Hasta ahora hemos visto que podemos construir oraciones condicionales con un amplio repertorio de combinaciones verbales, con indicativo y también con subjuntivo. También hemos visto que, en algunos casos, podíamos intercambiar indicativo y subjuntivo (Si lees este libro, lo entenderás / Si leyeras este libro, lo entenderías), aunque en ciertos casos el significado conjunto cambia de forma importante (Si fueras amable con los vecinos... / Si eres amable con los vecinos...).

En los apartados anteriores, hemos agrupado enunciados según los siguientes criterios:


a) Los asociados a proyecciones de futuro (con diversas combinaciones verbales): situaciones hipotéticas que dan lugar a otras, es decir, son consecuencia de otras, a modo de causa – efecto.

Si viene un temporal como éste, con precipitaciones por arriba de los 70 o 100 milímetros, [...] puede haber deslaves de terreno, derrumbes en zonas de carretera e inundaciones repentinas. Noticieros Televisa, México

b) Los asociados al pasado o al presente, y que por ello generalmente parten de una realidad conocida o que no se cuestiona, se da por válida y, por consiguiente, no genera hipótesis:

Si [el entrenador] ha decidido convocar a [ese delantero], "por algo será". El Mundo Deportivo, España

c) Relacionados con el apartado anterior, enunciados que describen estados o características, es decir, informaciones pasadas y/o presentes o permanentes, y por ello conocidas y no planteadas como hipótesis, pero en este caso expresadas no en indicativo sino en pretérito imperfecto de subjuntivo.

Image

En los enunciados en los que se conoce / describe un estado, no es posible la alternancia subjuntivo – indicativo.

Observa que sí es posible la alternancia subjuntivo – indicativo en casos como los siguientes, aunque con algunos pequeños cambios de significado:

Image

Si se lo dijera, me parece que se enfadaría.

Image

Si se lo digo, se enfadará, ya lo verás.

Image

Si se lo digo, se enfada, seguro.

Sin embargo, no es posible esa alternancia con enunciados como estos:

Image

Si vivieras más cerca, te acompañaría.

Image

Si vives más cerca, te acompañaré / te acompaño.

Image

Si fuera un poco más guapo, me casaría con él.

Image

Si es un poco más guapo, me casaré / me caso con él.


En general, se suele asociar la presencia del pretérito imperfecto de subjuntivo con la expresión de hipótesis que el hablante considera que son muy difíciles de cumplir (o simplemente imposibles, aunque en este caso están más relacionadas con los deseos que con las oraciones condicionales). Los enunciados en indicativo suelen estar asociados (cuando no son informaciones conocidas y validadas) con hipótesis que el hablante considera probables.

Image

La Voz de Galicia, España

Sin embargo, ese criterio es subjetivo y poco exacto, pues a menudo depende de la percepción de cada persona o las características de cada situación. Además, como hemos señalado, esa clasificación de improbable / probable no es exactamente cierta para los enunciados que describen un estado o que parten de una situación que presentamos como conocida. Repasa los contenidos generales sobre el uso del subjuntivo para entender el funcionamiento de estas combinaciones: recuerda que en esas unidades decíamos que uno de los significados más comunes del subjuntivo es, precisamente, retomar información conocida o compartida.

SUBJUNTIVO: GENERALIDADES

Por otra parte, en ocasiones, la elección del indicativo o el subjuntivo puede depender de otros factores, como por ejemplo la cortesía (una característica que también hemos señalado en los usos del subjuntivo):

Si quieres, te ayudo a redactar el informe.
Si usted
quisiera, le podría / le puedo ayudar: no soy un experto, pero lo he visto hacer muchas veces...
en este caso, el hablante suaviza el ofrecimiento de ayuda para no parecer arrogante ante su interlocutor o para que este no se sienta incómodo por parecer incompetente

Observa también el siguiente ejemplo, la portada de este libro:

Si preguntamos a los niños qué sucederá mañana o la semana próxima, probablemente dirán que Si mi mamá dijera blanco, mi papá diría negro: su enunciado proyecta una acción futura, pero no resulta realmente una hipótesis, porque su conocimiento previo y actual les permite afirmar que (casi) con total seguridad eso sucederá, o así lo entienden.

Image
Image

En ocasiones podemos reforzar la idea de hipótesis, de acción de difícil realización, con algunos adverbios antepuestos a la conjunción si (o a otras formas de introducción, como las que presentamos en el apartado final de esta unidad).

La Dirección de Medio Ambiente de Naucalpan atiende el problema de plagas del arbolado urbano solo si existen denuncias ciudadanas. AM, México

Esto [la localización en
Google Maps] sucede únicamente si tiene activada la opción de localización dentro de sus opciones de privacidad. El Financiero de Costa Rica, Costa Rica

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO