Además de los pronombres tónicos mencionados la sección anterior, en español existe el pronombre neutro ello. Como es lógico, con su género neutro, no se puede referir a personas, pero sí a acciones verbales y a enunciados más o menos extensos. Por esa razón, su uso es frecuente para explicar causas o consecuencias, siempre precedido por una preposición.

Es una notable síntesis del arte contemporáneo español, con algunos grandes nombres internacionales. La exposición que se exhibe en el antiguo convento del Carmen de Valencia es una prueba de ello. El País, España

No hemos jugado bien y yo he contribuido
a ello con mis errores. Información, España

[El Rector] recordó la obligación de preservar el derecho de toda persona a cursar estudios superiores, y
para ello pidió una mayor inversión en las universidades. La Vanguardia, España

Image

Su uso es frecuente al inicio de una frase (porque recoge la información previa). Suele aparecer con preposición, pero también con fórmulas que expresan esa relación con la información previa: prueba de ello, como consecuencia de ello, resultado de ello, por (todo) ello, en lugar de ello, a pesar de ello... La mayoría de esos ejemplos pertenecen a la lengua escrita / culta; en la lengua oral / estándar preferimos el demostrativo eso.

SUBORDINACIÓN
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO