Llamamos coordinación disyuntiva al tipo de relación que establece la conjunción o (y también la conjunción u, que usamos cuando la siguiente palabra empieza por o- / ho-). La relación es distinta a la que hemos visto con la conjunción y (y sus variantes) porque ahora señalamos, en muchos casos pero no en todos, una relación de exclusión: proponemos las informaciones como alternativas, y solo una se acepta:

Puede pagar con tarjeta o en efectivo.

Image
Image

Recuerda lo que hemos explicado para la conjunción e en el apartado anterior. Tampoco solemos pronunciar la conjunción u, aunque sí la vas a ver y leer en textos escritos, es decir, pronunciamos o:

¿Este limpiador sirve para cocinas o hornos?

Tampoco usamos u en posición inicial:

No, no sabemos qué nombre vamos a poner al bebé: o Óscar u Olivia, depende si es niño o niña.

Si existen más de dos informaciones, solo aparece la conjunción entre las dos últimas, aunque es posible repetirla para enfatizar la idea de alternativa:

En el menú tenemos: sopa de pescado o ensalada o macarrones gratinados o gazpacho.

También podemos subrayar la idea de alternativa repitiendo la conjunción al inicio del enunciado, o con la utilización de o bien, aunque esta opción corresponde generalmente con la lengua escrita y un registro más culto. También ahora (como sucede con el uso de o), la combinación o bien puede aparecer repetida al inicio del enunciado):

Image

Estará arreglado o el lunes o el martes de la semana próxima. Llame, por favor, antes de venir a recogerlo.

Para preparar este flan de coco y calabaza con canela puedes usar
o bien leche de cualquier tipo o bien bebida vegetal. RTVE, España

Horóscopo Virgo:
O bien te quedas donde estás, o, al alzar las piernas, caes de pie de te das un golpe. Hola, España


Además de ese significado de exclusión, la aparición de la conjunción o puede aportar otros significados no relacionados con la exclusión o la alternancia:


a) Información no exacta, aproximada: la estación no está lejos a unos diez o quince minutos caminando, más o menos. Observa que el enunciado no exige la elección entre diez / quince (pueden ser doce, trece...).

b) Coordinación de informaciones con un significado igual (generalmente de términos sinónimos), que, lógicamente, tampoco exigen elección: El aguacate o palta o avocado procede del sur de México y el norte de Guatemala. También términos no sinónimos, pero próximos, o parafraseos, que presentan un matiz respecto a otro, introducidos con o mejor / o mejor dicho, entre otras combinaciones:

Probablemente, muchos ciudadanos no sepan qué es o, mejor, qué fue el CT. Diario de Cádiz, España

c) Una relación como la que mantienen las oraciones condicionales: O recoges todos los juguetes antes de cenar o no tomarás postre, que debe ser interpretada como Si no recoges todos los juguetes antes de cenar, no tomarás postre.

ORACIONES CONDICIONALES

d) Finalmente, es frecuente usar la conjunción o con valores próximos a los de y: En este cuaderno puedes escribir tus anotaciones o apuntar las palabras nuevas o hacer los deberes o dibujar o lo que quieras. El hablante no exige necesariamente la elección entre esas opciones sino que ofrece ideas para el uso del cuaderno, y pueden ser todas ellas. En ocasiones puedes leer este uso en anuncios o textos con la fórmula y/o.

Image

En algunos textos, generalmente un poco antiguos, puedes ver que la conjunción aparece escrita con acento gráfico (ó) cuando se sitúa entre números (Nació en 1900 ó 1901. Murió cuando tenía 76 ó 77 años). La finalidad de ese acento era diferenciar la conjunción del número cero. Este acento gráfico se considera innecesario en la actualidad.


EJERCICIO UNO

Completa el siguiente reportaje periodístico, con las conjunciones apropiadas (o algún signo de puntuación), en los casos en que sean necesarias (si no, escribe una raya). Intenta observar si es posible escribir más de una conjunción, y los posibles cambios de significado que esas variaciones causan.

El 54% no tiene proyectos ni / ni tampoco (0) ilusión

GENERACIÓN 'NI-NI': NI ESTUDIA NI TRABAJA

Tan preparados
(1) satisfechos con sus vidas, (2) tan vulnerables (3) perdidos, nuestros jóvenes se sienten víctimas de la falta de oportunidades laborales, (4) pero no aciertan a encontrar una salida aceptable, (5) a combatir este estado de cosas. El dato se publicaba hace poco: entre los resultados de la última encuesta de Metroscopia: el 54% de los españoles situados entre los 18 (6) los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado (7) ilusionado.

Image

¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente (8) protegida por el confort familiar? Los sociólogos detectan la aparición de un modelo de actitud adolescente (9) juvenil: la de los ni-ni, caracterizada por el simultáneo rechazo a estudiar (10) a trabajar.

La crisis ha acentuado la incertidumbre de una generación que creció en un ámbito familiar de mejora continuada del nivel de vida
(11) que ha sido confrontada al deterioro de las condiciones laborales: precariedad, infraempleo (12) mileurismo... Las ventajas de ser joven en una sociedad más rica (13) tecnológica (14) más democrática (15) tolerante contrastan con las dificultades crecientes para emanciparse y desarrollar un proyecto vital de futuro. Y es que nunca como hasta ahora, en siglos, se había hecho tan patente el riesgo de que la calidad de vida de los hijos de clase media sea inferior a la de los padres.

El País, España (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

El ejercicio es, sobre todo, un repaso de contenidos que conoces bien. Sin embargo, hay algunos usos que te pueden resultar interesantes.

Los ejercicios 1 y 3 se coordinan en parejas: un grupo introducido por
tan y otro grupo igualmente presentado con tan (observa que el autor del texto repite el procedimiento en los ejercicios 13 y 15). En el ejercicio 2, el autor opta por la conjunción y para enfatizar la serie, pero si no deseamos hacerlo, podemos relacionar los dos segmentos con una coma. En el ejercicio 7, podemos optar por la coordinación copulativa o por la disyuntiva (en este último caso, el significado establece una relación entre palabras sinónimas). Este uso es parecido al del ejercicio 9 si consideramos que adolescente y juvenil son sinónimos.

GENERACIÓN 'NI-NI': NI ESTUDIA NI TRABAJA

El 54% no tiene proyectos ni / ni tampoco (0) ilusión

Tan preparados
y (1) satisfechos con sus vidas, y / (2) tan vulnerables y (3) perdidos, nuestros jóvenes se sienten víctimas de la falta de oportunidades laborales, (4) pero no aciertan a encontrar una salida aceptable, ni (5) a combatir este estado de cosas. El dato se publicaba hace poco: entre los resultados de la última encuesta de Metroscopia: el 54% de los españoles situados entre los 18 y (6) los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o / e (7) ilusionado. ¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente y / o (8) protegida por el confort familiar? Los sociólogos detectan la aparición de un modelo de actitud adolescente y / o (9) juvenil: la de los ni-ni, caracterizada por el simultáneo rechazo a estudiar y (10) a trabajar.

La crisis ha acentuado la incertidumbre de una generación que creció en un ámbito familiar de mejora continuada del nivel de vida
y / (11) que ha sido confrontada al deterioro de las condiciones laborales: precariedad, infraempleo > , < (12) mileurismo... Las ventajas de ser joven en una sociedad más rica y (13) tecnológica > , < (14) más democrática y (15) tolerante contrastan con las dificultades crecientes para emanciparse y desarrollar un proyecto vital de futuro. Y es que nunca como hasta ahora, en siglos, se había hecho tan patente el riesgo de que la calidad de vida de los hijos de clase media sea inferior a la de los padres.

El País, España (TEXTO ADAPTADO)

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO