Image

En los apartados de esta unidad repasamos los contenidos fundamentales del presente de indicativo: la conjugación y sus principales irregularidades y también los usos básicos más habituales. Junto con ese repaso, en cada apartado también vas a encontrar contenidos nuevos.

Como introducción, repasa los significados básicos que conoces para el presente de indicativo.

Image

PRESENTE ACTUAL. Con él expresamos acciones o situaciones simultáneas al momento de hablar, o simultáneas en la conversación: Pasa, pasa, estoy en la cocina / No me entiendes porque tengo la boca llena…

Image

PRESENTE DURATIVO. Lo usamos para expresar acciones que ocurren / existen en el momento en el que hablamos, pero que se extienden en un espacio de tiempo, sin cortes, sin interrupciones: Trabajo en un banco. / Vivo en este apartamento desde hace un año.

Image

PRESENTE HABITUAL. Nos sirve para hablar de costumbres o acciones que se repiten con frecuencia, pero con interrupciones. Todos los jueves llamo por teléfono a mis padres. / Normalmente me levanto a las siete y cuarto.

Image

VALOR DE FUTURO. Un uso muy distinto de los anteriores, porque expresamos hechos futuros que presentamos como seguros en el momento de hablar. El martes salen las notas del curso. / Mañana ponen una película muy divertida en la tele.

Image

Como hemos dicho, en los próximos apartados de este unidad, vamos a revisar estos contenidos con detalle.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO