Empleamos con mucha frecuencia el verbo haber como parte de una combinación verbal para expresar que algo es obligatorio, no porque lo decide la persona que habla (el verbo haber no admite un sujeto responsable de la acción), sino porque es socialmente aceptado: Hay que pararse cuando el semáforo está en rojo / Niños, hay que recoger la mesa...

Recuerda que en estos casos los posibles pronombres se suelen situar después del infinitivo (formando una sola palabra).

¿Los deberes? Sí, hay que hacerlos durante el fin de semana.

PERÍFRASIS VERBALES
EXPRESIÓN DE LA IMPERSONALIDAD
Image
Image

Existen numerosas expresiones con el verbo haber, generalmente en presente. Precisamente por ser expresiones en ocasiones no se ajustan a lo que hemos explicado en esta unidad.

Probablemente conoces fórmulas de saludo del tipo
¿Qué hay?, ¿Qué hay de nuevo?, y también la combinación formal no hay de qué, como equivalente de la fórmula de nada, que decimos a una persona que nos ha dado las gracias. También es frecuente la expresión No hay problema para indicar acuerdo, que aceptamos una propuesta o una petición. Igualmente ¿Quién hay? es habitual en ciertas situaciones para pedir a un desconocido que se identifique.

Otras expresiones corrientes son:
no hay para tanto (para indicar a una persona que consideramos que su información o su reacción es desproporcionada o exagerada), no hay tutía (muy coloquial, para expresar que algo que se desea es imposible) o no hay dos sin tres (para indicar que algo, generalmente negativo, no ha finalizado), hay de todo (más clara, para mostrar diversidad, diferencias), no hay por qué preocuparse / enfadarse / molestarse...

Por último, también en las quejas:
¡No hay derecho!, ¡Hay que ver!, ¡Lo que hay que ver / oír / aguantar!


EJERCICIO DOS

Completa los siguientes enunciados con la forma adecuada del verbo haber y, si es necesario, también el artículo. Si son posibles varias respuestas (más de un tiempo verbal o bien más de una opción con los artículos), escríbelas todas.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA: (1) lluvias en el norte durante la mañana. Por la tarde (2) nubes densas en el sur, pero no esperamos que (3) tormentas, tal vez alguna llovizna poco importante.

Los estudiantes protestaban porque para este curso no
(4) becas que (5) el año pasado. (6) mitad o menos...

Image

El apartamento nos gustaba mucho, pero no (7) calefacción y solo (8) habitación, y eso es un problema cuando (9) invitados.

Se sorprendieron mucho porque cuando volvieron ya no
(10) persona con la que habían hablado. En su lugar (11) señor antipático con bigote que les dijo que no (12) solución para su problema.

No, señor, no. En nuestras oficinas no
(13) notificación de que (14) problemas con el servicio de internet durante el día de hoy. Parece que todo funciona correctamente. Si (15) problemas en su domicilio, deben de ser de su ordenador, no de la línea telefónica.

-
No (16) salida por aquí.
- Pero me han dicho que sí.
- Pues (17) error.

-
Empezaremos cuando (18) público. Ahora casi no (19) nadie... Es muy raro, ¿verdad?
-
Bueno, (20) accidente con un autobús en la Avenida Central... Eso ha sido hace más de una hora, pero todavía (21) problemas de tráfico.

En este lugar hace mucho tiempo
(22) árboles y animales salvajes, pero, ya ves, (23) especulación y solo (24) apartamentos y hoteles. ¡No (25) derecho!

PARA APRENDER MÁS...

En el ejercicio debes observar los tiempos verbales (y el modo) y las posibilidades de aparición o no del artículo, y de qué tipo de artículo. Debajo de algunos de los enunciados puedes encontrar algunas explicaciones adicionales.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA: habrá - (1) lluvias en el norte durante la mañana. Por la tarde habrá - (2) nubes densas en el sur, pero no esperamos que haya - (3) tormentas, tal vez alguna llovizna poco importante.

Los estudiantes protestaban porque para este curso no
hay las (4) becas que hubo - / había - (5) el año pasado. Hay la 6) mitad o menos...
En el ejercicio 4 puedes observar un ejemplo de información concreta, por esa razón es necesario usar el artículo determinado.

El apartamento nos gustaba mucho, pero no
había - (7) calefacción y solo había una (8) habitación, y eso es un problema cuando hay - / haya - (9) invitados.
El ejercicio 7 presenta un sustantivo no contable (por eso no usamos artículo). En el ejercicio 9 preferimos el valor genérico que ofrece la ausencia de artículo, pero podemos incluir un cuantificador no preciso, como algunos.

Se sorprendieron mucho porque cuando volvieron ya no
había la (10) persona con la que habían hablado. En su lugar había un (11) señor antipático con bigote que les dijo que no había - / había ninguna (12) solución para su problema.
De nuevo, el ejercicio 10 incluye un artículo determinado porque el sustantivo está identificado. También aquí es posible usar estaba. En cambio, en el ejercicio 11, el sustantivo no ha sido presentado antes, por eso debemos completar el enunciado con el artículo un.

No, señor, no. En nuestras oficinas no
hay - / hay ninguna (13) notificación de que haya - / haya habido - (14) problemas con el servicio de internet durante el día de hoy. Parece que todo funciona correctamente. Si hay - (15) problemas en su domicilio, deben de ser de su ordenador, no de la línea telefónica.
En el ejercicio 13 (y en otros de esta actividad) puedes reforzar la negación que expresa no, con ninguna o ningún.

- No hay - / hay ninguna (16) salida por aquí.
- Pero me han dicho que sí.
- Pues habrá habido un / ha habido un / habrá un (17) error.
Repasa las unidades relacionadas con los tiempos verbales: podemos usar el futuro simple o el futuro compuesto para subrayar la inseguridad.

- Empezaremos cuando haya - (18) público. Ahora casi no hay (19) nadie... Es muy raro, ¿verdad?
- Bueno, ha habido (20) accidente con un autobús en la Avenida Central... Eso ha sido hace más de una hora, pero todavía hay - (21) problemas de tráfico.
Entendemos que el sustantivo público presenta una idea no contable, a pesar del que el público está formado por personas. Por eso aparece sin artículo (aunque sí puede aparecer con cuantificadores: mucho público, bastante público, etc.).

En este lugar hace mucho tiempo
había - / hubo - / había habido - (22) árboles y animales salvajes, pero, ya ves, hubo - / ha habido - (23) especulación y solo hay - (24) apartamentos y hoteles. ¡No hay - (25) derecho!

Image
© 2021 - 2022 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO