Image

En esta unidad presentamos los usos más comunes del pretérito imperfecto. Para ello debes estar familiarizado/a con la conjugación.

Los verbos de la primera conjugación (-
ar) tienen las siguientes terminaciones:

cant-
aba / cant-abas / cant-aba / cant-ábamos / cant-abais / cant-aban

Los verbos de la segunda conjugación (-
er) y los de la tercera (-ir) tienen las siguientes terminaciones. Son iguales para las dos:

com-
ía / com-ías / com-ía / com-íamos / com-íais / com-ían
viv-
ía / viv-ías / viv-ía / viv-íamos / viv-íais / viv-ían

Los verbos irregulares en pretérito imperfecto de indicativo son
ser: era, eras, era, éramos, erais, eran; ir: iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban; y, por último, ver: veía, veías, veía, veíamos, veíais, veían.

EJERCICIO UNO

Para repasar la conjugación, completa la siguiente noticia con las formas correspondientes del pretérito imperfecto de indicativo. Piensa si son posibles otros tiempos verbales (seguro que sí), aunque, como hemos dicho, ahora queremos practicar la conjugación del pretérito imperfecto.

haber deber bailar agacharse gritar hacer preguntar exponer participar ser entender intercambiar resultar silenciar saber

CLASE MAGISTRAL DE HIP HOP PARA 30 PRIVILEGIADOS

Sergi Orduña lleva a cabo en el pabellón municipal de Santa Eulària una clase profesional de hip hop

Cansancio, sudor, risas y muchos aplausos para Sergi Orduña, ganador de Fama a Bailar, después de la clase de hip hop impartida ayer a las 12.15 horas en el pabellón municipal de Santa Eulària, dentro de la programación del festival Ibiza Full Dance. La clase (1) un poco extraña porque contaba con la asistencia de una treintena de personas de todas las edades, desde niñas de 12 años hasta mujeres de 30, aunque solo (2) cinco hombres participando en la experiencia.

"Eso es, muy bien, muy bien",
(3) el profesor de hip hop delante de la clase. "¿Puedes repetir este paso?", (4) una alumna vergonzosa que no (5) muy bien cómo hacer el difícil movimiento, aunque el resto de alumnos ya (6) la primera parte de la coreografía. Antes de hacer la representación ya con música, Orduña (7) solo para enseñar a los aprendices cómo (8) hacerlo. Al acabar, los aplausos retumbaban en el aula y (9) la canción elegida por Sergi Orduña para impartir la clase, Wordlwide, de Royal Flush.

Image

Al ser tantos alumnos, los participantes que estaban situados delante (10) para no tapar los movimientos del profesor. Cada 15 minutos, aproximadamente, se (11) las filas, las de delante atrás, y viceversa. "¡Venga, rápido, cambio, cambio!", animaba el bailarín.

Las razones de la gente para apuntarse a esta clase tan especial
(12) muy variadas. Jaume Marshal, un joven bailarín, explicaba que su escuela de baile tenía un grupo para presentarse al Ibiza Full Dance. "Para pillar pasos y seguir aprendiendo hip hop". Estos eran los motivos que (13) los mallorquines Andrea Centeno y Fernando García para explicar por qué (14) en la clase de Orduña. Patricia Valera Rix y Katia Torres, dos niñas de 12 y 13 años a las que les gusta mucho el baile y van a clases en Eivissa, comentaban que les (15) mucha ilusión bailar con un famoso. "Es muy guapo", aseguraba Patricia. "La coreografía era muy complicada, pero muy buena", decía Katia después de la clase.

Diario de Ibiza, España (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

El objetivo de este ejercicio es familiarizarte con los contextos de aparición del pretérito imperfecto y con su conjugación del pretérito imperfecto (aunque en este ejercicio solo aparecen terceras personas). Si observas que tus resultados no son satisfactorios, debes repasar las formas de este tiempo verbal.

Image

CLASE MAGISTRAL DE HIP HOP PARA 30 PRIVILEGIADOS

Sergi Orduña lleva a cabo en el pabellón municipal de Santa Eulària una clase profesional de hip hop

Cansancio, sudor, risas y muchos aplausos para Sergi Orduña, ganador de Fama a Bailar, después de la clase de hip hop impartida ayer a las 12.15 horas en el pabellón municipal de Santa Eulària, dentro de la programación del festival Ibiza Full Dance. La clase resultaba (1) un poco extraña porque contaba con la asistencia de una treintena de personas de todas las edades, desde niñas de 12 años hasta mujeres de 30, aunque solo había (2) cinco hombres participando en la experiencia.

"Eso es, muy bien, muy bien",
gritaba (3) el profesor de hip hop delante de la clase. "¿Puedes repetir este paso?", preguntaba (4) una alumna vergonzosa que no entendía (5) muy bien cómo hacer el difícil movimiento, aunque el resto de alumnos ya sabía (6) la primera parte de la coreografía. Antes de hacer la representación ya con música, Orduña bailaba (7) solo para enseñar a los aprendices cómo debían (8) hacerlo. Al acabar, los aplausos retumbaban en el aula y silenciaban (9) la canción elegida por Sergi Orduña para impartir la clase, Wordlwide, de Royal Flush.

Al ser tantos alumnos, los participantes que estaban situados delante
se agachaban (10) para no tapar los movimientos del profesor. Cada 15 minutos, aproximadamente, se intercambiaban (11) las filas, las de delante atrás, y viceversa. "¡Venga, rápido, cambio, cambio!", animaba el bailarín.

Las razones de la gente para apuntarse a esta clase tan especial
eran (12) muy variadas. Jaume Marshal, un joven bailarín, explicaba que su escuela de baile tenía un grupo para presentarse al Ibiza Full Dance. "Para pillar pasos y seguir aprendiendo hip hop". Estos eran los motivos que exponían (13) los mallorquines Andrea Centeno y Fernando García para explicar por qué participaban (14) en la clase de Orduña. Patricia Valera Rix y Katia Torres, dos niñas de 12 y 13 años a las que les gusta mucho el baile y van a clases en Eivissa, comentaban que les hacía (15) mucha ilusión bailar con un famoso. "Es muy guapo", aseguraba Patricia. "La coreografía era muy complicada, pero muy buena", decía Katia después de la clase.

Diario de Ibiza, España (TEXTO ADAPTADO)

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO