argentina

Image

OTRAS PERÍFRASIS

Existen otras perífrasis para expresar contenidos similares a los de acción finalizada o resultado de la acción, como las siguientes:

- acabar de + infinitivo: expresa que la acción que aporta el infinitivo ha terminado recientemente, pero existen algunas particularidades:

a) Debido al significado mismo del verbo acabar, cuando el conjunto se conjuga en pretérito perfecto simple (o indefinido) el verbo no experimenta ningún cambio de significado (acabó de hacer sus deberes a las ocho). Lo mismo sucede con los tiempos relacionados con el futuro (acabará de hacer sus deberes a las ocho). En los dos casos, el significado es el finalizar, pero no el finalizar recientemente, que es el de la perífrasis.

b) En otros tiempos y con otros contextos, esta combinación sí toma el significado mencionado:

Image

Aturdida por lo que acababa de ver, corrió a pedir ayuda, los vecinos se acercaron y notificaron el suceso a las autoridades policiales.
Correo del Caroní, Venezuela

En su coche llevaba el borrego que
acababa de robar. La Unión de Morelos, México

c) Sin embargo, y dependiendo del significado del verbo, el valor de la perífrasis también puede también ser el de acción próxima a la finalización, pero no terminada. Su valor es similar a estar acabando de + infinitivo.

La empleada de la limpieza aseguró recordar [...] que se los cruzó cuando estos abandonaban su habitación sobre las 13.45 horas de ese martes, cuando ella acababa de comer. La Verdad, España

Observa que las acciones ejemplificadas en b), ver o robar, deben concluir para tener lugar. En cambio, la acción de comer (en el ejemplo anterior) no debe finalizar para tener lugar.

Image

- dejar de + infinitivo: a diferencia de la anterior, no se ofrece información de que la acción ha terminado recientemente, pero por lo general sí transmite la idea de que la acción terminada era una acción de cierta duración, que se ha prolongado en el tiempo.

La leche ha dejado de ser el alimento milagroso y perfecto. La Vanguardia, España

- dejar + participio: muy similar a anterior, pero sin subrayar la extensión de la acción. La concordancia del participio es con el objeto directo, como puedes ver en el ejemplo:

La empresa [...] dejó planteadas distintas alternativas. El Comercio, España

[El músico español Manuel de] Falla
ha dejado dicho: "El carácter de una música verdaderamente nacional no se encuentra solamente en la canción popular [...], sino también en el genio y en las obras maestras de las grandes épocas del arte". Diario de Jerez, España

- dar por + participio: esta perífrasis –con un significado muy distinto a dar por + infinitivo, como explicamos abajo– muestra preferentemente la acción terminada como el resultado lógico de un proceso o como una conclusión, y puede expresarse en todos los tiempos verbales. El participio mantiene concordancia con el objeto directo.

Los representantes de los trabajadores afectados por el convenio de la Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas de la Provincia de Cádiz [...] dieron por rotas las negociaciones con la patronal. Europa Sur, España

- llevar + participio: la información que aporta esta perífrasis es la de la cantidad (de tiempo o de otros significados con fórmulas similares que implican resultado después del paso del tiempo), y así la acción expresada por el participio se considera terminada en el momento de hablar (aunque puede continuar). La cantidad de tiempo puede aparecer entre el verbo conjugado y el participio, o bien al final de la perífrasis. La concordancia se establece con el objeto directo.

Image
Image

Podemos usar esta combinación con variaciones. Observa los siguientes ejemplos: la concordancia es ahora con el sujeto. El significado se centra en estos casos sobre el sujeto (los pisos, las dos personas casadas) y menos en el resultado del proceso.

[...] los pisos se encuentran en buen estado pese al tiempo que llevan cerrados y tan solo hay problemas con humedades en algunos de ellos. El Faro de Vigo, España

Celebran que
llevan casados... ¡81 años! Hola, España

Image

- quedar + participio / quedar en + infinitivo / quedar en que + enunciado: con el significado de “alcanzar un acuerdo”, “tomar una decisión cerrada”. La perífrasis solo se mantiene con el participio si la información que expresa el participio se refiere al mismo sujeto del verbo conjugado.

Quedó aprobado el Presupuesto Nacional. TicoVisión, Costa Rica

No hay resultados oficiales, el lunes
quedaron en reunirse y no llegaron todos. Crónica, Ecuador

Quedaron en que
ella le iría contando sus viajes y él escribiría el libro por una suma de dinero. El País, España


EJERCICIO UNO

Lee con atención los siguientes enunciados y relaciona las columnas con el significado más adecuado para cada forma verbal.

Está aparcando el coche.

a) Es un sitio muy pequeño.

El coche está aparcado.

b) Era un sitio muy pequeño.

Ya están arreglando el coche.

c) Son 400 euros más IVA.

Ya está arreglado el coche.

d) El jueves estará listo.

Está teniendo problemas en la empresa.

e) Hace dos años vino un jefe nuevo.

Tiene problemas en la empresa.

f) Hace dos semanas vino un jefe nuevo.

Mirta y Lucas se casan.

g) En noviembre.

Mirta y Lucas están casados.

h) Fue una boda muy bonita.

Cerró la puerta.

i) Tiene tres llaves de seguridad.

Estuvo cerrando la puerta.

j) Se fue muy deprisa.

PARA APRENDER MÁS...

Creemos que es un ejercicio fácil, porque su objetivo es, sobre todo, la observación de lo que has aprendido en la unidad. El ejercicio es de contraste entre las perífrasis que indican duración y las que indican acción acabada y su relación con los tiempos verbales. Comprueba en los comentarios los detalles que te ayudan a elegir la opción adecuada.

Está aparcando el coche.
a) Es un sitio muy pequeño.
El coche está aparcado.
b) Era un sitio muy pequeño.
Sólo podemos usar el tiempo pasado (era) cuando la acción está acabada. Por eso b) se relaciona con el enunciado con participio.

Ya están arreglando el coche.
d) El jueves estará listo.
Ya está arreglado el coche.
c) Son 400 euros más IVA.
Al igual que el anterior ejercicio, lo más normal es que nos presenten la factura cuando han finalizado el trabajo.

Está teniendo problemas en la empresa.
f) Hace dos semanas vino un jefe nuevo.
Tiene problemas en la empresa.
e) Hace dos años vino un jefe nuevo.
En perífrasis como estas no es habitual usar verbos como tener (que no expresa acción). Recuerda los contenidos de la unidad: en esos casos, esos verbos aportan un significado de acción no habitual (y en este caso la menos habitual es la que se produce desde hace dos semanas, no dos años).

Mirta y Lucas se casan.
g) En noviembre.
Mirta y Lucas están casados.
h) Fue una boda muy bonita.
Como en el segundo ejercicio, asociamos el pasado fue con la acción terminada, expresada por la perífrasis estar + participio.

Cerró la puerta.
j) Se fue muy deprisa.
Estuvo cerrando la puerta.
i) Tiene tres llaves de seguridad.
La acción de cerrar necesita finalizar: la única razón para usar la perífrasis de duración es que repitió la acción de cerrar la puerta (y abrirla) varias veces o que el proceso de cerrar fue largo (a causa de las tres cerraduras de seguridad).

Image

EJERCICIO DOS

Completa los enunciados que hay a continuación. Para ello debes utilizar los verbos siguientes y decidir la forma no personal del verbo (infinitivo, participio, gerundio) que debes usar con la perífrasis adecuada y en el tiempo correcto.

insistir decir hacer enamorar usar fumar perder discutir desesperar anotar

(1) dos horas. Creo que es momento de tomar decisiones. Si te parece bien, en este cuaderno (2) todas las cosas en las que estamos de acuerdo.

Era muy pesado. Quería venderme una enciclopedia de
Cuidados de la embarazada, en veintidós tomos. Yo le decía que no, que tenía 71 años y que era un hombre, pero como él (3), al final me enfadé.

Ricardo
(4)... Conoció a una chica en clase y cada día le trae flores. Y ella, claro, (5) a todo el mundo que tiene novio, pero Ricardo no se entera,
o no se quiere enterar.

No te acerques a Pili,
(6) dos días y (7), súper nerviosa, solo pensando en el tabaco.

Me han cambiado el programa informático con el que
(8) la contabilidad desde que entré en la empresa y ahora, con el nuevo, (9). Me parece que (10) el anterior.

PARA APRENDER MÁS...

El ejercicio repasa exclusivamente las perífrasis de duración. Presta atención al funcionamiento de los verbos discutir, insistir y decir porque no se pueden intercambiar. En cambio, los participios para los ejercicios 7 y 9 sí se pueden intercambiar. Observa, por último que el ejercicio 10 puede resolverse con dos perífrasis.

Llevamos discutiendo (1) dos horas. Creo que es momento de tomar decisiones. Si te parece bien, en este cuaderno vamos anotando (2) todas las cosas en las que estamos de acuerdo.

Era muy pesado. Quería venderme una enciclopedia de
Cuidados de la embarazada, en veintidós tomos. Yo le decía que no, que tenía 71 años y que era un hombre, pero como él seguía insistiendo (3), al final me enfadé.

Ricardo
anda enamorado (4)... Conoció a una chica en clase y cada día le trae flores. Y ella, claro, anda diciendo (5) a todo el mundo que tiene novio, pero Ricardo no se entera, o no se quiere enterar.

No te acerques a Pili,
lleva sin fumar (6) dos días y anda desesperada (7), súper nerviosa, solo pensando en el tabaco.

Me han cambiado el programa informático con el que
venía haciendo (8) la contabilidad desde que entré en la empresa y ahora, con el nuevo, ando perdido (9). Me parece que seguiré usando / voy a seguir usando (10) el anterior.

Image

EXPRESAR CAMBIOS

La expresión de resultados, de la finalización de una acción (acabar / terminar + gerundio, llegar a + infinitivo, quedarse + participio...), puede referirse a los cambios (físicos, psicológicos, sociales...) que experimenta una persona. En otra unidad explicamos estas perífrasis con esos objetivos.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO