El interrogativo ¿dónde? también pregunta sobre verbos y, en concreto, sobre la situación o la localización. La respuesta suele incluir una preposición (generalmente la preposición en) o una expresión asociada con la localización.

- ¿Dónde has puesto las llaves del coche?
- En la entrada, encima de la mesita, junto a los mapas de carreteras.

Las preguntas con ¿dónde? pueden ser reemplazadas por ¿en qué + sustantivo?, sobre todo cuando tenemos información o pedimos información más precisa:

- ¿Dónde vives?
- En Madrid.

- ¿En qué calle vives?
- En la calle Cervantes.


Image

Además del interrogativo ¿dónde?, en español disponemos también del interrogativo ¿adónde?, que usamos generalmente con verbos que expresan movimiento real o figurado:

¿Adónde vas con tantas prisas?

Te llamo esta tarde, pero, ¿
adónde: a la oficina, al móvil, a casa...?

No obstante, ¿dónde? se suele usar también en los mismos contextos que hemos descrito para ¿adónde?, y por eso este último interrogativo se emplea muy poco.

Image
Image

Aunque no es un uso demasiado frecuente, el interrogativo ¿dónde? puede aparecer con complementos, que pretenden conseguir una mayor precisión en la respuesta.

¿Dónde de todas estas ciudades te gustaría vivir?

Image

El interrogativo ¿dónde? se puede confundir con el relativo donde (sin acento). El primero, claro, comporta una pregunta y una respuesta. El segundo actúa como complemento de un sustantivo:

- ¿Dónde vives?
- Bueno, la casa donde vivo está en el campo y no hay nombre de calle.

ORACIONES DE RELATIVO
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO