EJERCICIO UNO

Lee la siguiente noticia. Debes incluir el tiempo (o los tiempos verbales, si hay más de uno que sea correcto) más adecuados. Te proponemos unas tareas antes de la lectura de cada fragmento, porque lo más importante es entender la secuencia temporal de las acciones, y para ello cuentas con la ayuda de muchas palabras que expresan tiempo (fíjate en todas las que hay en el texto), además, claro, de la lógica de los hechos.

EL ORIGEN SECRETO DE LA COCA COLA, EN UN PUEBLO DE ESPAÑA

Image
ANTES DE RESPONDER

¿Ha cambiado el fundador y la historia de la Coca Cola (no de la Nuez de Cola)?
¿Han cambiado algunas las fechas de invención de los dos productos?
¿Han inventado la
Nuez de Cola hoy o esta semana?
La empresa norteamericana visitó Valencia, ¿antes o después de inventarse la
Nuez de Cola?

EL MISTERIO DE LA FÓRMULA DE LA COCA COLA SE FUNDE CON OTRO MISTERIO, EL DE SU ORIGEN

La historia de esta bebida (SEÑALAR) a un farmacéutico estadounidense como su inventor. Lo que no (CONTAR) la historia (SER) que seis años antes, en Aielo de Malferit, un pequeño pueblo valenciano, en España, (INVENTAR) un jarabe muy parecido, la Nuez de Cola Coca. La multinacional (IR) hasta allí a comprarles la patente.

Image
ANTES DE RESPONDER

¿Existe en la actualidad la bebida valenciana? ¿Cómo lo sabes?
¿Ha cambiado de nombre a lo largo de su historia?
¿Hay otros tiempos verbales en el texto que te ayudan a elegir los que faltan?

La bebida, que todavía se (PRODUCIR), (TENER) además un sabor parecido (aunque más concentrado), el mismo color y la misma base: nuez de Kola y hojas de coca de Perú. En un principio (LLAMARSE) Anís Celestial y se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo.

Image
Image
ANTES DE RESPONDER

¿Sabes cuándo se crea la destilería valenciana?
Los premios, ¿son de antes o después de crear la destilería?

En 1880 tres amigos del pueblo, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, (CREAR) una innovadora destilería que (SUMINISTRAR) sus productos a la Casa Real y que les (SERVIR) para ganar numerosas medallas de oro y distinciones internacionales por la originalidad de sus licores: “perfecto amor”, “placer de damas”, “lágrimas de contribuyente” o “leche de vieja”, un ponche dulzón con toques de canela y limón.

Image
ANTES DE RESPONDER

En este párrafo hay muchas fechas, ¿hay algún tiempo verbal que sea el más común para todos los casos?
Por cierto, ¿cuál es el año de nacimiento de la
Coca Cola?

VIAJES A ESTADOS UNIDOS
Entre otros muchos concursos, (PARTICIPAR) en la Exposición Universal de París de 1889, cuando (INAUGURARSE) la Torre Eiffel, y en un certamen de bebidas en Filadelfia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca Cola.

Image
ANTES DE RESPONDER

¿Con qué tiempo puedes explicar que Aparici estuvo más de una vez en Estados Unidos?
Ordena en el tiempo la información sobre las viñas / vid para completar la secuencia de sucesos sobre esta planta.

“Aparici (VIAJAR) mucho a Estados Unidos para abrir mercado. En esa época una plaga (MATAR) nuestras viñas y él (TRAER) una vid más resistente, que todavía (UTILIZAR), la americana. A cambio iba dejando botellas de Nuez de Cola Coca", comenta Juan Micó, actual propietario de la fábrica.

Image
ANTES DE RESPONDER

La propuesta es el verbo buscar, que se extiende en el tiempo, en un enunciado con un año concreto, 1886, ¿qué tiempo (o tiempos) es el más adecuado aquí?
Ordena la información que te ofrece
antes de que.
¿Recuerdas el tiempo verbal necesario aquí?

Image

Ahí el vínculo entre Aielo y América se diluye. Un año después, en 1886, un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, (BUSCAR) crear un brebaje medicinal con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola. A su hallazgo lo llamó primeramente Wine Coca (vino de coca), antes de que su contable le (PROPONER) llamarle Coca Cola y de que (CONVERTIRSE) en un fenómeno mundial.

Image
ANTES DE RESPONDER

La información de este párrafo, toda ella referida al pueblo valenciano, ¿explica hechos del pasado, actuales o del futuro?

A los habitantes de Aielo de Malferit no les (CONVENCER) esa historia, de hecho, dan por sentado el origen valenciano de la bebida. El pueblo, (AFIRMAR) con orgullo, (SER) la cuna de dos acontecimientos milagrosos: el refresco más popular del mundo y la voz más prodigiosa, la del cantante Nino Bravo. Ambos cuentan con su propio museo.

Image
ANTES DE RESPONDER

Dos veces el verbo registrar. ¿Puedes usar dos tiempos iguales? Observa quién hace la acción en cada uno de los casos...

LA COMPRA DE LA PATENTE
"La Nuez de Cola Coca era un jarabe, así lo demuestran las primeras etiquetas y también el Diploma de Mérito Extraordinario obtenido en Londres en 1882. ¿Coincidencia? Estas cosas ocurren por no registrar los productos a tiempo. Antes no se (REGISTRAR) un producto hasta comprobar que era aceptado, así que la Nuez (REGISTRAR) como licor en 1903", explica Toni Barber, historiador del pueblo.

Image
ANTES DE RESPONDER

El adverbio mientras te apunta la idea de simultaneidad. Piensa qué tiempos debes incluir para recoger esa idea de acciones que pasan al mismo tiempo.

Mientras la Coca Cola (TRIUNFAR) en Estados Unidos, la fábrica de licores de Aielo (PASAR) por diferentes dueños hasta el comienzo de la Guerra Civil española, cuando fue ocupada por los militares. La producción durante y después del conflicto (CONTINUAR), pero a ritmo lento por la escasez de materia prima y por la desolación de la posguerra.

Image
Image
Image
ANTES DE RESPONDER

Una fecha concreta (1953), una localización de esa fecha (años después) y el primer tiempo verbal del párrafo ya incluido (se volverían). Piensa cómo resolver los siguientes.

Años después, en 1953, ambas bebidas se volverían a cruzar. Coca Cola, en plena apertura de mercados, (LLEGAR) a España, pero allí (ENCONTRARSE) con un obstáculo: una bebida de nombre parecido y con la misma base que, según las leyes españolas, impedían su comercialización para evitar confusiones: la Nuez de Cola Coca. Los delegados de la compañía estadounidense no tuvieron más remedio que acercarse hasta Aielo de Malferit y comprar la patente. En pocos años "la chispa de la vida" (INUNDAR) toda la península.

Image
ANTES DE RESPONDER

El párrafo final... Piensa en la lógica de todo el texto y decide los tiempos más apropiados... ¿Deben ser todos iguales en este párrafo?

Los licores de la vieja fábrica de Aielo de Malferit aún (ELABORARSE) de forma artesanal. La “leche de vieja”, “el placer de damas” o la propia “nuez” (SOLER) servirse en bodas o eventos especiales como auténticas rarezas. Allí, en torno a una mesa, los invitados (BRINDAR) con una misteriosa bebida negra y dulzona que inmediatamente les (RECORDAR) a algo. A continuación casi siempre alguien (COMENZAR) una historia dedicada a los visitantes: "¿ (SABER) ustedes que la Coca Cola (NACER) en este pueblo?"

BBC Mundo, Reino Unido (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

EL ORIGEN SECRETO DE LA COCA COLA, EN UN PUEBLO DE ESPAÑA

Estas y las siguientes preguntas del ejercicio (todas muy fáciles) se orientan a que seas consciente de la situación de las acciones en el tiempo. Así puedes reflexionar sobre el tiempo verbal que debes utilizar. Las tres primeras no dejan dudas sobre el uso del presente de indicativo u otro tiempo actual, el pretérito perfecto compuesto. La aparición de una información temporal clara (seis años antes) nos mueve hacia el pasado. Por último, la decisión de comprar la patente es posterior... Observa las distintas maneras de expresar todo eso.

EL MISTERIO DE LA FÓRMULA DE LA COCA COLA SE FUNDE CON OTRO MISTERIO, EL DE SU ORIGEN
La historia de esta bebida señala / ha señalado (SEÑALAR) a un farmacéutico estadounidense como su inventor. Lo que no cuenta / ha contado (CONTAR) la historia es / ha sido (SER) que seis años antes, en Aielo de Malferit, un pequeño pueblo valenciano, en España, inventaron / se inventó / habían inventado / se había inventado (INVENTAR) un jarabe muy parecido, la Nuez de Cola Coca. La multinacional fue / (iría) (IR) hasta allí a comprarles la patente.

De nuevo las preguntas pretenden ayudarte. En primer lugar, para localizar palabras que expresan tiempo: en este contexto todavía te hace pensar en una situación actual, que perdura; la construcción en un principio nos remite al pasado con una idea de cambio (el del nombre): el pretérito imperfecto (que ya está presente al final del enunciado) parece la mejor opción.

La bebida, que todavía se produce / se está produciendo (PRODUCIR), tiene / tenía (TENER) además un sabor parecido (aunque más concentrado), el mismo color y la misma base: nuez de Kola y hojas de coca de Perú. En un principio se llamaba / se llamó / (se había llamado) (LLAMARSE) Anís Celestial y se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo.

Image
Image
Image
Image

Las preguntas, en torno a una fecha concreta, te permiten situarte en territorio del pretérito perfecto simple, la opción más obvia, aunque son posibles otras, que indicamos en las respuestas (sobre todo las que expresan futuro del pasado).

En 1880 tres amigos del pueblo, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, crearon / habían creado (CREAR) una innovadora destilería que suministraría / iba a suministrar / suministró (SUMINISTRAR) sus productos a la Casa Real y que les serviría / sirvió (SERVIR) para ganar numerosas medallas de oro y distinciones internacionales por la originalidad de sus licores: “perfecto amor”, “placer de damas”, “lágrimas de contribuyente” o “leche de vieja”, un ponche dulzón con toques de canela y limón.

La presencia de fechas y la lógica de los hechos nos hacen elegir el pretérito perfecto simple como la opción más adecuada.

VIAJES A ESTADOS UNIDOS
Entre otros muchos concursos, participaron (PARTICIPAR) en la Exposición Universal de París de 1889, cuando se inauguró (INAUGURARSE) la Torre Eiffel, y en un certamen de bebidas en Filadelfia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca Cola.

El adverbio mucho ya te ofrece esa idea de frecuencia: la puedes reforzar con el pretérito imperfecto o con una perífrasis, tal y como te proponemos. La secuencia lógica de la historia de la planta es que primero murieron las originales y después plantaron otras. La utilización de esas viñas se sitúa en el espacio actual: la palabra todavía te ayuda a saberlo.

“Aparici viajaba / viajó / estuvo viajando (VIAJAR) mucho a Estados Unidos para abrir mercado. En esa época una plaga mató / había matado / mataba / estaba matando (MATAR) nuestras viñas y él trajo (TRAER) una vid más resistente, que todavía utilizamos / estamos utilizando (UTILIZAR), la americana. A cambio iba dejando botellas de Nuez de Cola Coca", comenta Juan Micó, actual propietario de la fábrica.

En este contexto, el tiempo verbal más apropiado para buscar debería realzar la duración que aporta el significado del verbo: te proponemos un par de soluciones. Sobre el valor de antes de que, es claro el orden cronólogico, pero -recuerda- usamos el subjuntivo (repasa las unidades correspondientes, si lo crees necesario).

Ahí el vínculo entre Aielo y América se diluye. Un año después, en 1886, un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, buscaba / estuvo buscando / había estado buscando (BUSCAR) crear un brebaje medicinal con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola. A su hallazgo lo llamó primeramente Wine Coca (vino de coca), antes de que su contable le propusiera (PROPONER) llamarle Coca Cola y de que se convirtiera (CONVERTIRSE) en un fenómeno mundial.

Son hechos actuales, sin duda, pero además observa que no hay palabras que expresen tiempo en este párrafo...

A los habitantes de Aielo de Malferit no les convence / ha convencido (CONVENCER) esa historia, de hecho, dan por sentado el origen valenciano de la bebida. El pueblo, afirman (AFIRMAR) con orgullo, es / ha sido (SER) la cuna de dos acontecimientos milagrosos: el refresco más popular del mundo y la voz más prodigiosa, la del cantante Nino Bravo. Ambos cuentan con su propio museo.

Image
Image
Image
Image

El pretérito imperfecto (combinado o no con el pretérito perfecto simple) es el mejor tiempo para expresar esa simultaneidad.... Comprueba que las palabras que expresan tiempo muestran gran precisión, porque son muy abundantes.

Mientras la Coca Cola triunfaba / estaba triunfando (TRIUNFAR) en Estados Unidos, la fábrica de licores de Aielo pasó / pasaba (PASAR) por diferentes dueños hasta el comienzo de la Guerra Civil española, cuando fue ocupada por los militares. La producción durante y después del conflicto continuó (CONTINUAR), pero a ritmo lento por la escasez de materia prima y por la desolación de la posguerra.

En el primer caso, registrar aparece con una palabra de tiempo muy general (antes); en el segundo caso, en cambio, se relaciona con un momento concreto (en 1903). Son palabras clave para elegir el tiempo verbal. No obstante, la dificultad es usar la impersonalidad: comprueba las opciones.

LA COMPRA DE LA PATENTE
"La Nuez de Cola Coca era un jarabe, así lo demuestran las primeras etiquetas y también el Diploma de Mérito Extraordinario obtenido en Londres en 1882. ¿Coincidencia? Estas cosas ocurren por no registrar los productos a tiempo. Antes no se registraba (REGISTRAR) un producto hasta comprobar que era aceptado, así que la Nuez se registró / fue registrada (REGISTRAR) como licor en 1903", explica Toni Barber, historiador del pueblo.

La fecha (del pasado) te sugiere el uso del pretérito perfecto simple, pero la aparición del condicional (se volverían a encontrar) como futuro del pasado (relacionado con años después y, más adelante, con en pocos años) te permite cohesionar la frase o todo el párrafo (por razones de estilo y de perspectiva) en ese tiempo, aunque otras formas verbales son también correctas.

Años después, en 1953, ambas bebidas se volverían a cruzar. Coca Cola, en plena apertura de mercados, llegaría / iba a llegar / llegó / llegaba (LLEGAR) a España, pero allí se encontraría / se iba a encontrar / se encontró (ENCONTRARSE) con un obstáculo: una bebida de nombre parecido y con la misma base que, según las leyes españolas, impedían su comercialización para evitar confusiones: la Nuez de Cola Coca. Los delegados de la compañía estadounidense no tuvieron más remedio que acercarse hasta Aielo de Malferit y comprar la patente. En pocos años "la chispa de la vida" inundaría / iba a inundar / inundó (INUNDAR) toda la península.

El adverbio aún en este contexto te ayuda a situar todo el enunciado en un espacio actual... Todo, menos la pregunta final...

Los licores de la vieja fábrica de Aielo de Malferit aún se elaboran (ELABORARSE) de forma artesanal. La “leche de vieja”, “el placer de damas” o la propia “nuez” suele (SOLER) servirse en bodas o eventos especiales como auténticas rarezas. Allí, en torno a una mesa, los invitados brindan (BRINDAR) con una misteriosa bebida negra y dulzona que inmediatamente les recuerda (RECORDAR) a algo. A continuación casi siempre alguien comienza (COMENZAR) una historia dedicada a los visitantes: "¿Sabían / Saben (SABER) ustedes que la Coca Cola nació / ha nacido (NACER) en este pueblo?"

Image

EJERCICIO DOS

El cantante y pianista cubano Frank Domínguez (1927-2014) compuso en el año 1957 este famoso bolero, que han interpretado muchos artistas, hispanohablantes y también no hispanohablantes. El compositor eligió unos tiempos verbales para su canción, pero nosotros te ofrecemos más. Todos tiempos verbales que te presentamos son correctos para esos enunciados, todos menos uno, que es el que debes señalar. Observa que, en alguna ocasión, el tiempo es incorrecto porque los siguientes no guardan relación con la perspectiva adoptada.

Image

Al finalizar, selecciona un tiempo para cada verso, de forma de exista coherencia entre todos ellos. Como es obvio, puede haber varias soluciones posibles: tú decides la perspectiva que quieres adoptar...

Tú me a todas esas cosas
has acostumbrado acostumbrarás habías acostumbrado acostumbrabas acostumbras acostumbraste

Y tú me

hayas enseñado enseñaste enseñabas habías enseñado

que
maravillosas
son eran han sido están siendo

Sutil,
a mí como una tentación
llegaste has llegado habías llegado llegarías
Llenando de inquietud mi corazón.

Yo no

concibiera había concebido concebía concibo

cómo se

quiso quiere querría quería

En tu mundo raro y por ti

he aprendido he ido aprendiendo haya aprendido aprendí habré aprendido

Y ahora me

preguntaré he preguntado preguntaría había preguntado pregunto

al ver que me

has olvidado olvidaste olvidas habrías olvidado

Por qué no me

has enseñado hubieras enseñado enseñaste habías enseñado

cómo
sin ti.
se está viviendo se vivirá vivir se vive

PARA APRENDER MÁS...

La letra que copiamos (con los verbos marcados en negrita) es la original y que puedes escuchar con facilidad en internet, pero existen otras opciones y combinaciones que ofrecen perspectivas diferentes.

Tú me acostumbraste a todas esas cosas
has acostumbrado acostumbrarás habías acostumbrado acostumbrabas acostumbras acostumbraste

Y tú me
enseñaste
hayas enseñado enseñaste enseñabas habías enseñado

que
son maravillosas
son eran han sido están siendo

Sutil,
llegaste a mí como una tentación
llegaste has llegado habías llegado llegarías
Llenando de inquietud mi corazón.

Yo no
concebía
concibiera había concebido concebía concibo

cómo se
quería
quiso quiere querría quería

En tu mundo raro y por ti
aprendí
he aprendido he ido aprendiendo haya aprendido aprendí habré aprendido

Y ahora me
pregunto
preguntaré he preguntado preguntaría había preguntado pregunto

al ver que me
olvidaste
has olvidado olvidaste olvidas habrías olvidado

Por qué no me
enseñaste
has enseñado hubieras enseñado enseñaste habías enseñado

cómo
se vive sin ti
se está viviendo se vivirá vivir se vive


Image

Isabel Vargas, conocida como Chavela Vargas (Costa Rica, 1919 - México, 2012). A pesar de su origen costarricense, vivió casi toda su vida en México, país del que obtuvo la nacionalidad.

Su nombre se asocia con las rancheras mexicanas, aunque modificó ese tipo de canciones, siempre interpretadas por hombres y con mariachis, con un estilo propio. Una gran parte de su éxito, sobre todo hacia el final de su vida, se debe a la utilización de sus interpretaciones en algunas películas, entre ellas,
Babel, (Alejandro González Iñárritu; Estados Unidos, 2006 ), donde se escucha precisamente la canción Tú me acostumbraste, que es la del ejercicio.

© 2021 - 2024 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO