EXPRESIÓN DE CORTESÍA

Además de los usos que hemos presentado en esta unidad, el pretérito imperfecto se usa con frecuencia para introducir un matiz de cortesía en intercambios –frecuentemente relacionados con las peticiones, y también con las disculpas o justificaciones– que tienen lugar en el momento de hablar (en el presente). Puede usarse tanto en los intercambios orales como en la comunicación escrita. Ese matiz no existe cuando se usa el presente de indicativo, excepto si se usa una entonación adecuada o existe una relación de confianza.

Image
Image

Hola, buenos días, buscaba al director... Quería hablar con él.

Hola, buenos días, busco al director... Quiero hablar con él.

Compara y estudia los siguientes ejemplos:

Vodapón, Servicio de información. Le habla Carla, ¿en qué puedo ayudarle?
no hay petición
Hola, buenos días, quería saber cómo podía consultar la factura de mi móvil por internet.
hay petición

Papi, ¿me puedes comprar el nuevo Ifón 25? Venga, vaaaa, porfi.
existe relación de confianza y una entonación adecuada

Todos estos intercambios no se refieren al pasado, sino al presente y ese matiz de cortesía es posible gracias al valor de alejamiento que tiene el pretérito imperfecto.

CONDICIONAL SIMPLE
Image

El uso del pretérito imperfecto (en especial con verbos como querer o poder) para formular peticiones suele requerir un anticipo de la petición, es decir, la petición queda justificada con antelación.

Así, en español, no usamos una petición como esta:

Image

¿Me podías pasar la sal, por favor?
excepto en los casos, como hemos dicho, de mucha confianza

Image

¿Podíamos salir antes hoy?
este ejemplo, más que una muestra de cortesía, se puede interpretar como una crítica, una recriminación: todos los días salimos tarde y es momento ya de corregir esa situación

pero el uso del pretérito imperfecto es perfectamente adecuado, si el enunciado contiene información adicional:

Image

Para mi gusto, el pescado está un poquito soso, ¿me podías pasar la sal, por favor?

Image

Profe, que hoy es viernes y esta noche hay fútbol en la tele, ¿podíamos salir un poquito antes hoy?


EJERCICIO SEIS

Imagina unos contextos lógicos para estos enunciados (piensa las palabras que ayudan a imaginar esa situación: en el ejemplo hemos señalado con letra cursiva las palabras que indican que no es una petición cortés) y señala la forma verbal más adecuada (en presente o en pretérito imperfecto, o quizá una perífrasis verbal de duración).

Esto no puede ser, es la tercera vez hoy, quiero (0) QUERER hablar con el gerente ahora mismo.

Image

Ya sé que no está bien, pero creo que es bueno ver los errores... ¿ (1) PODER ver mi examen algún día de esta semana?

¿
(2) PODER esperar un momento? ¿No ves que estoy hablando por teléfono?

Señora, que todos estamos esperando en la cola...
(3) PODER coger número y ponerse al final de la cola...

Hola, buenas tardes,
(4) LLAMAR para saber los horarios de los trenes a Sevilla.

Señorita, por favor...
(5) BUSCAR unos zapatos de la talla 39, pero en color marrón.

PARA APRENDER MÁS...

Aunque la entonación es muy importante, hay otros elementos en los enunciados que te ayudan a decidir entre una forma más o menos amable... Puedes leer algunas justificaciones debajo de cada ejercicio.

Ya sé que no está bien, pero creo que es bueno ver los errores... ¿Podía (1) PODER ver mi examen algún día de esta semana?
La persona que habla justifica su petición y desea ser amable porque está pidiendo un favor: el pretérito imperfecto es adecuado aquí (también el condicional simple).

¿
Puedes (2) PODER esperar un momento? ¿No ves que estoy hablando por teléfono?
La persona que habla está enfadada por las molestias que alguien le ocasiona mientras está hablando por teléfono. No tiene ningún problema en mostrarse poco cortés, y por eso usa el presente de indicativo.

Señora, que todos estamos esperando en la cola...
Puede (3) PODER coger número y ponerse al final de la cola...
No hay petición ni disculpa, y por ello ninguna razón para expresar cortesía, ante una situación (una persona que no respeta el turno en la cola) que causa indignación.

Hola, buenas tardes,
llamaba (4) LLAMAR para saber los horarios de los trenes a Sevilla.
Es casi una fórmula ritual (cortés y amable) de iniciar una conversación / petición de este tipo.

Señorita, por favor...
Buscaba (5) BUSCAR unos zapatos de la talla 39, pero en color marrón.
Lo mismo que el anterior enunciado. Observa que aquí es posible usar la perífrasis de duración (estaba buscando) porque el verbo buscar es un verbo que dura. En el caso anterior (4), la perífrasis no es adecuada.

Image

EXPRESIÓN DE FUTURO

La expresión de la cortesía con el pretérito imperfecto, tanto para peticiones (Quería cancelar la cita con el Dr. Jaus, por favor) como para disculpas (Quería disculparme por llegar tan tarde ayer), representan una proyección hacia el futuro.

Además, en algunos casos, la mayoría de ellos en la lengua oral, el pretérito imperfecto atrae hacia el presente hechos asociados con el futuro, pero a la vez con anuncios anteriores o simultáneos.

- Mañana vamos a ir a la playa..

- Pues con ganas me iba yo con vosotros mañana a la playa, o la montaña, a cualquier sitio menos a la oficina, pero tengo que trabajar....

CONDICIONAL SIMPLE
Image

Otros casos, también de carácter oral y de tono muy espontáneo, se relacionan con las hipótesis:

Si me tocara la lotería, me compraba un coche.
¡Que pereza! Si pudiera,
me quedaba en la cama todo el día, con el frío que hace…

ORACIONES CONDICIONALES

Y también con el llamado imperfecto lúdico, usado cuando hablamos de hechos imaginados, irreales, un significado que no es muy diferente del caso anterior:

Tú imagínate que te tocaba la lotería, comprabas la empresa y luego ibas a hablar con tu jefe y le decías que estaba despedido...

¿Jugamos a que
éramos súper héroes? Yo era Spiderman y tú, el Zorro, ¿vale? Y estábamos en un planeta lleno de marcianos.

Juguemos a que esta era tu ropa, esta la mía y este cajón era el baúl donde la guardábamos, pero antes de partir teníamos que dar pasto a nuestros caballos. ¡Estas barandas eran los caballos!

Laura Restrepo (Bogotá, 1950). Novelista y periodista. Sus novelas reflejan los conflictos políticos y sociales en Colombia y en otros lugares de Latinoamérica. En ellas utiliza la ficción para amplificar la realidad que observa. La cita es un fragmento de La novia oscura (1999).

Image

Image

La lengua tiene expresiones fijas, y algunas de ellas están formuladas en pretérito imperfecto. Las razones por las que estas expresiones se construyen en pretérito imperfecto pueden no tener relación con los contenidos de esta unidad: Érase una vez (fórmula habitual para empezar los cuentos infantiles), lo que faltaba (fórmula para expresar que algo sobrepasa el límite de lo aceptable, y con la que la persona que habla muestra el límite de su paciencia), lo que te decía yo (fórmula para recuperar un argumento de otra persona en favor de los propios argumentos), como te iba diciendo (fórmula para reanudar una conversación), etcétera.

© 2021 - 2024 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO